Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....







jueves, 30 de agosto de 2012

KRISTINA: Una Presidenta encadenada

Una Cristina mareada por el zumbido de la reforma constitucional y la re-reelección puede enredarse en la adicción a la cadena nacional y correr el riesgo de quedar atada a sí misma.  

Decía el notable escritor Ricardo Piglia -hablando de política en una Argentina prekirchnerista- que, “si no se puede cambiar la realidad, al menos hay que cambiar la conversación”. Esa sugestiva reflexión sobre las palabras y las cosas resulta, traída al presente político, de suma utilidad para adivinar cómo sigue la película K.

Es claro a esta altura del kirchnerismo que el huracán santacruceño cambió radicalmente la conversación de los argentinos. No casualmente, una de las palabras clave de este período es “relato”. Pero justamente el éxito de ese discurso oficial alucinatorio puede volverse una trampa para sus propios inventores. Pasa siempre: luego de años de escuchar la misma fábula, los pueblos se la saben de memoria, y también aprenden a detectar sus trucos y lagunas, sus contradicciones con la realidad material. Pero ese desencanto infantil al descubrir la distancia entre los dichos y los hechos no es tan grave como otro efecto de la hegemonía comunicacional de largo plazo. Lo peor es el aburrimiento.

Programas como “678” ya parecen una parodia del periodismo oficialista, y tópicos como el de los Derechos Humanos se han usado tanto para armar consensos pro Gobierno que ya están perdiendo eficacia. La gente se cansa de escuchar el mismo recitado, incluso si está de acuerdo con lo que se le cuenta. Sucedió en el último tramo del menemismo, cuando ya saturaban las humoradas bizarras de Charly y sus secuaces, y hasta las denuncias de sus detractores. Había un clima de hastío, ganas de cambiar de conversación, como diría Piglia. Tal vez por eso, entre otros factores, fracasó aquel proyecto de lanzar la “re-re”.

Parados en el aquí y ahora, los argentinos asistimos al paroxismo del relato K, inflado con garra y dotes histriónicas por la Presidenta, que le aporta un contenido y un formato nunca vistos a las cadenas nacionales. Harta de ganar, Cristina Fernández se comporta -paradójicamente- con la desesperación de quien está perdiendo. Cada tarde, se pone al filo del absurdo compitiendo con su imitadora Fátima y con las divas de la tele. Tiene rating, es cierto. Aunque también es verdad el dato de que las encuestas de imagen presidencial le están dando malas noticias. En todo caso, parece que Cristina se impuso la tarea de comunicar cada tarde todo lo que su millonario aparato de propaganda no logra difundir. Para eso, le pone el cuerpo -¿y el alma?- a las cámaras high definition, entrando de lleno en las despiadadas reglas del rating minuto a minuto. Vale todo, lo que importa es que el encendido no decaiga.

Más allá de su éxito provisorio como animadora mediática, la Presidenta está apostando demasiado fuerte al juego -tan posmoderno- de seducir a los votantes igual que se manipula a las audiencias. El riesgo de convertir a la ciudadanía en un ejército de telespectadores es tener demasiado éxito en esa metamorfosis. Ese pelotón de personas aburridas en sus hogares o sus oficinas no tiene tiempo para explicaciones complicadas, ni para justificaciones técnicas de fracasos. No conocen la paciencia. Hacen zapping como quien tira al blanco. Como bien saben Susana, Marcelo, Mirtha y tantos otros expertos en fama, el público no ama: quiere. Quiere diversión, quiere fiesta, quiere sangre y quiere novedad. Quiere desear. Y no hay satisfacción que alcance. Por eso alguna vez Lanata exageró -o no- que la televisión era peor que las guerras, las pestes, y otras calamidades humanas. Entrar de lleno en esa lógica del recontraentretenimiento es un viaje de ida. Y una Cristina mareada por el zumbido de la reforma constitucional y la re-reelección puede enredarse tanto en la adicción a la cadena nacional, que corre el peligro de convertirse en una Presidenta atada a sí misma. Encadenada.

Por Silvio Santamarina

lunes, 27 de agosto de 2012

NO NOS OFENDA SEÑORA PRESIDENTA


NO ES AGRESIVA...ES EXCELENTE!!!!  A JUZGAR POR EL NÚMERO DE DOCUMENTO, LUCIANA ES MUY JOVEN Y SOBRE TODO MUY LUCIDA Y EDUCADA. ESTA CARTA TAN SENTIDA, RESUME  LO QUE MUCHOS SENTIMOS. 



Excelentísima Sra. Presidenta de la Nación : 

Me dirijo a Ud. con el respeto y reconocimiento que su investidura merece:
Luego de escuchar atentamente cada uno de sus últimos discursos y de analizar profunda y comprometidamente nuestra realidad me pregunto, una y otra vez, ¿me perdí de algo o me volví a equivocar?  Antes que nada, le quisiera aclarar que no respondo a ninguna fuerza política del presente ni del pasado.  Soy, como muchos otros, una ciudadana argentina que por convicción creció, se educó y morirá en su tierra natal. 

En su discurso de ayer arrancó haciendo mención a lo leído por Ud. en los medios y manifestó, acertadamente en mi opinión, el horror que representa ver que alguien pida la vuelta de asesinos a la política. Ahora me pregunto,¿ Ud. no escuchó, ni leyó, ni vio  nada relacionado con algunos de sus colaboradores? Concretamente, ¿no escuchó a D'Elia diciendo textualmente que 'mataría' a todos los vecinos de los barrios de Recoleta, Barrio Norte, Belgrano?  No lo escuchó Sra.? Me generó exactamente el mismo rechazo que escuchar a aquellos que piden la vuelta de los militares. 

Pero volviendo al tema que me preocupa y que estoy segura preocupa a más de un argentino,¿ por qué siempre sólo escucha lo que a sus oídos e intereses molesta?  Haciendo la vista gorda y oídos sordos nos separa, nos enfrenta, nos divide. Y no es eso lo que los argentinos y argentinas, como Ud. nos llama, necesitamos ni queremos.¿ Por qué habla despectivamente de aquellos que hemos elegido vivir mejor con el producto de nuestro esfuerzo? A veces siento que para ser una argentina querida y representada por Ud. debería nivelar para abajo, aspirar sólo y únicamente a un plan social, a una caja de alimentos, a la caridad de otros.

No nos siga dividiendo en sus discursos, no incite a la violencia, no nos tire su policía a la calle. No nos quite el derecho a disentir porque la Democracia se trata de eso. ¿Acaso no fue Ud. electa sobre esas bases? Respétela en todos los ámbitos, en los que la favorecen como en los que no.

Se autodenomina la presidenta de todos los argentinos y argentinas pero al mismo tiempo nunca deja de mencionar dentro de ese grupo a quienes no la votaron y piensan diferente. ¿Por qué divide a la sociedad argentina dependiendo del barrio donde vivimos y se dirige despectivamente a las Sras. paquetas que viven por el suyo?¿ Por qué? Por qué algunas marchas y cortes son válidos y otros no?

¿Por qué siempre habla del 'crecimiento' económico sostenido pero nunca menciona a la inflación también en alza provocada por semejante gasto público? ¿Por qué siempre se expresa de manera irónica y con mucho resentimiento hacia aquellos que sólo hemos elegido al trabajo y al esfuerzo como medio de vida?¿ Por qué siempre nos lleva a los extremos, o somos gorilas o revolucionarios del '70, pobres o ricos, blancos o negros? No Sra., no nos divida. No es eso lo que queremos ni lo que nos merecemos. 

Seguramente no podrá conformar a todos por igual pero Ud. se debe a la sociedad argentina en su totalidad, a sus seguidores y a sus opositores, cuando nos nombre no se ocupe de aclarar taxativamente y con algún calificativo despectivo a estos últimos. Hay una gran parte de la sociedad a la que Ud. se debe también, le guste o no, comparta o no, de la misma manera que ellos la respetan y le dan la institucionalidad a su gobierno pese a no compartir muchas de sus ideas ni sus formas.

¿Nos trata de golpistas, de gorilas? Suena muy agresivo para quienes estamos muy lejos de ello. ¿Por qué nos ofende de esa manera Sra. Presidenta? Somos personas de bien, que trabajamos todos los días para pagar nuestros alquileres y servicios ya que no corremos con la suerte de otros que siempre tienen todo gratis, todo, hasta casas que el Estado Argentino les otorga o que por la fuerza ocupan, somos ciudadanos que además pagamos nuestros impuestos, impuestos que supuestamente son para recibir, a cambio, educación; salud y justicia pero en forma paralela, de nuestros miserables salarios, también debemos abonar un sistema de salud privado, educación privada y en muchos casos seguridad privada ya que la Redistribución de la que Ud. habla y repite una, dos e infinitamente en cada uno de sus discursos NO llega a nosotros. No Sra. Presidenta, no nos llega.

Para nosotros NO hay Justicia Social, para nosotros sólo hay deberes que cumplir, NO tenemos Derechos, ni siquiera los Derechos Humanos existen para nosotros que perdemos a nuestros hijos, padres y abuelos en las calles a quienes matan para robarles. Situaciones a los que sus ministros tildan de casos aislados. Para los que trabajamos jornadas muy extensas para poder llegar a fin de mes y vivir dignamente NO hay Redistribución del Ingreso Sra. no se nos devuelve más que agresiones, no sólo verbales y morales sino también físicas.

La Plaza también pertenece a quienes salimos a disentir sin palos, ni capuchas, ni piedras. ¿De qué Justicia Social habla Sra. Presidenta? Los que roban y matan siguen en la calle y los que corren la suerte de seguir vivos en defensa propia están presos. 
Hay un grupo muy grande en la sociedad argentina Sra. que, no está ni en un extremo ni en el otro, que no es ni de derecha ni de izquierda, que no es ni blanca ni negra, que no es ni cabeza ni concheta, que sólo conoce lo que muchos han olvidado y otros se olvidan deliberadamente de no generar, que es la Cultura del Trabajo.

No nos ofenda Sra., no nos ofenda y tenga un poco de sensibilidad por todos aquellos que nos merecemos  no más que un poco de respeto.

Gracias.

Luciana Berardinelli
D.N.I 29.060.893 

DENTRO DE POCO ME CASO


Tras casi quince años de salir con mi novia, el próximo dentro de de tres meses me caso.

La madre de mi novia o futura suegra es genial (además de estar terriblemente buena). 

Ella solita se ha ocupado de organizar toda la boda: iglesia, música, fotógrafo, banquete, flores, etc.

Hace poco me llamó y pidió que fuera su casa para revisar la lista de invitados y anular algunos de los de mi familia pues estaba superando nuestras previsiones.

Cuando llegué, revisamos la lista y la rebajamos justo por debajo de los ciento cincuenta invitados. Fue entonces cuando me dejó boquiabierto: Se quedó en bragas y sin sujetador y me dijo que siempre le había resultado un hombre muy atractivo, que dentro de un mes ya sería un hombre casado y que antes de que ello ocurriera, quería tener sexo salvaje conmigo. 

Entonces se levantó, caminó sensualmente hacia el dormitorio y me susurró que yo sabía donde estaba la puerta de salida si lo que quería era marcharme. 

Me quedé de pie, inmóvil, aproximadamente unos tres minutos y finalmente decidí que sabía perfectamente qué camino tomar.

Me dirigí corriendo a la puerta, salí a la calle y... ya fuera, apoyándose en el capó de mi coche estaba su marido, el futuro suegro, sonriente y con una escopeta de dos cañones cargada. Creo recordar que me explicó que únicamente querían estar seguros de que su querida hija se casaba con el hombre adecuado, honesto y se les ocurrió esta pequeña prueba que yo felizmente había superado con éxito. 

Me tomó del hombro, y después me abrazó, me dio un talón de 500.000 euros sin yo poder reaccionar ni hablar aún aturdido por las emociones.

CONCLUSIÓN: Menos mal que fui a buscar los condones al auto,  que si los llego a tener encima, hoy estaría muerto...

PERLITA GRAMATICAL: para ELLA


ARBOLADO PUBLICO * LEY 9004


Visto lo actuado en el expediente N° 74390-E-82 del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Decreto Nacional N° 977/80, en ejercicio de las facultades legislativas concedidas por la Junta Militar,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:

ARTÍCULO 1. - Prohíbase la extracción y poda del arbolado público. Se entiende por arbolado  público las especies arbóreas leñosas u ornamentales plantadas en lugares destinados al uso  público y por poda la sección de ramas que las separe definitivamente de la planta madre.

ARTÍCULO 2.  - El presente régimen será también de aplicación a los árboles ubicados en áreas  de la Administración Pública Provincial, Municipal y Comunal que no sean considerados  bosques de la producción, susceptibles de explotación racional, según el artículo 12° de la Ley  N° 13.273 o estuvieren sujetos a los regímenes especiales.

ARTÍCULO 3.  - El Ministerio de Agricultura y Ganadería por intermedio de la Dirección de  Ecología y Protección de la Fauna o la dependencia u organismo en el cual delegue sus  facultades, son los organismos de aplicación de la presente ley.

ARTICULO 4.  - El organismo de aplicación autorizará la extracción o poda en los siguientes casos:
  
a) Cuando los ejemplares estén en estado de decrepitud o de deficiente conformación  
b) Cuando las especies presenten un deficiente estado sanitario.  
c) Cuando causen daños o importen un peligro a personas o bienes.  
d) Cuando obstaculicen el trazado y realización de obra la prestación de servicios públicos.  

La enumeración efectuada no tiene carácter taxativo.

ARTICULO 5.  - Las infracciones a la presente ley serán sancionadas con multas de DIEZ MIL  PESOS ($ 10.000.-) hasta OCHO MILLONES DE PESOS ($ 8.000.000.-). Se considera  circunstancia agravante si la Infracción se comete en plazas, parques y paseos, en cuyo caso  la multa podrá incrementarse hasta en un cincuenta por ciento (50 %) En caso de reincidencia  se duplicarán el mínimo y el máximo de la multa. Hay reincidencia cuando no hubieren  transcurrido tres años entre la comisión de una infracción y la siguiente. Las sanciones que se  apliquen a Organismos del Estado Nacional, Provincial o Comunal, serán impuestas  exclusivamente por resolución ministerial.

ARTICULO 6. -  El Poder Ejecutivo actualizará los montos de las multas una vez por año  calendario, siempre que las condiciones económicas hicieran necesaria su adecuación.

ARTICULO 7. -  La Provincia propiciará la forestación de los caminos públicos y el reemplazo de  los conductores aéreos por líneas subterráneas.

ARTICULO 8. -  Derogase la Ley N° 8449 y toda norma que se oponga a la presente ley. 

ARTICULO 9. -  Inscríbase en el Registro General de Leyes, comuníquese, publíquese y  archívese.

SANTA FE, 24 de mayo de 1982.

Fdo: ROBERTO E. CASIS, Gobernador de Santa Fe, ERNESTO E. GIRARDI Y FERNANDO LOPEZ SAUQUE


DECRETO N° 0763/83

VISTO:

el Expediente N° 776545-E-82 del registro del Ministerio de Agricultura y ganadería: y 
CONSIDERANDO:

Que es necesario reglamentar la Ley N° 9004 derogatoria de la Ley 8449 y su decreto reglamentario N° 3365/79.

Que el derogado Decreto N° 3365/79 merece a criterio de la Comisión encargada del análisis de las normas protectoras del arbolado público, adecuaciones que contemplen las nuevas normas contenidas en la Ley N° 9004 y la experiencia recogida durante la aplicación de la anterior:

Que estas modificaciones deben propender a:

-precisar el deber por parte de los Municipios, Grupos comunales o Comunas de contar con el asesoramiento de un profesional o técnico capacitado en la materia; 
-Determinar  con  mayor  exactitud  el  contenido  del  informe  de  los  trabajos realizados y a realizar por Comunas y Municipalidades; 
-Implantar técnicas adecuadas a fin de salvaguardar los ejemplares del arbolado público que ocasionan en las líneas aéreas, determinando la adopción de un sistema de poda que compatibilice la conservación del recurso con la seguridad pública; 
-Unificar los períodos de época oportuna para la realización de trabajos de poda para todo el territorio provincial, facilitando de tal manera la inspección de trabajos solicitados y el control de los autorizados, especificando la época de las especies caducifolias a fin de superar las diferencias climáticas entre la zona sur y norte de la provincia: 

Por ello, lo aconsejado por la Dirección de Ecología y Protección de la fauna, y lo dictaminado por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA  DECRETA: 

ARTÍCULO 1°-Entiéndase por arbolado destinado al uso público, a los efectos
establecidos en la ley N° 9004, el implantado en rutas, caminos, calles y paseos, plazas,  parques,  lugares  para  acampar  y  en  predios  destinados  a  escuelas, hospitales y demás áreas de uso público provinciales, municipales y comunales.
Esta enumeración no es taxativa. 

ARTÍCULO  2°-El  Ministerio  de  Agricultura  y  Ganadería,  por  intermedio  de  la
Dirección  de  Ecología  y  Protección  de  la  Fauna,  otorgará  la  autorización  de extracción y poda en los casos previstos por el Artículo 4° de la Ley N° 9004 previa evaluación técnica y una vez cumplimentados los requisitos establecidos en la presente reglamentación. 

ARTÍCULO 3° - El Ministerio de Agricultura y Ganadería podrá suscribir convenios
con  Municipalidades,  Comunas  o  Grupos  Zonales  y  Empresas  y  Organismos
Públicos,  a fin  de asegurar  el eficaz cumplimiento de  la  Ley N°  90004 y su reglamentación. Los Municipios, Comunas o Grupos de ellas, como así también las Empresas u Organismos del Estado deberán contar con el asesoramiento técnico de un profesional en la materia. Las Municipalidades de la Categoría deberán contar cada una de las, con u profesional responsable. 

ARTÍCULO 4°- Las Municipalidades y Comunas elevarán antes del 1° de marzo de cada año, a la Dirección de Ecología y Protección de la Fauna, un informe sobre los trabajos realizados y a realizar, relativos a la forestación, extracción, poda o sustitución del arbolado de su jurisdicción. El informe deberá cumplimentar los requisitos exigidos en los Artículos 3°, 6° y 7° será avalado por un asesor técnico,  quien  deberá  controlar  la  correcta  efectivización  de  los  trabajos  que autorizare la Dirección de Ecología y Protección de la Fauna.

ARTÍCULO  5°-  Cuando  la  solicitud  de  extracción  se  encuentre  en  los  casos previstos en el Artículo 4° de la Ley N° 9004, deberá cumplimentar los siguientes requisitos: 

a) Indicar el lugar - en el plano o croquis- donde se encuentren los ejemplares a extraer.
b) Fecha en que se efectuará la extracción. 
c) Cantidad y especies a extraer.
d) Fecha aproximada en que se efectuará la reposición, en su caso, indicando nómina de las especies y cantidad de ejemplares.

ARTÍCULO 6°- Las extracciones a que se refiere el Inc.d) del Artículo 4° de la Ley N° 9004 deberán justificarse mediante certificación expedida por el organismo responsable de la obra, por la que se acredite que el arbolado obstaculiza su ejecución; que aquella no puede concretarse sin que se afecten los ejemplares arbóreos y la iniciación inmediata de la obra. 

ARTÍCULO 7°  - Cuando la solicitud de poda se encuadre en los casos en el Artículo 4° de la Ley N° 9004 deberá detallar: 
a) Denominación de especies y cantidad de ejemplares.
b) Ubicación de ejemplares a afectar con los trabajos de poda 
c) Causas que motivan el pedido. 
d) Tipo de poda a realizar.

ARTÍCULO 8°-La poda deberá efectuarse en época oportuna evitando heridas de imposible cicatrización. A los efectos de aplicación de las sanciones previstas en el Artículo 5° de la Ley N° 9004, se considerará dañado definitivamente todo árbol al  que  se  le  mutilen  o  seccionen  ramas,  produciéndole  heridas  que  por  sus características  permitan  su  infección  con  hongos  y  bacterias  que  afecten  el duramen y aquellos a los que se les modifique la forma natural de la especie. La Dirección de Ecología y Protección de la Fauna podrá autorizar el corte de ramas en algunas especies arbóreas con la finalidad de elevación de su copa a fin de evitar caños a líneas aéreas, con la obligación a someter los ejemplares a un tratamiento adecuado para asegurar la cicatrización de las heridas. 

ARTÍCULO  9°- Establézcase como época oportuna en toda la Provincia para realizar los trabajos de poda previamente autorizados, los meses de Junio, Julio y Agosto. En las especies caducifolias la poda solo podrá realizarse en la época mencionada precedentemente, una vez producida la completa caída de las hojas.

ARTÍCULO 10°- La Dirección de Ecología y Protección de la Fauna fijará las normas técnicas a las que deberá ajustarse los trabajos de poda. 

ARTÍCULO  11°-  Únicamente  serán  autorizados  trabajos  de  poda  fuera  de  la
época  fijada  en  el  Artículo  9°  en  los  casos  que  el  organismo  de  aplicación considere necesarios e imprescindibles para evitar daños físicos y materiales que pueden causar alguna especies por el rápido o excesivo crecimiento de sus ramas o en virtud de la realización de obras que se inicien fuera del período establecido en el Artículo mencionado. 

ARTÍCULO 12°- La solicitud de autorización de extracción o poda se considerará acordada si no fuese observada por la Dirección de Ecología y Protección de la fauna dentro de los cuarenta (40) días corridos de su presentación en forma. 

ARTÍCULO 13°- Las infracciones a las que se refiere el Artículo 5° de la Ley N° 9004 serán sancionadas según su gravedad, a juicio del organismo de aplicación, con las siguientes multas: 
a) por falta de autorización para proceder a la extracción o poda y sin perjuicio de las sanciones previstas en los incisos b), c) y d) de $ 10.000 a $ 50.000. 
b) por cada ejemplar extraído $ 100.000. 
c) por cada ejemplar dañado mediante poda leve $ 80.000. d) por cada ejemplar dañado mediante poda severa $ 100.000. 

ARTICULO 14°- El organismo de aplicación propenderá a la adopción de medidas de protección del Arbolado Público en áreas de jurisdicción nacional existentes en la Provincia. 
ARTICULO 15°- Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese. 

SANTA FE, 16 DE MARZO DE 1983 


DECRETO N° 1569 

VISTO:

El expediente N° 00701-0016050-6 del registro del Sistema de Información de
Expedientes,  por  el  cual  el  Ministerio  de  Agricultura,  Ganadería  ,  Industria  y
Comercio solicita la actualización de los montos de las multas previstas en el
Artículo 5° de la ley N° 9004 de Arbolado Público, y en los incisos a), b),c) y d) del
Artículo 13° del Decreto reglamentario N° 0763/83, modificado por Decreto N°
2986/90; y

CONSIDERANDO:

Que para establecer los montos se ha tomado el índice de precios al por mayor nivel general aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, a tenor de lo prescripto por la Ley Nacional N° 23928, Decretos Nacionales N° 529/91 y Provincial N° 1560/91; 
Que el Artículo 6° de la Ley N° 9004 establece que el Poder Ejecutivo actualizará los  montos  de  las  multas  por  año  calendario,  siempre  que  las  condiciones económicas hicieran necesaria su adecuación; Que corresponde la abrogación del Decreto N° 2986/90; 
Que la gestión cuenta con la intervención de la Dirección General de Ecología y Protección de la fauna y dictamen favorable de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio actuante;

POR ELLO: EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA  DECRETA

ARTICULO 1°- Incrementase los montos mínimos y máximos de las multas por infracción a la Ley N° 9004, previstos en su Artículo 5°, elevándose a $ 9 ( PESOS NUEVE) Y $ 3.500 (PESOS TRES MIL QUINIENTOS), respectivamente. 

ARTICULO  2°- Incrementase los montos mínimos y máximos previstos por el
Artículo 13°, inciso a) del Decreto N° 0763/83, elevándolos a $ 9 (PESOS NUEVE)
y $ 90 (PESOS NOVENTA), respectivamente. 

ARTICULO 3°- Establécense los siguientes montos mínimos y máximos para las infracciones contempladas por el Artículo 13° en los incisos b), c) y d) del Decreto
N° 0763/83: b) Por cada ejemplar extraído de $ 15 a $ 325; c) Por cada ejemplar dañado mediante poda leve de $ 9 a $ 90; d) Por cada ejemplar dañado mediante poda severa de $35 a $ 325. 

ARTICULO 4°-Abrógase el decreto N° 2986/90. 

ARTICULO 5°-Regístrese, comuníquese, publíquese y archívese. 

SANTA FE 26 DE MAYO 1992

EL MITO DE LA CAVERNA * PLATON


«— Ahora –proseguí – represéntate el estado de la naturaleza humana, con relación a la educación y a su ausencia, según el cuadro que te voy a trazar. Imagina un antro subterráneo, que tenga en toda su anchura una abertura que dé libre paso a la luz, y en esta caverna, hombres encadenados desde la infancia, de suerte que no puedan mudar de lugar ni volver la cabeza a causa de las cadenas que les sujetan las piernas y el cuello, pudiendo solamente ver los objetos que tienen enfrente. Detrás de ellos, a cierta distancia y a cierta altura, supóngase un fuego cuyo resplandor los alumbra, y un camino elevado entre este fuego y los cautivos. Supón a lo largo de este camino un tabique, semejante a la mampara que los titiriteros ponen entre ellos y los espectadores, para exhibir por encima de ella las maravillas que hacen.
— Ya me represento todo eso, dijo.
— Figúrate ahora unas personas que pasan a lo largo del tabique llevando objetos de toda clase, figuras de hombres, de animales de madera o de piedra, de suerte que todo esto sobresale del tabique. Entre los portadores de todas estas cosas, como es natural, unos irán hablando y otros pasarán sin decir nada.
— ¡Extraños prisioneros y cuadro singular!, dijo.
— Se parecen, sin embargo, a nosotros punto por punto, dije. Por lo pronto, ¿crees que puedan ver otra cosa, de sí mismos y de los que están a su lado, que las sombras que el fuego proyecta enfrente de ellos en el fondo de la caverna?
— ¿Cómo habían de poder ver más, dijo, si desde su nacimiento están precisados a tener la cabeza inmóvil?
— Y respecto de los objetos que pasan detrás de ellos, ¿pueden ver otra cosa quelas sombras de los mismos?
— ¿Qué otra cosa, si no?
— Si pudieran conversar unos con otros, ¿no convendrían en dar a las sombras que ven los nombres de las cosas mismas?
— Por fuerza.
—Y si en el fondo de su prisión hubiera un eco que repitiese las palabras de los transeúntes, ¿se imaginarían oír hablar a otra cosa que a las sombras mismas que pasan delante de sus ojos?
— ¡No, por Zeus!, exclamó.
—En fin, no creerían que pudiera existir otra realidad que estas mismas sombras de objetos fabricados, dije yo.
— Es forzoso por completo, dijo.
— Mira ahora, proseguí, lo que naturalmente debe suceder a estos hombres, si se les libra de las cadenas y se les cura de su ignorancia. Que se desligue a uno de estos cautivos, que se le fuerce de repente a levantarse, a volver la cabeza, a marchar y mirar del lado de la luz; hará todas estas cosas con un trabajo increíble; la luz le ofenderá a los ojos, y el alucinamiento que habrá de causarle le impedirá distinguir los objetos cuyas sombras veía antes. ¿Qué crees que respondería si se le dijese que hasta entonces sólo había visto fantasmas y que ahora tenía delante de su vista objetos más reales y más aproximados a la verdad? Si en seguida se le muestran las cosas a medida que se vayan presentando y a fuerza de preguntas se le obliga a decir lo que son, ¿no se le pondrá en el mayor conflicto y no estará él mismo persuadido de que lo que veía antes era más real que lo que ahora se le muestra?
— Mucho más, dijo.
— Y si se le obligase a mirar la luz misma, ¿no sentiría dolor en los ojos? ¿No volvería la vista para mirar a las sombras, en las que se fija sin esfuerzo? ¿No creería hallar en éstas más distinción y claridad que en todo lo que ahora se le muestra?
— Así es, dijo.
— Si después se le saca de allí a la fuerza y se le lleva por el sendero áspero y escarpado hasta encontrar la claridad del sol, ¿qué suplicio sería para él verse arrastrado de esa manera? ¡Cómo se enfurecería! Y cuando llegara a la luz del sol, deslumbrados sus ojos con tanta claridad, ¿podría ver ninguno de estos numerosos objetos que llamamos seres reales?


— Al pronto no podría, dijo.
— Necesitaría, indudablemente, algún tiempo para acostumbrarse a ello. Lo que distinguiría más fácilmente sería, primero, sombras; después, las imágenes de los hombres y demás objetos reflejados sobre la superficie de las aguas, y por último, los objetos mismos. Luego, dirigiría su mirada al cielo, al cual podría mirar más fácilmente durante la noche a la luz de la luna y de las estrellas que en pleno día a la luz del sol. Y al fin podría, creo yo, no sólo ver la imagen del sol en las aguas y dondequiera que se refleja, sino fijarse en él y contemplarlo allí donde verdaderamente se encuentra y tal cuales.
— Necesariamente, dijo.
— Después de esto, comenzando a razonar, llegaría a concluir que el sol es el que crea las estaciones y los años, el que gobierna todo el mundo visible y el que es, en cierta manera, la causa de todo lo que se veía en la caverna.
—Es evidente que llegaría, después de aquéllas, a hacer todas estas reflexiones, dijo.
— Y ¿qué? Si en aquel acto recordaba su primera estancia, la idea que allí se tiene de la sabiduría y a sus compañeros de esclavitud, ¿no se regocijaría de su mudanza y no se compadecería de la desgracia de aquéllos?
— Efectivamente.
— ¿Crees que envidiaría aun los honores, las alabanzas y las recompensas que allí, supuestamente, se dieran al que más pronto reconociera las sombras a su paso, al que con más seguridad recordara el orden en que marchaban yendo unas delante y detrás de otras o juntas, y que en este concepto fuera el más hábil para adivinar su aparición; o que tendría envidia a los que eran en esta prisión más poderosos y más honrados? ¿No preferiría, como Aquiles en Homero, "trabajar la tierra al servicio de un pobre labrador" y sufrirlo todo antes que vivir en aquel mundo de lo opinable?
— No dudo que estaría dispuesto a sufrir cualquier destino antes que vivir de esa suerte, dijo.
— Fija tu atención en lo que voy a decirte, seguí. Si este hombre volviera de nuevo a su prisión para ocupar su antiguo puesto, al dejar de forma repentina la luz del sol, ¿no se le llenarían los ojos de tinieblas?
— Ciertamente, dijo.
— Y si, cuando no distingue aún nada, antes de que sus ojos hayan recobrado su aptitud, lo que no podría suceder en poco tiempo, tuviese precisión de discutir con los otros prisioneros sobre estas sombras, ¿no daría lugar a que éstos se rieran, diciendo que por haber salido de la caverna se le habían estropeado los ojos, y no añadirían, además, que sería para ellos una locura el intentar semejante ascensión, y que, si alguno intentara desatarlos y hacerlos subir, sería preciso cogerle y matarle?
— Y bien, mi querido Glaucón, dije, ésta es precisamente la imagen que hay que aplicar a lo que se ha dicho antes. El antro subterráneo es este mundo visible; el fuego que le ilumina es la luz del Sol; en cuanto al cautivo, que sube a la región superior y quela contempla, si lo comparas con el alma que se eleva hasta la esfera inteligible, no errarás, por lo menos, respecto a lo que yo pienso, ya que quieres saberlo. Sabe Dios  sólo si es conforme con la verdad. En cuanto a mí, lo que me parece en el asunto es lo que voy a decirte. En los últimos límites del mundo inteligible está la idea del bien, que se percibe con dificultad; pero una vez percibida no se puede menos de sacar la consecuencia de que ella es la causa primera de todo lo que hay de bello y de recto en el universo; que, en este mundo visible, ella es la que produce la luz y el astro de que ésta procede directamente; que en el mundo invisible engendra la verdad y la inteligencia en fin, que ha de tener fijos los ojos en esta idea el que quiera conducirse sabiamente en la vida pública y en la vida privada.»


LOS CUATRO SIGNIFICADOS DEL MITO DE LA CAVERNA

1. El mito simboliza los distintos grados ontológicos de la realidad, es decir, las clases de seres tanto sensibles como inteligibles que hay: las sombras de la caverna son las meras de apariencias sensibles de las cosas y las estatuas son las cosas sensibles. El muro es la línea divisoria entre las cosas sensibles y las suprasensibles.
Más allá del muro las cosas verdaderas simbolizan el verdadero ser y el sol simboliza la idea del bien.
2. En segundo lugar el mito simboliza los grados del conocimiento: la visión de las sombras simboliza la imaginación, la visión de las estatuas simboliza la creencia. El paso desde la visión de las estatuas hasta la visión de los objetos verdaderos simboliza la dialéctica en sus diferentes grados y la visión del sol simboliza la pura intelección o al auténtico conocimiento.
3. En tercer lugar, el mito simboliza el aspecto ascético, mítico y teológico del platonismo: la vida en la caverna es la vida en la dimensión de los sentidos y la sensualidad, la vida en que nos dejamos llevar de las pasiones que nos atenazan buscando satisfacciones instantáneas que son momentáneas y engañosas. La vida a plena luz es la vida en la dimensión del espíritu. El pasar de la vida en la dimensión de lo sensible hasta la vida en la dimensión del espíritu o inteligible está específicamente representado como una liberación de las ataduras, es decir, como una conversión. La visión suprema del sol y de la luz en sí es la visión del bien y la contemplación de lo divino.
4. Finalmente el mito de la caverna manifiesta una refinada concepción política. En el mito Platón nos habla de un regreso a la caverna por parte del prisionero que había sido liberado de sus ataduras. Tal regreso tiene como objetivo la liberación de las cadenas que sujetan a quienes habían sido antes sus compañeros de esclavitud.
Dicho regreso es, sin lugar a dudas, el retorno del filósofo-político que –si se limitase a seguir sus propios deseos- seguiría contemplando lo verdadero pero que, superando su deseo (venciendo sus pasiones), desciende de nuevo a la caverna para tratar de salvar o convertir también a los demás porque, según Platón, el verdadero político no ama el mando y el poder (algo que sí hacen los políticos al uso)sino que usa el mando y el poder como un servicio para llevar a cabo el bien. Pero al que vuelve a la caverna le costará readaptarse a los viejos hábitos de sus compañeros de prisión; quienes probablemente no lo entenderán y lo tomarán por un Iodo en el mejor de los casos pues en el peor podrá se considerado como un perturbador del orden establecido llegando incluso a ser asesinado. Esto fue lo que le sucedió a Sócrates y podría acontecer a cualquiera que actúe como él. Sin embargo el hombre que haya visto "el verdadero bien" no podrá dejar de hacer lo que debe -que es mostrarlo- pues es lo que da sentido a su existencia.

miércoles, 22 de agosto de 2012

HISTORIAS CON COINCIDENCIAS


Puede una maestra de historia explicarme esto? Digo, si puede..


Abraham Lincoln fue electo en el Congreso  en 1846.
John F. Kennedy fue electo en el Congreso in 1946. 

Abraham Lincoln fue electo Presidente en 1860. 
John F. Kennedy fue electo Presidente en 1960. 

A los dos  particularmente les interesaban los derechos civiles. 
Las dos esposas de ellos perdieron sus hijos  cuando vivían en la Casa Blanca.

Los dos presidentes fueron asesinados  por disparos el día viernes. 
Los dos presidentes fueron disparados en la cabeza. 

No es esto extraño?

El apellido de la secretaria de Lincoln  era  Kennedy. 
El apellido de la secretaria de Kennedy  era Lincoln. 

Los dos fueron asesinados por gente del Sur de los Estados Unidos... 
Al morir los  dos, fueron sucedidos  por sureños de nombre Johnson. 

Andrew Johnson, quien tomó el puesto de Lincoln, nació en 1808. 
Lyndon B.Johnson, quien tomó el puesto de Kennedy, nació en 1908.

John Wilkes Booth, quien asesinó a Lincoln, nació en 1839.  
Lee Harvey Oswald, quien asesinó a Kennedy, nació en 1939.  

Los dos asesinos tenían 3 nombres compuestos de 15 letras. 

Ahora agárrate bien... 

Lincoln  recibió un disparo mortal en un teatro llamado 'Ford'. 
Kennedy recibió un disparo mortal  en un coche de nombre ' Lincoln ' hecho por la  'Ford'. 

Lincoln  fue asesinado en un teatro y el asesino huyó a esconderse en un almacén.
A Kennedy le dispararon desde un almacén y su asesino se escondió en un teatro...

Los dos asesinos fueron asesinados antes de celebrarle juicio... 

Y aquí esta lo tremendo... 

Una semana antes de que asesinaran a Lincoln, él estaba en  Monroe, Maryland. 
Una semana antes de que asesinaran a Kennedy, él estuvo con Marilyn Monroe. 


"Yo no soy pobre" – José Mujica

El diario ABC de España publicó una nota titulada: Mujica, el presidente más pobre.

Al final está la contestación de Pepe Mujica.

La Nota de ABC dice lo siguiente:
Por: Nany Falety

José Mujica, el presidente del Gobierno «más pobre» del mundo.

Vive en su chacra de las afueras de Montevideo, en Rincón del Cerro, tal como había prometido. Lo rodea su esposa, la senadora Lucía Topolansky, la inseparable perra Manuela –nada de raza, nada de abolengo canino-, sus cultivos y mucho verde.

 Eligió para quedarse el lugar en el mundo que encontró hace años y le atrapó. Desde allí dona a fondos de ayuda social un 90% de su salario, establecido en unos 12.500 dólares americanos. Cada mes, 'Pepe' Mujica recibe 250.000 pesos por su tarea como Presidente del Uruguay y Comandante en Jefe, pero de allí sólo rescata para su manutención mensual unos 20.000 pesos.

 El resto se distribuye desde el Fondo Raúl Sendic, que administra su fuerza política, el Movimiento de Participación Popular, que ayuda a emprendimientos productivos hasta simples colaboraciones, y ONG que colaboran con viviendas. Dice a los cuatro vientos que "con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos".

Es el mismo que propone donar las jubilaciones presidenciales –esas astronómicas cifras que permanecen cobrando los ex presidentes constitucionales del país- y el mismo que utiliza un simple Chevrolet Corsa como vehículo de transporte oficial.

 A muchos años de la moto Vespa que utilizó para llegar al Parlamento a la salida de la dictadura, ya ungido como diputado, Mujica ha mantenido su perfil. Más acicalado que en épocas de proselitismo político, igualmente el protocolo es algo bien alejado de sus intenciones habituales.

 El último ejemplo lo ubicó en la ferretería del barrio Paso de la Arena, hacia donde fue para adquirir una tapa para inodoro. Compró lo que iba a comprar, y acto seguido aceptó una invitación informal de los jóvenes de la zona, nucleados en el humilde club de fútbol Huracán. Sin seguridad, sin eufemismos, Mujica brindó una sencilla charla de aliento a los futbolistas que participan en el torneo de la Segunda División Profesional... aferrado a la tapa del inodoro recién adquirida.

 De repente un Volkswagen Fusca, celeste, muy bien conservado, llegó a estacionarse frente al gimnasio del club. De alpargatas, con equipo deportivo, el Presidente dedicó varios minutos a los jóvenes deportistas, y prometió mayor atención a la institución además de convenir en "comer un asadito si el club asciende a Primera".

 Se sacó fotos, aceptó fotos, concedió abrazos y se fue con el aplauso de todos, abrazado a su perra Manuela que a estas alturas del mandato ya entiende de absolutamente todos los temas. Ya de regreso a su chacra –esa finca que a lo lejos es custodiada por efímeras fuerzas policiales aceptadas a regañadientes por el mandatario uruguayo- Mujica continúa con su día. Revisa la tierra, mientras declara su auto VW Fusca como único patrimonio, valorado en 1.945 dólares.

 De acuerdo a la última declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública, Mujica sólo es dueño de este coche, mientras la chacra figura a nombre de la primera dama y senadora Topolansky, la cual también dona parte de su salario.

 Sin cuentas bancarias, sin deudas, el hombre dice dormir tranquilo, y asegura que espera culminar su mandato para descansar, más tranquilo aún, en su chacra de Rincón del Cerro.

Cuando el presidente Mujica fue consultado por los medios acerca de esta nota, esto fue lo que contestó:

"Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre.

Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero solo para poder ser rico.

 Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta.
Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco.

 La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente disfruto. Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una interventora dentro de la casa. Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven.

No, con tres piecitas me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo y ya, se acabó. Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma.

 "No somos pobres".

TAN IDIOTA SOY!!!!!!!!!


Usualmente evité hablar de política con gente que opina distinto. No voy a estropear relaciones amistosas o familiares por intentar convencer a otros con mi ideología y simpatías. Sin embargo, ahora siento que todo esto me desborda y pido ... suplico a ese enorme grupo que la votó, que pierdan un ratito y me escriban algunos hechos, promesas (?), premisas, o lo que fuere, que los llevó a poner el sobre en la urna.

Quiero reconocer mi error y que me enseñen a ver qué sumatoria de causas, fue la que los llevó a esta decisión, ya que día a día veo todo peor y sufro como muchos, por vuestras decisiones.

Abstenerse todos aquellos cuyas voluntades fueron compradas con planes trabajar, madres solteras, jefas de hogar, subsidios, jubilaciones a las cuales nunca aportaron, etc., etc.

Yo me siento en esta situación: Con bronca.

Las encuestas nos dice que más del 50% de los votantes eligen a la K...ristina para que continúe el modelo, con lo cual me pregunto:

-Tan idiota soy que no veo las cosas claras como la ven ellos?
-Tan idiota soy que a mí solamente me afecta el 30% de inflación anual?
-Tan idiota soy que solo yo veo que hay desocupación y que los pendejos del norte se mueren por desnutrición?
-Tan idiota soy que a mí solamente me afecta que se pasen por los huevos a las instituciones y que se gobierne por decreto?
-Tan idiota soy que dicen que no hay plata para aumentarle a los jubilados y se gastan fortunas (millones) en el fútbol y en una aerolínea que deja más de un millón de dólares de perdida por día?
-Tan idiota soy que viajo como ganado en un tren, en un subte, o en un colectivo, y ya ni reacciono porque me han hecho creer que esa es la forma de transportarse en mi tierra comandada por ineptos?
-Tan idiota soy que cada vez que me bajo a guardar el auto, parezco un búho mirando a todos lados por terror a que venga un drogado a querer robarme y matarme?
-Tan idiota soy que no le creo al Indec que dice que hay 10% de inflación anual?
-Tan idiota soy que millones de personas prefieren vivir de subsidios y planes que pago yo, en vez de trabajar?
-Tan idiota soy que sólo a mi me afecta que cada vez que necesito cargar nafta debo deambular por 3 estaciones de servicio mínimo, y que además aumenten el precio?
-Tan idiota soy en ver que un ex presidiario junto a una fundación de derechos humanos apoyada por el gobierno se afanaron 1200 palos?
-Tan idiota soy por calentarme al ver que el que gobierna incrementó su patrimonio en un 500% en 6 años?
-Tan idiota soy en no querer seguir teniendo un juez de la corte suprema que tenga, no uno, sino seis puticlubs y que el "apoderado" sea su "marido"?

Puedo seguir diciendo cuan idiota soy por mucho más, pero no, por eso les pregunto a los que están dentro del otro 50%, ¿que ven en este gobierno? ¿Que les hace votarlos?


Por favor pasen el dato, porque si a Uds. no les afecta todo lo que dije anteriormente, es entonces una obviedad y vivimos en diferentes países.

Aquí va un pensamiento de A. Rogers, expresado en 1931:

El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.

Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo...

Eso, mi querido amigo,... es el fin de cualquier Nación!!!

"No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola"

lunes, 20 de agosto de 2012

HISTORIA DE UNA VOLUNTAD * Bernardo Houssay



Breve reseña del premio Nobel Bernardo Houssay. Realizado por el canal educativo Encuentros, Argentina.


Bernardo Alberto Houssay

Bernardo Alberto Houssay (10 de abril de 1887 – 21 de septiembre de 1971) fue un médico y farmacéutico argentino. 

Por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre (glucosa), fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947, siendo el primer argentino y latinoamericano laureado en Ciencias (Carlos Saavedra Lamas, también argentino, recibió en 1936 el Premio Nobel de la Paz). Gracias a su trabajo, la fisiología fue la disciplina médica que mayor vigor y desarrollo tuvo en la Argentina.

Descendiente de franceses, fue un joven prodigio: cursó los estudios primarios en 2 años, fue bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires a los 13, se graduó de farmacéutico a los 17, y de médico a los 23, dos años después de comenzar la docencia en la Universidad de Buenos Aires. Houssay se convirtió en un maestro universitario de inigualable prestigio y en un importante investigador.

En 1919 fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y lo dirigió hasta 1943, y luego desde 1955. En él empezó su labor de enseñanza a sus discípulos, que luego se transformarían en los primeros profesores universitarios de fisiología del país. De esta manera el Instituto se convirtió en un centro de excelencia mundial en el área de la investigación científica.

También se debe a su iniciativa y la de sus colaboradores la fundación en 1920 de la Sociedad de Biología y la publicación del Acta Physiologic Latinoamericana desde 1950.

En 1945 publicó el tratado Fisiología humana, que sería traducido a las principales lenguas.

Gracias a la publicación de este tratado Houssay recibió la consagración internacional a través de importantes premios: de la Universidad de Toronto (Canadá), del Royal College of Physicians (Inglaterra), de la Royal Society of New South Wales (Australia), y finalmente, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1947, por su trabajo de la influencia del lóbulo anterior de la hipófisis en la distribución de la glucosa en el cuerpo, de importancia para el desarrollo de la diabetes.

El premio no le sirvió para aminorar las tensiones que tenía con el gobierno peronista: expulsado de su cátedra y en forma privada, Houssay creó el Instituto de Biología y Medicina Experimental. Desde allí realizó junto con sus compañeros más de mil trabajos en endocrinología, nutrición,farmacología, patología experimental, glándulas suprarrenales, páncreas, hipertensión, diabetes y otras áreas abarcadas por la fisiología.

Bernardo Houssay fue presidente de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina, de la Sociedad Argentina de Biología y de la Federación Internacional de Diabetes. Debido a su importancia en este campo de la medicina también tuvo la oportunidad de dictar cursos en las instituciones más importantes del mundo y recibió condecoraciones por parte de los gobiernos de Francia, Bélgica y Chile. Gracias a su trabajo surgió el CONICET, del que fue su primer presidente.

En 1966 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Además de su trabajo pionero en la Argentina, dejó también a decenas de discípulos de importancia mundial entre los cuales se destaca Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química en 1970.

Houssay murió en 1971. En 1983 recibió el Premio Konex de honor.

En 1972 la Organización de los Estados Americanos incorporó el Premio Bernardo Houssay para galardonar a los más importantes investigadores del continente americano. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...