jueves, 26 de septiembre de 2013

NESTOR KIRCHNER: recordando algunas de sus frases

Néstor Carlos Kirchner (Río Gallegos, 25 de febrero de 1950 – El Calafate, 27 de octubre de 2010) fue un político, abogado y empresario argentino, perteneciente al Partido Justicialista y al Frente para la Victoria, Presidente de la Nación Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007. Sucedió a Eduardo Duhalde, quien debía completar el mandato del renunciante Fernando de la Rúa, por lo que ejerció su mandato en los cuatro años correspondientes además de los pocos meses restantes del mandato inconcluso del expresidente radical. Kirchner fue sucedido en 2007 por su esposa Cristina Fernández. En consecuencia, se convirtió en el primer «primer caballero» (cargo genérico equiparable al de «primera dama») de la historia argentina.

Antes había sido intendente de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003). En 2009 fue elegido diputado de la Nación Argentina por la provincia de Buenos Aires, con mandato desde el 10 de diciembre de 2009 hasta el 10 de diciembre de 2013. Desde el 4 de mayo de 2010 se desempeñaba como secretario general de la Unasur.

También presidió el Partido Justicialista, cargo al que renunció el 29 de junio de 2009 y volvió a ocupar el 11 de noviembre de 2009, asumió de modo oficial el 10 de marzo de 2010.

Néstor Kirchner fue un orador de alto impacto desde todas las tribunas en las que se presentó, como lo revelan sus frases más recordadas:

  "Los problemas de la pobreza no se solucionan desde las políticas sociales sino desde las políticas económicas".

  "La seguridad jurídica debe ser para todos, no solamente para los que tienen poder y dinero".

  "No habrá cambio confiable si permitimos la impunidad. Rechazamos de plano la identificación entre gobernabilidad e impunidad que algunos pretenden".

  "Mantenimiento del equilibrio fiscal y trajes a rayas para los grandes evasores, en la seguridad de que si imponemos correctamente a los poderosos el resto del país se disciplinará".

  "Hay vida después del Fondo" (Por el FMI)

  "Minga les vamos a aumentar las tarifas" (al hablar en contra de las empresas privatizadas de servicios públicos).

  "Señor Coto, yo lo conozco" (en medio de las polémicas por las suba de precios de alimentos).

  "El año que viene vamos a tener un candidato que será pingüino o pingüina" (cuando se definía su sucesión presidencial)

  "Hoy lo pueden llamar Mauricio. Pero siempre va a ser Macri" (al pronunciarse contra el actual jefe de Gobierno porteño, durante la campaña electoral en la capital).

  "Me voy a ir a un café literario" (antes de dejar su Gobierno)

  "Recuerdo aquél 25 de mayo de 2003 cuando nos dejaron la Argentina prendida fuego y tuvimos que sacar el pecho para reconstruir la patria".

  "A los jóvenes les digo sean transgresores, opinen, la juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo".

  "Les pido que la ayuden a Cristina, que es una mujer con coraje dispuesta a transformar la patria".

  "Como en las peores etapas del 55 y del 76 salen como comandos civiles y grupos de tareas, para agredir a los que no piensan como ellos, en forma vergonzosa" (durante la crisis del campo).

  "El canal de cable Todo Noticias es, como dicen unos amigos: Todo Negativo".

  "Clarín: no se por qué estas tan nervioso, hace democracia, usa los medios para informar y no para desinformar a la gente".

  "Hablemos claro, no es rencor ni odio lo que nos guía: es justicia y lucha contra la impunidad. Los que hicieron este hecho tenebroso y macabro, tienen un sólo nombre: son asesinos repudiados por el pueblo entero"

  "Vengo a proponerles un sueño: reconstruir nuestra propia identidad como pueblo y como Nación; vengo a proponerles un sueño que es la construcción de la verdad y la Justicia; vengo a proponerles un sueño que es el de volver a tener una Argentina con todos y para todos. Estoy convencido de que en esta simbiosis histórica vamos a encontrar el país que nos merecemos los argentinos."

  "No pasarán a la historia aquellos que especulen, sino los que más se la jueguen."

- "Los problemas de la pobreza no se solucionan desde las políticas sociales sino desde las políticas económicas". 

- "La seguridad jurídica debe ser para todos, no solamente para los que tienen poder y dinero". 

- "No habrá cambio confiable si permitimos la impunidad. Rechazamos de plano la identificación entre gobernabilidad e impunidad que algunos pretenden". 

- "Mantenimiento del equilibrio fiscal y trajes a rayas para los grandes evasores, en la seguridad de que si imponemos correctamente a los poderosos el resto del país se disciplinará". 

- "Hay vida después del Fondo". 

- "Minga les vamos a aumentar las tarifas" (al hablar en contra de las empresas privatizadas de servicios públicos). 

- "El año que viene vamos a tener un candidato que será pingüino o pingüina" (cuando se definía su sucesión presidencial) 

LOS POLITICOS Y LAS ELECCIONES


Un día, mientras caminaba por la calle, un dirigente de un importante partido político es trágicamente atropellado por un camión y muere. Su alma llega al paraíso (se cree que por un error) y se encuentra en la entrada a San Pedro en persona.

Bienvenido al paraíso. -le dice San Pedro Antes de que te acomodes, parece que hay un problema. Verás, muy raramente un alto político ha llegado aquí y no estamos seguros de que hacer contigo.

Lo que haremos será hacerte pasar un día en el infierno y otro en el paraíso, y luego podrás elegir donde pasar la eternidad. Y con esto San Pedro acompaña al político al ascensor y baja, baja y baja hasta el infierno.

Las puertas se abren y se encuentra justo en medio de un verde campo de golf. A lo lejos se ve un club y de pie delante de él están todos sus amigos políticos que habían trabajado con el, todos vestidos con traje de noche y muy contentos.

Corren a saludarlo, lo abrazan y recuerdan los buenos tiempos en los que se enriquecían a costa del pueblo. Juegan un agradable partido de golf y luego por la noche cenan juntos en el club con langosta y caviar. Comparten la noche con hermosísimas y liberales jovencitas.

Se encuentra también al Diablo, que de hecho es un tipo muy simpático y se divierte mucho contando chistes y bailando. Se está divirtiendo tanto que, antes de que se de cuenta, es ya hora de irse. Todos le dan un apretón de manos y lo saludan mientras sube al ascensor.

El ascensor sube, sube, sube y se reabre la puerta del Paraíso donde San Pedro lo esta esperando. Ahora es el momento de pasar al paraíso,- le dice. Así que el político (inescrupuloso, ciertamente), pasa las 24 horas sucesivas pasando de nube en nube, tocando el arpa y cantando.

Antes de que se de cuenta, las 24 horas ya han pasado y San Pedro va a buscarlo. -Ya has pasado un día en el infierno y otro en el paraíso. Ahora debes elegir tu eternidad. - Le indica San Pedro. El Hombre reflexiona un momento y luego responde:

Bueno,el paraíso ha sido precioso, pero creo que he estado mejor en el infierno. Así que San Pedro lo acompaña hasta el ascensor y otra vez baja, baja, baja y baja hasta el infierno.

Cuando las puertas del ascensor se abren se encuentra en medio de una tierra desierta cubierta de mierda y desperdicios. Ve a todos sus amigos vestidos con trapos, recogiendo los desperdicios y metiéndolos en bolsas negras.

El Diablo lo alcanza y le pone un brazo en el cuello. -No entiendo, -balbucea el político-. Ayer estuve aquí y había lindas mujeres, un campo de golf y un club, y comimos langosta y caviar, y bailamos y nos divertimos mucho.... y...y...ahora todo lo que hay es un terreno desértico lleno de porquerías..., y mis amigos parecen unos miserables, agrega.

El Diablo lo mira, sonríe y dice: Ayer estábamos en campaña. Hoy..., ya votaste por nosotros.

QUE ES SER DIRIGENTE

Dirigente es aquel que dirige. El verbo dirigir, por su parte, refiere a llevar algo hacia un término o lugar señalado; guiar; encaminar la acción y la intención a un determinado fin; gobernar; regir el manejo de una empresa; orientar; o aconsejar la conciencia de alguien.

El concepto de dirigente, por lo tanto, suele asociarse a la persona que está a cargo de manejar o gobernar un determinado emprendimiento. Puede decirse que un dirigente es la cabeza o el líder de un proyecto, teniendo a personas que lo siguen o que respetan sus decisiones al reconocerlo como tal.

Por ejemplo: “El dirigente sindical se reunirá con el empresario para acordar un nuevo convenio salarial”, “Toda mi vida he sido militante de este partido político, pero no estoy preparado para convertirme en dirigente”, “Un grupo de desconocidos atacó al dirigente comunista, quien terminó hospitalizado”, “Un dirigente del club está siendo investigado por un posible caso de corrupción”.

Es importante que el dirigente tenga capacidad de liderazgo. Su función requiere que pueda influir en la conciencia y en la conducta del grupo de personas que están a su cargo o bajo su órbita, logrando que todos los individuos trabajen en conjunto para conseguir objetivos en común. Tomemos el caso de un dirigente político, opositor al gobierno, que desea impulsar una protesta frente a la Casa de Gobierno por un aumento de impuestos. Si los militantes de su partido desconocen el liderazgo de este dirigente, es probable que la manifestación sea un fracaso y que asistan pocas personas.

CLASE DIRIGENTE:

Clase dirigente o clase dominante es la clase social que decide la política de una sociedad determinada.

La clase dirigente es un particular sector de la clase alta que se adhiere a circunstancias muy específicas: tiene tanto la mayor parte de la riqueza material como la más amplia influencia sobre las otras clases, y escoge ejercer activamente ese poder para marcar las directrices de una localidad, país, o del mundo entero. La mayor parte de la clase alta no encajaría en esa descripción, aunque sí una parte.

Los grupos más estables entre los animales sociales, incluyendo al hombre, tienen una clase dirigente visible e invisible. Los que toman las decisiones en el grupo pueden cambiar de acuerdo con el tipo de decisión o el tiempo de observación. Por ejemplo, se suele asumir que las sociedades modernas fueron patriarcales y que los más ancianos tomaban las decisiones, incluso aunque muchas economías de mercado se enfocan sobre las decisiones de cada sector particular del mercado (considerablemente menor), que pueden ser de hecho mujeres o niños.

El sociólogo C. Wright Mills argumentaba que la clase dirigente difiere de la élite de poder. Esta última simplemente se refiere al pequeño grupo de personas que tiene el mayor poder político. La mayor parte son políticos, directivos de empresas y líderes militares.

El concepto de clase dirigente tiende a usarse de forma peyorativa, marcando su poco respeto por los derechos y la situación social de las clases inferiores.

Decálogo para formar un delincuente

Educar a los hijos no es fácil, en eso estamos todos de acuerdo. Es difícil no cometer errores, pero utilizando el sentido común seguramente acertaremos en muchas ocasiones. Ser excesivamente estrictos o demasiado permisivos son dos situaciones extremas que, con seguridad, conducirán a  formar personas con muchos problemas y que difícilmente se adaptarán a la sociedad.

El popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, publicó un libro titulado “Reflexiones de un Juez de Menores”, en el que inserta unDecálogo para formar un delincuente. Su experiencia le ha permitido condensar en estas frases todos aquellos errores que se deberían evitar en la educación de los hijos. Aunque tienen varios años, siguen manteniendo una gran vigencia. Dicen así:


1. Dadle todo cuanto desee: así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.

2. Reídle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono: así crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le llamen la atención por los mismos hechos.

3. No le déis ninguna formación espiritual: ¡ya la escogerá él cuando sea mayor!

4. Nunca le digáis que lo que hace está mal: podría adquirir complejos de culpabilidad y vivir frustrado; primero creerá que le tienen manía y más tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad.

5. Recoged todo lo que vaya dejando tirado: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera.

6. Dejadle ver y leer todo: limpiad con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto.

7. Padre y madre discutid delante de él: así se irá acostumbrando, y cuando la familia esté ya destrozada lo encontrará de lo más normal, no se dará ni cuenta.

8. Dadle todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar, basta con pedir.

9. Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse,…¡de otro modo podría acabar siendo un frustrado!

10. Dadle siempre la razón: son los profesores, la gente, las leyes… quiénes la tienen tomada con él.

“Y cuando su hijo sea ya un delincuente, proclamad que nunca pudisteis hacer nada por él”.

por Emilio Calatayud

Emilio Calatayud Pérez (Ciudad Real, 22 de diciembre de 1955) es un abogado, escritor y magistrado español, juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

CARMEN: Población por edad simple de mujeres AÑO 2010


Mujer 967
Edad Años
0 19
1 9
2 14
3 10
4 9
5 17
6 11
7 13
8 10
9 16
10 8
11 17
12 17
13 11
14 23
15 11
16 15
17 12
18 14
19 12
20 11
21 14
22 13
23 12
24 12
25 18
26 9
27 19
28 11
29 14
30 14
31 15
32 10
33 13
34 11
35 17
36 10
37 8
38 8
39 8
40 10
41 10
42 7
43 11
44 14
45 15
46 1
47 10
48 4
49 15
50 14
51 14
52 12
53 9
54 6
55 10
56 9
57 7
58 9
59 12
60 12
61 11
62 11
63 8
64 15
65 8
66 6
67 12
68 16
69 11
70 9
71 11
72 9
73 12
74 2
75 9
76 7
77 10
78 11
79 5
80 8
81 7
82 7
83 6
84 6
85 7
86 7
87 1
88 3
89 -
90 3
91 2
92 -
93 -
94 -
95 -
96 -
97 1
98 -
99 -
100 -
101 -
102 -
103 -

CARMEN: Población por edad simple de varones AÑO 2010


Varón 919
Edad Años
0 7
1 14
2 19
3 15
4 13
5 12
6 8
7 13
8 8
9 16
10 17
11 12
12 18
13 7
14 15
15 17
16 9
17 14
18 10
19 14
20 12
21 12
22 16
23 15
24 11
25 13
26 6
27 18
28 11
29 15
30 13
31 17
32 11
33 12
34 14
35 12
36 14
37 5
38 10
39 11
40 13
41 12
42 11
43 13
44 13
45 11
46 12
47 13
48 11
49 17
50 11
51 10
52 9
53 8
54 10
55 14
56 11
57 7
58 17
59 17
60 13
61 9
62 2
63 8
64 4
65 12
66 11
67 5
68 12
69 7
70 5
71 5
72 9
73 6
74 6
75 10
76 3
77 6
78 7
79 3
80 6
81 3
82 1
83 3
84 4
85 1
86 3
87 5
88 -
89 2
90 -
91 -
92 -
93 1
94 -
95 -
96 -
97 -
98 -
99 -
100 -
101 -
102 -
103 1
TOTAL 919

CARMEN: Censo 2010 - Otros datos

CARMEN - Departamento GENERAL LOPEZ - Pcia. de SANTA FE


Población según sexo
Hombres 919
Mujeres 967



Población según grandes grupos de edad:
0-14 años: 398
15-64 años: 1.155
65 y más: 333

Mujeres según grupos de edad:

0 a 9 años: 128
10 a 49 años: 484
50 y más: 355



Población total y variación intercensal absoluta y relativa departamento GENERAL LOPEZ.  


Años 2001-2010:
Año 2001: 182.113

Año 2010: 191.024

Variación absoluta:
8.911

Variación relativa:
4,90%






CARMEN: CENSO 2010: somos los que estamos

Población por Distrito según urbana-rural
Provincia Santa Fe. Año 2010

Distrito Area Urbano - Rural

General López: 191.218

 FIRMAT: 19.917
 RUFINO: 18.980
 VENADO TUERTO: 76.432
 VILLA CAÑAS: 9.433
 AARON CASTELLANOS: 309
 AMENABAR: 1.821
 CAFERATA: 1.545
 CAÑADA DEL UCLE: 941


 CARMEN: 1.886


 CARRERAS: 1.972
 CHAPUY: 671
 CHOVET: 2.383
 CHRISTOPHERSEN: 731
 DIEGO DE ALVEAR: 1.999
 ELORTONDO: 6.064
 HUGHES: 4.769
 LA CHISPA: 434
 LABORDEBOY: 1.011
 LAZZARINO: 461
 MAGGIOLO: 2.042
 MARIA TERESA: 3.919
 MELINCUE: 2.237
 MIGUEL TORRES: 427
 MURPHY: 3.795
 SAN EDUARDO: 1.113
 SAN FRANCISCO DE SANTA FE: 416
 SAN GREGORIO: 4.641
 SANCTI SPIRITU: 3.825
 SANTA ISABEL: 4.622
 TEODELINA: 6.420
 WHEELWRIGHT: 6.002

Comparación por cantidad de habitantes dentro del departamento General López:

CIUDADES

 VENADO TUERTO: 76.432
 FIRMAT: 19.917
 RUFINO: 18.980
 VILLA CAÑAS: 9.433

LOCALIDADES

  1.  TEODELINA: 6.420
  2.  ELORTONDO: 6.064
  3.  WHEELWRIGHT: 6.002
  4.  HUGHES: 4.769
  5.  SAN GREGORIO: 4.641
  6.  SANTA ISABEL: 4.622
  7.  MARIA TERESA: 3.919
  8.  SANCTI SPIRITU: 3.825
  9.  MURPHY: 3.795
  10.  CHOVET: 2.383
  11.  MELINCUE: 2.237
  12.  MAGGIOLO: 2.042
  13.  DIEGO DE ALVEAR: 1.999
  14.  CARRERAS: 1.972
  15.  CARMEN: 1.886
  16.  AMENABAR: 1.821
  17.  CAFERATA: 1.545
  18.  SAN EDUARDO: 1.113
  19.  LABORDEBOY: 1.011
  20.  CAÑADA DEL UCLE: 941
  21.  CHRISTOPHERSEN: 731
  22.  CHAPUY: 671
  23.  LAZZARINO: 461
  24.  LA CHISPA: 434
  25.  MIGUEL TORRES: 427
  26.  SAN FRANCISCO DE SANTA FE: 416
  27.  AARON CASTELLANOS: 309

FASCISMO: DEFINICIÓN

El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina (y las similares que se desarrollaron en otros países) recibe el nombre de fascista.

Desde 1922 hasta 1943 fue cuando el citado dictador italiano se convirtió en el primer ministro de su país. Fecha aquella última en la que fue depuesto y posteriormente encarcelado, aunque en prisión estuvo muy poco tiempo pues recibió la ayuda de la Alemania nazi para escapar de dicho lugar. No obstante, dos años después, en 1945, finalmente moriría tras ser ejecutado.

El fascismo se propuso como una tercera vía ante las democracias liberales (como la estadounidense) y el socialismo (la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Además del régimen de Mussolini en Italia, se califica como fascistas a la Alemania de Adolf Hitler y la España de Francisco Franco.

El fascismo se basa en un Estado todopoderoso que dice encarnar el espíritu del pueblo. La población no debe, por lo tanto, buscar nada fuera del Estado, que está en manos de un partido único. El Estado fascista ejerce su autoridad a través de la violencia, la represión y la propaganda (incluyendo la manipulación del sistema educativo).

El líder fascista es un caudillo que aparece por encima de los hombres comunes. Mussolini se autodenominaba como Il Duce, que deriva del latín Dux (“General”). Se trata de liderazgos mesiánicos y autoritarios, con un poder que se ejerce de manera unilateral y sin ningún tipo de consulta.

Además de todo ello hay que resaltar el hecho de que el Fascismo en Italia llevó a que se desarrollaran y promulgaran las que se dieran en llamar “leyes raciales”. Estas eran un compendio de medidas de discriminación y de persecución hacia todas aquellas personas que fueran o estuvieran en relación con los judíos italianos.

Dicha legislación dio lugar no sólo a que se llegara a hablar de una raza italiana “pura” sino también a que se abrieran campos de concentración donde los judíos eran recluidos, sometidos a trabajos forzosos, objetivos de todo tipo de torturas y abusos e incluso algunos de ellos fueron también asesinados.

En Alemania, el fascismo está asociado al nazismo. Este movimiento tuvo un fuerte componente racial, que promulgaba la superioridad de la raza aria y buscaba el exterminio de otras colectividades, como los judíos, los gitanos y los negros.

En este sentido, hay que subrayar que el Nazismo propagó en el año 1935 las conocidas Leyes de Nuremberg mediante las cuales no sólo se les privaba a los judíos de sus derechos como ciudadanos sino que también se les obligaba a portar una identificación como tal y a evitar relacionarse con los llamados arios. Pero ese sólo fue el punto de partida de una persecución indiscriminada y atroz contra aquellos ciudadanos alemanes que fueron víctima de torturas y asesinatos por parte de la conocida como SS, policía nazi.

El neofascismo y el neonazismo repiten actitudes de los movimientos originarios (violencia, autoritarismo), mientras niegan o minimizan los crímenes cometidos por esos grupos a lo largo del siglo XX.



sábado, 21 de septiembre de 2013

Ni yanquis, ni marxistas: Peronistas

Un día la delincuencia subversiva marxista infiltrada en el Movimiento Nacional Justicialista asesinaba a balazos al secretario general de la CGT (Confederación General del Trabajo), José Ignacio Rucci. Con su muerte, el talón de Aquiles del último Perón quedaba desecho, evitando así la consolidación de la Argentina Potencia que había quedado trunca, con sus potencialidades a flor de piel, desde septiembre de 1955.


A partir del 25 de septiembre de 1973 -fecha del crimen-, la desestabilización será el verdadero caldo de cultivo para el accionar impune de las fuerzas de la sinarquía internacional en el suelo de la patria. El paso previo para la instauración de un nuevo golpe de Estado liberal que, digitado desde el exterior, hundió todavía más el anhelo y la reconstrucción de la Argentina federal, justa, libre y soberana.

El 1° de octubre de 1973, Juan Perón dio un discurso que por años casi no vio la luz, porque en el mismo hacía una condena explícita y cruda tanto contra el liberalismo como contra el marxismo. Era su primera alocución luego del asesinato de su hombre de confianza, José Ignacio Rucci. Con las palabras que transcribimos a continuación, Juan Perón remarcaba su Tercera Posición frente a los imperialismos de turno. Ni yanquis, ni marxistas:


“A diferencia de lo que muchos han creído, para mí el problema argentino es eminentemente político. Es precisamente por la permanencia en la inestabilidad política, por lo que se han acumulado los problemas que han venido preocupándonos en los demás órdenes, ya sean económicos, sociales, culturales, etcétera.

“El asesinato del secretario de la Confederación General del Trabajo no es sino la culminación de una descomposición política, que los hechos han venido acumulando a lo largo de una enconada lucha, que influyó sobre algunos sectores de nuestra juventud, quizá en momentos justificada, pero que hoy amenaza con tomar caminos que divergen totalmente de los intereses esenciales de la República por los cuales nosotros hemos de luchar a la altura de la responsabilidad que tenemos.

“No es secreto para nadie que en el campo político convergen situaciones internas y aún foráneas, que alimentan permanentemente las descomposiciones parciales de sectores que vienen amenazando al propio Estado, después de intentar en gran medida la descomposición del hombre argentino. Yo creo que tales tendencias, especialmente foráneas, son las que han provocado la mayoría de los problemas que nosotros debemos compulsar en la actualidad.

“Es indudable que el imperialismo capitalista como el imperialismo marxista, tienen tendidas sus líneas, no sólo en la República Argentina, sino en todos los países del mundo. Es que el peligro acuciante de una tierra desolada hace que cada uno de ellos lance sus miradas codiciosas sobre las grandes reservas que hoy subsisten en esta tierra.

“El problema de la comida y de la materia prima, impulsa ya a los súper desarrollados a lanzarse a la conquista de las carencias futuras, y eso es precisamente de lo que nosotros tenemos obligación de defendernos desde ya, porque si dejamos que el tiempo pase, tendremos después que resignarnos a una desgracia, que indudablemente nos llegará a su turno.

“Tanto el imperialismo capitalista, como el imperialismo marxista –que a pesar de lo que muchos dicen existe también-, se sienten todos los días en todos los países de la tierra; unos pretendiendo entrar por una penetración económica y otros pretendiendo hacerlo por una penetración ideológica que, en ambos casos, resultará al final una ocupación política o una ocupación militar, como ya hemos presenciado en muchas partes del mundo.

“Son esas fuerzas las que han creado los signos de la ultraderecha y de la ultraizquierda. Una, de la cual nosotros hemos sentido –durante estos últimos años especialmente- la influencia en nuestra política, en nuestra economía, y en el estado social deficiente en que encontramos el país. La otra, que comienza a aparecer bajo una nueva faz, “la guerrilla”. A ambas yo las conozco, como he dicho otras veces, desde que eran naranjos, como el cuento del cura con el crucifijo.

“Tanto la ultraderecha, como la ultraizquierda, suelen estar juntas y a veces aliadas. Lo hemos visto en el terreno de la política internacional; Yalta, al terminar la guerra, es un ejemplo de ello, y Potsdam, cristalizando tratados que hicieron posible la ocupación de Santo Domingo con cuarenta mil marines, con el “OK” de los rusos; así como la ocupación de Checoslovaquia con las fuerzas del Pacto de Varsovia, con el “OK” de los yanquis.

“Y eso que se ve en el campo internacional, se reproduce en las luchas internas de los distintos países sometidos a la influencia de tales excrecencias ideológicas.

“Tenemos nosotros que enfrentar ese problema, porque es previo a poder encarar la reconstrucción. Todas las fuerzas políticas argentinas, sin excepción, nos han hablado de una liberación que nosotros compartimos, pero desgraciadamente, no todos han dicho de qué liberación se trata y cuál es el orden de la dependencia que es necesario suprimir.

“Para nosotros los justicialistas, tanto uno como otro de los imperialismos son ajenas a toda nuestra concepción ideológica. Nosotros pensamos en un mundo nuevo, donde han de resolverse los problemas mediante una universalización, que permita a la Tierra seguir subsistiendo ante el grave peligro a que está sometida. Pero queremos que esa universalización no sea ordenada por los imperialismos, ni realizada por ellos, porque entonces sabemos, a favor de quiénes se hará y quiénes sufrirán las consecuencias de lo que se haya hecho.

“El problema argentino, no es solamente argentino; es el problema del mundo, y ningún país escapa a él.

“Todos estamos bajo una amenaza común y todos tenemos enemigos comunes, las manifestaciones que aquí se producen las tenemos que vencer nosotros. Si no lo hacemos, no estaremos a la altura de nuestra responsabilidad.
“Hemos demostrado ser hombres que no tenemos prejuicios ideológicos sobre ningún país ni sobre ninguna tendencia. Pero también tenemos una convicción simple sobre las conveniencias de nuestro país, las que hemos de tratar de imponer por todos los medios, convencidos de que ese es el único destino en cuya defensa está puesta toda nuestra responsabilidad”.

(Discurso pronunciado por el teniente general Juan Domingo Perón en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, ante gobernadores provinciales, 1° de octubre de 1973)

Empire State


El Empire State es el edificio más famoso y querido de Nueva York. Fue inaugurado el 1 de mayo de 1931 por el presidente Hoover, quien activó las luces del edificio desde Washington. Durante 40 años ostentó el título de edificio más alto del mundo, perdiéndolo tras la construcción de las Torres Gemelas del World Trade Center.

El Empire State ocupa el mismo terreno en el que estaba ubicado el primer Waldorf-Astoria Hotel, que fue vendido en 1928 por su propietario, John Jacob, Jr, a John Jakob Raskob, fundador de General Motors. Las obras del edificio comenzaron en marzo de 1930 y fueron dirigidas por Shreve, Lamb & Harmon Associates. Se construyó a una gran velocidad, con un promedio de 4.5 pisos a la semana, completándose en un año y 45 días. Mide 443.2 metros de altura, incluyendo la antena de 62 metros, y tiene 102 pisos. La base de la antena se proyectó como amarre para dirigibles, pero la idea tuvo que abandonarse tras dos intentos fallidos de amarre que estuvieron a punto de provocar un accidente.

El edificio se construyó en plena crisis económica, lo que le afectó gravemente en el arrendamiento de las oficinas, ocupándose tan sólo el 25 por ciento de ellas en su apertura y ganándose el apodo de "Empty State Building". La recuperación económica del país no se produjo hasta la década de los 40, momento en el que los despachos del Empire State comenzaron a llenarse. En los años 50, fue vendido en tres ocasiones firmándose contratos de arrendamiento a largo plazo, asegurándose de esta manera la ocupación del edificio.

El mayor desastre de la historia del Empire State lo protagonizó, el 28 de julio de 1945, un bombardero B25 del ejército americano. Debido a una densa niebla, el avión, pilotado por el teniente coronel William Franklin Smith Jr., se perdió estrellándose contra la fachada norte del edificio entre las plantas 78 y 79. El accidente causó 14 muertos, 26 heridos y daños por valor de 1 millón de dólares.

El edificio Empire State fue el rascacielos más alto del mundo durante 41 años, y se mantuvo como la más alta estructura hecha por el hombre durante 23 años. Fue superado como el edificio más alto por la torre norte del World Trade Center en 1972.

Con la destrucción del World Trade Center en los atentados del 11-S, el edificio Empire State se convirtió de nuevo en el edificio más alto de la ciudad de Nueva York.

El 30 de abril del 2012, la torre en construcción, el One World Trade Center superó al Empire State, siendo el 2º edificio más alto de Nueva York.

A lo largo de los años, más de treinta personas se han suicidado desde la parte superior del edificio. El primer suicidio se produjo incluso antes de su finalización, por un trabajador que había sido despedido. La valla alrededor de la terraza del observatorio fue finalizada en 1947, después de que cinco personas trataron de saltar durante un período de tres semanas. En 1979, Elvita Adams saltó desde el piso 86, pero una fuerte corriente de aire la llevó de nuevo al interior del edificio en el piso 85, sobreviviendo sólo con una fractura de cadera. El edificio fue también el lugar de suicidios en 2004 y 2006.

Más de 2.5 millones de personas visitan el edificio al año. Los observatorios se encuentras en los pisos 86 y 102 desde donde se divisan espectaculares vistas de la ciudad. Por la entrada de la Quinta Avenida, podrá admirar el vestíbulo de mármol con decoraciones Art Deco. Los 30 pisos superiores son iluminados con diferentes colores dependiendo de las estaciones de año y las diversas celebraciones.