Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

sábado, 15 de junio de 2013

Alfred Dreyfus – Condenado sin pruebas por su origen judío




Hace 118 años, el 5 de enero de 1895, se dio a conocer la acusación de las autoridades francesas en el caso del Capitán del ejército Alfred Dreyfus, de origen judío. En 1894, es acusado de espionaje por un tribunal militar francés, sentenciado a prisión perpetua y enviado a la Isla del Diablo en la Guyana Francesa… 


Durante el juicio público, la muchedumbre, incitada por la prensa antisemita, hostiga a Dreyfus con gritos e insultos.

Los años pasan pero el odio no desaparece.
El caso Dreyfus desencadenó una ola de antisemitismo

Militar francés (Mulhouse, Alsacia, 1859 - París, 1935). Pertenecía a una familia judía que abandonó Alsacia cuando fue anexionada por Alemania tras la Guerra Franco-Prusiana (1871). 

Siguió la carrera militar, adquiriendo el grado de capitán del ejército francés en 1889. Estaba destinado en el Estado Mayor cuando, en 1894, estalló el caso Dreyfus: el espionaje francés descubrió que los alemanes habían recibido documentos secretos entregados por un militar francés; una torpe investigación llegó a la conclusión de que Dreyfus era el culpable (sin más indicios que un leve parecido caligráfico). Un consejo de guerra le condenó por traición, fue expulsado del ejército y enviado de por vida al presidio de la Isla del Diablo (Guayana).

Pero Dreyfus, que era inocente, nunca admitió las acusaciones que se le hicieron. Su familia siguió intentando probar su inocencia y poniendo de manifiesto las irregularidades del juicio (como que Dreyfus hubiera sido condenado por un informe del Servicio de Inteligencia que nunca fue comunicado a la defensa); pero tales denuncias eran descalificadas como maniobras de un grupo de presión judío que intentaba desacreditar al ejército y a las más altas instituciones de la nación.

En 1895 cambió el jefe del servicio de Inteligencia militar y el nuevo responsable descubrió que el verdadero culpable era el mayor Esterhazy y que Dreyfus había sido víctima del antisemitismo del anterior jefe de Inteligencia. Esterhazy, protegido por los militares reaccionarios, antisemitas o corporativistas, consiguió ser declarado inocente en 1898.

Pero la opinión pública ya se había dividido sobre este tema, enfrentándose los partidarios de revisar el caso -dreyfusards- y los de cerrarlo: en el primer bando se agrupó la izquierda de convicciones democráticas y republicanas, en defensa del Estado de derecho y de los derechos del Hombre; y en el segundo la derecha nacionalista, teñida de antisemitismo y de tendencias autoritarias, más propensa a comprender la «razón de Estado» y a defender las instituciones conservadoras frente al avance de la modernidad.

CITAS SOBRE POLITICA



Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.

» Albert Einstein  (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense

Hay momentos en la vida de todo político, en que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios.

» Abraham Lincoln  (1808-1865) Político estadounidense

El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.

» Albert Einstein  (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense

El que no se atreve a ser inteligente, se hace político.

» Enrique Jardiel Poncela  (1901-1952) Escritor español

El mundo está lleno de estadistas a quienes la democracia ha degradado convirtiéndoles en políticos.

» Benjamin Disraeli  (1766-1848) Estadista ingles

La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez.

» Winston Churchill  (1874-1965) Político británico

La política no es ninguna ciencia, sino un arte.

» Otto von Bismarck  (1815-1898) Político alemán

Cuanto más siniestros son los designios de un político más estentórea se hace la nobleza de su lenguaje.

» Aldous Huxley  (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés

Los votos deberían pesarse, no contarse.

» Friedrich von Schiller  (1759-1805) Poeta y dramaturgo alemán

La democracia perfecta sólo puede existir en una sociedad de ángeles.

» Jean-Jacques Rousseau  (1712-1778) Filósofo francés

Una dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos.

» Alberto Moravia  (1907-1990) Alberto Pincherle Escritor italiano


martes, 4 de junio de 2013

Amina Lawal: su triste vida

La mujer que se libró de morir lapidada tras una campaña mundial vive oprimida y pobre en una aldea del norte de Nigeria.


"Yo no quiero que muera nadie lapidado, pero es Alá el que decide por nosotros".

 Puede que usted sea una de las millones de personas que la salvaron de morir lapidada en septiembre de 2003 cuando, tras una larga campaña de mensajes en la Red organizada por Amnistía Internacional, un tribunal islámico del norte de Nigeria la absolvió del delito de adulterio. Dos años después de aquella salvación global (en España se recogieron dos millones de firmas), Amina ha regresado a su pueblo, Kurami, en el estado norteño de Katsina, donde vive con dos de sus cuatro hijos. Ya no es la misma. La mujer que conmovió al mundo con su imagen indefensa, permanentemente aferrada a su hija Wasila, tiene ahora 34 años. Como la mayoría de las mujeres de etnia hausa, una de las tres tribus mayoritarias en Nigeria, Amina sigue sin controlar su destino, en manos ahora de sus familiares más allegados, pero su mirada directa es la de quien sabe que se convirtió en un símbolo capaz de atraer la atención de millones de personas durante un año y medio. "Yo no quiero que muera nadie lapidado, pero es Alá el que decide por nosotros", dice Amina.

Kurami es un pequeño poblado de casas de adobe y techos de paja que se extienden a ambos lados de un tramo de no más de 150 metros en la carretera que lleva a la ciudad de Funtua. Sus habitantes viven de la recolección de algodón y de maíz o de la fabricación de utensilios de latón. Es uno de los lugares más pobres del país, quizá la zona donde menos se nota que Nigeria es el sexto productor mundial de petróleo. Fuera de las casas, en las calles o junto a la carretera, sólo se ven hombres y niños. Las mujeres, según la costumbre del kulle o reclusión, no dejan sus aposentos sin el permiso de sus maridos y cuando lo hacen tienen que ir acompañadas de un hombre de confianza que vele por ellas. Para entrevistarse con Amina no se puede ir directamente a hablar con ella. Hay que pasar por una larga cola de hombres del pueblo hasta la casa de la familia Lawal. Toda la aldea deja sus actividades por un rato y se concentra junto a la choza para presenciar lo que Amina tiene que decir.

Amina es sólo una cara dentro de un hiyab (velo) verde. Ésa y los dedos de sus pies son las únicas partes de su cuerpo que deja ver. Sentada en el suelo, ante la atenta mirada de su primo Awal, comienza a relatar su historia en el punto en el que Occidente dejó de interesarse por ella, es decir, el día de su absolución. "Cuando me dejaron libre volví a Kurami. Todos me reciben siempre muy bien en esta aldea. Es mi casa. Me buscaron un marido que no me gustaba. Me casé y tuve otra niña, Mariam, a la que estoy amamantando todavía. Mi marido me abandonó a los seis meses de casarnos. Ahora estoy sola otra vez".

La historia del último matrimonio de Amina comienza con un curioso casting de maridos organizado por WRAPA (Avance y Protección Alternativa para los Derechos de la Mujer), una asociación de mujeres que financió parte de la defensa de Lawal. Las responsables de WRAPA reconocen que cometieron un error buscándole un esposo pero aseguran que lo hicieron con la mejor de las intenciones, tratando de encontrar la estabilidad económica de Amina. "Hubo varios candidatos", cuenta Mariam U. Imhanobe, una de las jefas de la organización, "primero nos fijamos en un hombre musulmán que vino de Estados Unidos a casarse con ella, pero que no llegó a convencernos. Luego otro que a ella le gustaba mucho, pero sus intenciones no eran del todo claras. Finalmente le encontramos uno que ya tenía una mujer y que vivía en Abuya [la moderna capital de Nigeria] y que estaba dispuesto a hacerse cargo de ella".


Una vez que el matrimonio fracasó, Amina rompió sus relaciones con la asociación y acudió a la mujer que la defendió durante el juicio, la abogada musulmana Hawa Ibrahim. Tras romper con la letrada, Amina regresó a su pueblo donde cuida de sus hijas Wasila, de cuatro años, y Mariam, de tan sólo nueve meses. "Estoy triste porque estoy sola y no puedo cuidar bien de mis dos niñas. La situación no es buena ahora porque tengo dos niñas y le estoy dando de mamar a una de ellas, a la pequeña Mariam. Tampoco me siento bien. Estoy enferma, pero son los problemas con los niños los que me hacen estar así. No tengo con qué alimentarlos".

En ese momento Awal, que escucha de cerca lo que dice su prima, la interrumpe y saca su enfado. "Todos han ganado mucho con Amina Lawal. Los que la defendieron han recibido premios y se van a viajar por ahí para dar conferencias. Pero Amina no ha visto dinero alguno y es la que está sufriendo", afirma.
Pese a la protesta de su primo, Amina defiende a las mujeres de WRAPA y a su abogada Hawa Ibrahim: "Yo no les guardo rencor. Ellos me ayudaron entonces pero ahora estoy sola. Alá ha querido que yo esté aquí ahora. Yo sigo su voluntad".

Amina Lawal nació en Kurami hace 34 años. La última de los 13 hijos de un campesino de la zona no tiene recuerdos de su infancia hasta los 14 años, momento en el que se casó por primera vez. "Cuando era niña trabajaba en casa ayudando a mi madre e iba a la escuela". Ésa es la forma en que ella resume 14 años de su vida. "Luego me casé por primera vez y tuve dos hijos. Mi marido empezó a tener problemas económicos y me abandonó. Me casé por segunda vez y me volví a divorciar. Ésa vez fue porque mi marido me prohibía ver a mis padres". Meses más tarde, la policía islámica la detuvo con Wasila en sus brazos, bajo la acusación de adulterio. Ella dijo que era hija de su nuevo novio, Jahaya Mamud, quien la había convencido de mantener relaciones sexuales con la promesa de que se casaría con ella.

Mahmud juró que no era el padre de Wasila. Fue liberado sin cargos mientras Amina era condenada en febrero de 2002, a ser llevada a un lugar público, enterrada hasta el cuello, y apedreada hasta la muerte. Para el tribunal islámico que la juzgó, el hecho de no estar casada y haber tenido una hija constituía una prueba del delito de adulterio contra su marido. Sus abogados plantearon entonces una estrategia basada en las viejas teorías del pensamiento islámico malikí (corriente fundada en el siglo VIII), según las cuales, una mujer puede dar a luz a su hijo hasta cinco años después de ser concebido. Los jueces dieron por bueno el ardid y anularon la condena en septiembre de 2003.

A Amina las interpretaciones de la sharía le traen sin cuidado. Todas las preguntas encaminadas a obtener una opinión sobre la situación de la mujer en el mundo hausa son respondidas por la mujer con la misma coletilla: "Es la voluntad de Alá. Nosotras somos siervas de Alá y nuestra posición es la de cuidar a nuestros hombres que velan por nosotras", contesta.

Amina supo muy pronto de la presión internacional para salvarla de morir apedreada, aunque no entiende qué es la Red ni ha oído hablar del mensaje "Salvemos a Amina", que una larga cadena humana reenvió miles de veces durante aquellos días. "Algo de eso he oído. Sé que hay muchas personas que quisieron ayudarme. Yo creo que Alá los envió para salvarme", insiste. "Si mi caso sirvió para algo entonces hay que dar gracias a Alá", prosigue Amina. "Yo no quiero que muera nadie lapidado, pero es Alá el que decide por nosotros. Él es el supremo que te da y te quita. No se puede luchar contra el destino. Sólo podemos rezar para que él juzgue sabiamente".

Álvaro de Cózar - Abuya /El País

domingo, 2 de junio de 2013

2 de junio - DIA NACIONAL DEL PERRO

Chonino era un ovejero alemán, nacido el 4 de abril de 1975, fue un perro de la Policía Federal Argentina, que dio su vida por la comunidad en forma heroica, y en su honor, se declaró el 2 de Junio, -día de su muerte-, como el día Nacional del Perro. 


Chonino era un ovejero alemán que el 15 de diciembre de 1977 ingresó a la Policía luego de aprobar las pruebas de aptitudes físicas y psíquicas requeridas.

Fue adiestrado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa, y sólo podía entrar en acción cuando había peligro de vida tanto para sus conductores como para terceros inocentes. 

Su primer servicio lo cumplió en el estadio de River Plate, en el partido inaugural del Mundial de Fútbol de 1978.

En la noche lluviosa del 2 de junio de 1983, Chonino fue asignado para un patrullaje de la Comisaría 45°, en Capital Federal, a los Suboficiales Luis Sibert y Jorge Ianni de la Policía Federal, patrullando la zona de la Av. Gral. Paz y Lastra. Al ver a dos personas sospechosas junto a un auto, los agentes trataron de identificarlos y verificar la documentación del vehículo, cuando ellos comenzaron a disparar contra los efectivos, a quienes hirieron gravemente. Casi al mismo tiempo, Chonino al observar que su guía había caído herido, se abalanzó hacía de uno de los delincuentes, y se prendió del brazo inmovilizándolo y desarmándolo. Entonces, el otro delincuente le disparó al perro en el pecho, hiriéndolo de muerte. Ya por caer al piso, el can logró arrancarle un bolsillo de la campera al delincuente, mientras se fugaban. Ya sin fuerzas, Chonino se arrastró hacia sus guías, que se hallaban tendidos en el piso, para lamerles tiernamente las heridas, para luego morir al lado de su guía; después murió su guía y el otro Agente pudo sobrevivir. 

Chonino guardó en su boca, mientras moría, los documentos que el delincuente llevaba en el bolsillo de su campera, y gracias a este acto, los ladrones pudieron ser identificados. Cinco días más tarde, el personal de la Policía Bonaerense detuvo a los agresores, siendo condenados por la justicia. 

Los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina, y en el predio del cuerpo de la policía montada hay un monumento en honor a este valiente Ovejero Alemán. 

La Ciudad de Buenos Aires, en el año 1991, denominó Pasaje Chonino a un pasaje del barrio de Palermo, que une las calles Casares y Salguero. A Chonino se lo recuerda por su lealtad, valor y amor a su guía. En homenaje a él se eligió el 2 de junio para honrar a todos los perros que nos dan un ejemplo de nobleza y valentía, virtudes dignas de imitar por los seres humanos.


En homenaje a todos aquellos héroes anónimos que tenemos en nuestros hogares, la Federación Cinológica Argentina (FCA) recuerda los deberes que todo propietario responsable tiene con su mascota:

- Si tiene un perro de raza o piensa adquirir uno obtenga los documentos a su nombre y registre a su perro ante la FCA. Así el ejemplar estará a su nombre y pasará a formar parte del registro de perros con pedigrí del país.

-Trate de que el perro tenga un hogar adecuado, seguro y confortable. Proporcionele un alimento adecuado y que nunca le falte el agua.

-Dedíquele tiempo: Usted es el centro del universo para su perro, quizás llegue cansado a su casa pero su perro estuvo todo el día esperando su regreso. Retribúyale esa lealtad con su tiempo. Acarícielo, háblele y juegue con él.

-Elija un Veterinario. Cumpla con el programa de vacunación y conozca los riesgos de salud de su raza en particular. 

-Aséelo periódicamente, báñelo, cepille su pelo y evite el contagio de pulgas y garrapatas que son transmisoras de graves enfermedades.

-Identifíquelo: El perro debería llevar siempre una identificación con su nombre y número de teléfono, lo que aumentará las posibilidades de que sea devuelto si se pierde o escapa. 

-Eduque y entrene a su perro: Indíquele que usted es que el manda y socialícelo con otras personas y animales desde pequeño. Para evitar accidentes indeseados.