Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....







jueves, 29 de mayo de 2014

CARMEN 120 AÑOS: AÑO 80 - Inauguración Edificio de Correo

El 10 de noviembre de 1897 se crea en Carmen la Oficina de Correos y Telégrafos


El 26 de Octubre de 1980 se inaugura oficialmente el actual Edificio del Correo




















lunes, 5 de mayo de 2014

LA POLITICA

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.


El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.

La disciplina encargada del estudio de las actividades políticas se denomina ciencia política, los profesionales en esta ciencia reciben el mote de politólogos y las personas que ocupan cargos profesionales a cargo del Estado o aspiran a ellos se definen como políticos.

Se considera que los inicios de la política se remontan al neolítico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Antes, el poder simplemente residía en el que tenía mayor fortaleza física o en el más inteligente de un grupo. Algunos teóricos aseguran que este tipo de organización también podría ser considerado como una forma de política, por lo que ahí caeríamos en la definición de que la política es tan antigua como la propia humanidad.

Los sistemas políticos de la antigüedad eran generalmente absolutistas ya que la totalidad del poder se encontraba en manos de un único sujeto. En Grecia, existían también algunas polis donde se practicaba una democracia parcial y se llevaban a cabo asambleas. A partir de la Revolución Francesa el esquema político experimentó un cambio importante, donde un elemento fundamental fue la constitución de los Estados Unidos. Desde ese momento se instauraron regímenes con características democráticas, donde la toma de decisiones responde a la voluntad general.

La democracia es la forma de organización política que ha cobrado mayor popularidad en los últimas décadas, se basa en un estado elegido por mayoría en base a lo estipulado por una Constitución aprobada por el pueblo, que ejerce un poder parcial y organizacional y cuyo objetivo es representar las ideas del pueblo dentro y fuera del territorio. Esto es así en la teoría pero en la práctica pocas veces se lleva a cabo de la forma deseada, debido a que es difícil que los políticos dejen a un lado sus intereses particulares para velar por los de todo el pueblo.

Si buscamos la definición de la palabra en el Diccionario de Ciencias Sociales veremos que se denomina así a la acción política propiamente dicha y político puede servir para adjetivar un elemento relacionado con ella, poder político, accionar político, etc. Por su parte el DRAE la denomina como el arte de gobernar a los pueblos y la adjetivación antes citada, como algo relativo a la política.

Existen múltiples vertientes de las teorías e ideologías políticas, que pueden resumirse en dos grandes grupos: las políticas de izquierda (como el socialismo y el comunismo), relacionadas principalmente a la igualdad social, y las políticas de derecha (como el liberalismo y el conservadurismo), que defienden el derecho a la propiedad privada y al libre mercado.

Desde hace siglos se intenta explicar el concepto de política y las formas en las que debe llevarse a cabo. Entre los documentos más importantes se encuentran los de Platón y Aristóteles. El primero, en su obra “La república”, manifiesta que la forma en la debía gobernarse un pueblo era a través de la observación de la realidad y la puesta a prueba de cambios y mejoras idealistas y que dicho trabajo debía estar a cargo de los seres más sabios de esa sociedad. Por su parte, Aristóteles, proponía un enfoque científico de la política, donde el análisis social se hiciera tomando en cuenta elementos psicológicos, culturales y sociales y estableciendo relaciones de causa y efecto. Además, manifestaba la necesidad de crear una clase media que atenuase la brecha existente entre los más ricos y los más pobres. Su obra también se llamaba “La república”.

En 1970 fue Gramsci quien, basándose en las definiciones antiguas, intentó dar una respuesta a la verdadera razón de ser de la política. Explicó que el Estado, debe ser concebido como si se tratase de un organismo perteneciente al grupo que debe representar al fin de conseguir expandirlo lo máximo posible pero que su desarrollo debe estar contemplado dentro de las expansiones del resto de las naciones. Decía también que es razonable que exista un grupo que ejerza la hegemonía pero que esto no debe “escaparse de las manos”, al punto de conseguir una sociedad gobernada por un sistema cuyo único interés sea el económico-corporativo. En este tratado, podemos entender que la guerra y la violencia como medio para conseguir los objetivos no deben ser considerados como viables.

También Morin y Kern han intentado comprenderla, ofreciendo preciosos tratados sobre el arte y la ciencia de la política. La plantean con un carácter multidimensional que surge a partir de la toma de consciencia de los ciudadanos y contempla cuestiones como el sentido de la vida de nuestra especie, el desarrollo de las sociedades, los sistemas económicos que utilizamos, e incluso la vida y la muerte de la humanidad y la extinción del planeta que habitamos. Intentó abordar una política más comprometida con el medio ambiente, una política de responsabilidad con nuestro entorno. Una política multidimensional pero no totalitaria.

Entre sus propuestas para llevar a cabo dicha empresa, se encuentran: trabajar en pos de lo asociativo y combatir lo que sea disociativo, sosteniendo que la emancipación no puede tener como meta el aislamiento o la ruptura de las relaciones preexistentes, sino la puesta en marcha de un objetivo común que exija el trabajo asociativo. Lo segundo que propone, es buscar una universalidad particular y que debe tenerse especial cuidado en optar por un interés que a simple vista parece universal pero que engloba una necesidad individual. La universalidad puede conseguirse a través de una serie de acciones que se orienten a la protección de nuestro universo concreto, el planeta.

Es importante aclarar que todas las teorías coinciden en una cosa, en que la actividad política sólo puede hacerse realidad mediante el establecimiento de normas jurídicas que establezcan qué se debe o puede hacer y qué no en un determinado territorio.

Otras acepciones del término política

Para terminar compartiremos algunas otras formas que recibe el significado de esta palabra.

Como un conjunto de ideas, convencimientos o acciones sociales que se relación con las cuestiones públicas o relacionadas con el poder. Se habla de política al hacer referencia a un grupo de gobernantes y su relación con el grupo al que gobierna.

En lo jurídico, se la denomina de tres formas posibles: como un conjunto de actividades desarrolladas por un grupo y que permiten crear, planificar y ejercer el poder sobre otro; como la lucha y la oposición que debe llevarse a cabo por parte de un grupo reducido para dominar a uno mayor; y por último, como una actividad cuya razón de ser es alcanzar un fin preciso: el bien común (todo debe llevarse a cabo con el objetivo común de alcanzar la paz a través de métodos que no incluyan la violencia).

Algunas teorías sobre política afirman que no debe ser importante resolver de qué forma se estable la relación de poder-dominio sino de qué maneras se puede entender la integración de las partes del grupo, contemplando incluso aquellas minorías que en la mayoría de los casos no son tenidos en cuenta. Esto significa analizar y comprender cada una de las relaciones que existen entre los miembros tanto individuales como colectivos. De este modo, podemos caer en una nueva definición de la palabra, llegando a comprenderla como el arte de la integración y no de la dominación, como la gran mayoría sostiene.

Hacer política con pasión.


Realmente el motor de cada persona para hacer las cosas bien y para alcanzar el éxito, es poner un combustible llamado “pasión”.

Todos nosotros, necesitamos apasionarnos por algo, tener un sueño, perseguir la consecución de algo que nos motive y nos ilusione. Todos podemos encontrar y trabajar para alcanzar ese “sueño”.

En el mundo de la política, por tener la exposición pública que tiene, se percibe perfectamente el grado de pasión que un político pone en el ejercicio de su cargo.
Cuando una persona cree en lo que hace, se entrega en cuerpo y alma a ello, los demás lo percibimos.

La política es una “noble causa”, quizás una de las profesiones que requiere más vocación y más pasión para llevarla a cabo.

Un político que actúa “técnicamente” no es un buen político. Es posiblemente un buen gestor o incluso puede ser un gran estratega.

Los ciudadanos necesitamos “sentir” la entrega más sincera y potente de un político en su ejercicio diario. Esto se percibe. La pasión se siente y la siente el que dispone de ella y la sienten los “observadores”, en este caso, los ciudadanos.

Necesitamos políticos vocacionales, entregados, que se ilusionen cada día, que persigan sus sueños de cambiar realmente lo que no funciona de nuestra sociedad. 

Esto es posible y necesitamos que los políticos que sienten realmente esta pasión, vocación y entrega al ejercicio de diseñar y gestionar lo mejor para todos los ciudadanos, lo hagan sin miedo, sin limitaciones interiores ni exteriores. Es imprescindible creer en lo que uno siente, y no parar hasta conseguirlo.

La vara de Esculapio


La vara de Asclepio ( Esculapio para los romanos) es un antiguo símbolo asociado con la astrología, el dios griego Asclepio y la curación de enfermos mediante medicina. Consiste en una serpiente entrelazada alrededor de una vara larga. El nombre del símbolo deriva de su precoz y extensa asociación con Asclepio, hijo de Apolo, quién era un practicante de la medicina en la antigua mitología griega. Sus atributos, la serpiente y la vara, a veces por separado en la antigüedad, se combinan en este símbolo. La vara de Asclepio también representa a la constelación Ofiuco (Ophiuchus Serpentarius), considerado como el decimotercer signo del zodíaco.

La vara fue, durante mucho tiempo, símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento. Fue instruido en la medicina por el centauro Quirón.

Es cómun caer en el error confundiendo esta vara con el caduceo de Hermes (Mercurio para los romanos). La diferencia y la peculiaridad del bastón de Esculapio está en que no tiene alas y sólo asciende por la vara una serpiente. La serpiente se consideraba en muchas culturas capaz de resucitar a los muertos y Esculapio en su afán de sanación iba resucitando a la gente difunta que veía — por ejemplo a Hipólito hijo de Teseo Esculapio/Asclepio le revivió con una hierba milagrosa que le llevó la serpiente —. Plutón, Rey de los Infiernos, molesto por la reducción de los enviados a su reino fue a quejarse del uso que Esculapio hacía de la serpiente, así pues como medida salomónica, Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección y dotándola solamente de la sanación. De ahí su estrecha relación con el mundo médico.

¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES?




¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafiti? ¿Rock? ¿Escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿Cocaína? ¿Cerveza? ¿Barras bravas?
les queda respirar/ abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos 
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿Vértigo? ¿Asaltos? ¿Discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente.

MARIO BENEDETTI

CURIOSIDADES DEL IDIOMA ESPAÑOL



La palabra Oía tiene tres sílabas en tres letras. 

En Aristocráticos, cada letra aparece dos veces. 

El término Arte o Agua es masculino en singular y femenino en plural (cacofonía). 

En el término Centrifugados, todas las letras son diferentes y ninguna se repite. 

El vocablo Cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número. 

El término Corrección tiene dos letras dobles... 

Las palabras Ecuatorianos y Aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. 

Con 23 letras, se ha establecido que la palabra Electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua. 

El término Estuvecon tiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: s-t-u-v. 

Con nueve letras, Menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas. 

Mil es el único número que no tiene ni o ni e. 

La palabra Pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i. 

El vocablo Reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa (palíndromo). 

La palabra Euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes... 

Y ya para acabar: 

La palabra Argentino sólo puede ser transformada con las mismas letras en Ignorante, aunque esto no es más que coincidencia.........solo se refieren al 54% del padrón....


Nota de corrección:

Al día 05/05/2014 ese porcentaje se licuó como por arte de magia y está en menos del 34%.......
...........ELLA lo hizo.

Ir al trabajo.................

Frederick Nietzsche

MANUEL BELGRANO

CARMEN: FFCC GENERAL BARTOLOME MITRE

Carmen: Estación santafecina en el departamento de General Lopez del ex FC Mitre, del ramal Empalme Constitución - Venado Tuerto, fue habilitada al tráfico en 1890 por el FC Central Argentino. Originariamente la estación se llamo San Jorge por el antiguo propietario de los terrenos Thomas St George Armstrong, pero como ya existía otra estación con ese nombre se la rebautizó por Carmen por la Sra. Carmen Faria de Armstrong, esposa del antes mencionado.








Frases para gente hipócrita y mentirosa:


El mentiroso tiene 2 males: que ni cree ni es creído (Baltasar Gracián).
La mentira se posa sobre un pie…la verdad sobre los dos (Benjamin Franklin).
La mentira engaña solamente al que la dice (Denis Diderot).
Y es que en este mundo traidor, no hay verdad ni mentira: todo es según el cristal con que se mira                 (Ramón de Campoamor).
La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto; la mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños, y             por fin el disgusto grande (Jacinto Benavente).
Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula, y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga               (Denis Diderot).
Un vaso medio vacío es también un vaso medio lleno, pero una mentira a medias, de ninguna manera es         una media verdad (Jean Cocteau).
El hombre que no teme a las verdades nada tiene que temer de las mentiras (Thomas Jefferson).
Ten miedo cada vez que no digas la verdad (Raimundo Lulio).
Las mentiras más crueles son dichas en silencio (Robert Louis Stevenson).
El pecado emplea muchos instrumentos, pero la mentira es un mango que se adapta a todos (Oliver               Wendell).
Las convicciones es lo más peligroso para la verdad que las mentiras (Nietzsche).
La mentira es la forma más simple de autodefensa (Susan Sontag).
Las mentiras del corazón comienzan desde la cara (Francisco de Quevedo).
Para hacer cumplir las mentiras del presente, es necesario borrar las verdades del pasado (George              Orwell).

CARMEN: 120 años: Tomás de San Jorge Armstrong


Tomás de San Jorge Armstrong nació el 29 de noviembre de 1797 en Garrycastle, King County, (hoy County Offaly), Irlanda, hijo de Thomas Saint George Armstrong y Elizabeth Preaulx Le Marchand, terratenientes de la zona de Ballymore, al noreste de la ciudad irlandesa de Athlone.

Llegó junto a su hermano John a la Argentina en 1819, enviados por su padre, y fundan la casa de comercio "Bertram Armstrong y Cia." en Buenos Aires.

El 31 de julio de 1827 contrajo enlace con Justa Pastora Villanueva y Lopez Camelo, cuyo padre Pedro Esteban fue Alcalde de Buenos Aires y Cónsul del Real Consulado de Comercio del Rio de la Plata.

En 1831 organizó el "Banco de Descuentos" y fue nombrado Director, llegando a poseer más de la mitad de las acciones del mismo.

Fue Director del "Banco de Crédito Público Nacional".

En 1854 fue fundador de la "Bolsa de Comercio de Buenos Aires", siendo luego su presidente en 1857-58.

Ese mismo año es nombrado miembro de la Junta de Administración del "Banco y Casa de Moneda del Estado de Buenos Aires" (luego Banco de la Provincia de Buenos Aires), la primera institución bancaria sudamericana en otorgar préstamos hipotecarios.

En 1859 funda la "Compañía Argentina de Seguros" y "La Estrella Compañía de Seguros", esta última aun en existencia.

En 1861 el gobierno le encarga el arreglo de la deuda nacional contraída por la Confederación Argentina con el financista francés residente en Montevideo José de Buschental.

El 12 de agosto de 1863, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires acepta su propuesta para la construcción del "Ferrocarril del Sur".

Años después, lleva a cabo la prolongación del "Ferrocarril del Oeste" hasta Luján.

En 1865 es nombrado Director Residente de la Empresa del "Ferrocarril Central Argentino" en reemplazo de Guillermo Wheelwright, haciéndose cargo de la construcción de las obras que unirían Rosario y Córdoba. 

Fue consejero de la Administración Nacional, desde el gobierno de Martín Rodriguez hasta la presidencia de Nicolás Avellaneda.

Fue dueño de grandes extensiones de campos, mas de 200.000 hectáreas en las zonas de Elortondo, CARMEN, Venado Tuerto, Firmat, Chabás, Melincué, Totoras, San Urbano, Carcarañá y Coronda y 70.000 hectareas en las zonas de Zárate, Arrecifes, Rojas, Tandil y Loberías, más otras en la zona de Junín.

Fue socio fundador del "Club de Residentes Extranjeros" en Buenos Aires.

Habiendo Armstrong otorgado un préstamo a la Provincia de Córdoba por 100.000 pesos al 2.75% de interés anual, y al no poder ésta devolverlo, la provincia decide subastar 320.000 hectáreas de tierras fiscales al sureste de la ciudad de Rio Cuarto para saldar la deuda con sus herederos.

Debido a sus logros, la Reina Victoria de Gran Bretaña propuso convertirlo en Caballero, honor que modestamente declinó. 


Falleció el 9 de junio de 1875. Sus restos descansan en el Panteón de la "Escuela Santo Tomás de Aquino" en González Catán, institución fundada y donada por sus descendientes.

El creador de la Marina Argentina, el Almirante Guillermo Brown, una vez dijo de él: "Aunque es un irlandés por nacimiento, es un argentino por sus servicios prestados".

La ciudad de "Armstrong" y la ciudad de "San Jorge" en la provincia de Santa Fe llevan sus nombres en su honor.

CARMEN 120 AÑOS: Comisión Comunal PERIODO 2013-2015

MIEMBROS COMUNALES TITULARES

T1 21 FRENTE PARA LA VICTORIA T1   CZELADA WALTER MARIO 14383173M


T2 21 FRENTE PARA LA VICTORIA T2 NATALUTTI RUBEN ALBERTO 14749018M


T3 21 FRENTE PARA LA VICTORIA T3 CORDOBA MARIA EUGENIA 30438547F


T4 21 FRENTE PARA LA VICTORIA T4 FATILA JUAN JOSE 32713711M


T5 40 FRENTE PROG CIV Y SOCIAL T1   BALERO OSCAR ALBERTO 8112478M



MIEMBROS COMUNALES SUPLENTES

S1 21 FRENTE PARA LA VICTORIA T5 ERTEL DANIELA ISABEL 27947200F


S2 21 FRENTE PARA LA VICTORIA S1 SCHENFELD JUAN PABLO 33386430M


S3 21 FRENTE PARA LA VICTORIA S2 FREITES FERNANDO LUIS 34173117M


S4 21 FRENTE PARA LA VICTORIA S3 TRUCCO ROSANA MABEL 25018005F


S5 40 FRENTE PROG CIV Y SOCIAL T2 ETEROVICH MATEO JUAN 22003824M



CONTRALORES DE CUENTA TITULARES

T1 21 FRENTE PARA LA VICTORIA T1   FERRER JUAN JOSE 21416164M


T2 21 FRENTE PARA LA VICTORIA T2 ZAPATA MARIA ROSA 28533382F


T3 40 FRENTE PROG CIV Y SOCIAL T1   INGALLINA SABINA VANESA 30438551F



CONTRALORES DE CUENTA SUPLENTES

S1 21 FRENTE PARA LA VICTORIA T3 GOMEZ RAUL DARIO 23217643M


S2 21 FRENTE PARA LA VICTORIA S1 CASTISINI JOSE ENRIQUE 13590866M

S3 40 FRENTE PROGR CIV Y SOCIAL T2 AGUILAR MARIA JORGELINA 33488048F


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...