martes, 22 de febrero de 2011

CURIOSIDADES DE ALGUNAS BANDERAS


India o China, las inventaron. El Imperio Romano ayudó a popularizarlas. Los ejércitos y los soldados las usaban para identificar al que estaba al mando, y todo el mundo desde los piratas a los buques militares han proclamado su lealtad. Cada nación tiene su propia bandera. Aquí están cinco banderas soberanas con historias interesantes.

SUIZA


Parece adecuado que Suiza, con su posición neutral en los conflictos internacionales, debe compartir similitudes con la Cruz Roja. Ambos tienen banderas similares. Su cruz blanca sobre un fondo rojo evoca a este organismo, que emplea el mismo diseño pero con los colores invertidos.
La bandera suiza, es una de las dos banderas nacionales cuadradas (el Vaticano tiene la otra), es heredera de las banderas utilizadas por el Sacro Imperio Romano y aprobada por los cantones de Suiza después de que se les concediera su soberanía. Esta bandera ha llegado a representar la paz, el refugio, la democracia, y la neutralidad. Si bien Suiza ha tenido tradiciones democráticas desde 1291, las luchas políticas dentro de la confederación de los cantones y una invasión francesa en 1798 impidió la adopción formal de una bandera nacional. La creación de una constitución para un Estado federal en 1848 estableció la bandera nacional, que se formalizó en 1889 por la Asamblea Federal.

PAISES BAJOS


La bandera tricolor nacional holandesa tiene tres franjas horizontales de color rojo, blanco y azul, colocadas de arriba a abajo. La bandera es adornada con un banderín de color naranja cada vez que la familia real celebra una ocasión especial. Y las familias de todo el reino, acostumbran a colocar una mochila encima del mástil para indicar que los estudiantes se han graduado.
Al igual que las banderas de muchas naciones, la bandera holandesa tiene sus raíces en un campo de batalla. Fue utilizada por primera vez en el siglo XVI durante la revuelta holandesa contra España, por el príncipe Guillermo de Orange. Sus seguidores lo llamaron el estandarte del Prinzenvlag , o "bandera de príncipe". En aquel momento sus colores, eran naranja, blanco y azul, la franja naranja de la bandera fue cambiada a rojo. La bandera fue oficialmente reconocida por el Consejo de los Países Bajos en 1937.

FRANCIA


Fue creada en el 1790. Al igual que la de los Países Bajos, la bandera de Francia, también se distingue por su diseño en tres colores; rojo, blanco y azul, pero en este caso las rayas son verticales. Los colores provienen de la bandera de la ciudad de París que se ha utilizaron los revolucionarios franceses el día que irrumpieron en la Bastilla en 1789 para marcar el comienzo de la Revolución Francesa y derrocar a la aristocracia del rey Luis XVI.
El marqués de La Fayette diseñó la bandera, que cayó en desgracia después que Napoleón Bonaparte fue derrotado en la Batalla de Waterloo en 1815. Sin embargo, volvió a estar de moda en 1830, a excepción de dos semanas en 1848, cuando fue cambiada. Los colores representan tres figuras religiosas importantes de Francia: azul para San Martín de Tours, un oficial francés-romano que le dio su manto a un campesino que sufría por el frío, el blanco de la Virgen María, y el rojo de San Dionisio, el patrón de Francia.

TURQUÍA


La bandera nacional turca es en su mayoría de color rojo, con una estrella blanca y la media luna en el centro, y tiene unos 700 años, el sultán Selim III la oficializó en 1793. Lo que no es tan conocido es que en la historia turca, la media luna simboliza a Diana, la diosa patrona de Bizancio, y la estrella de cinco puntas en la boca de la media luna simboliza a la Virgen María, patrona de Bizancio después que se convirtiera en Constantinopla en el año 330.
En 1453, cuando la ciudad fue conquistada por los turcos otomanos y rebautizada como Estambul, la bandera se mantuvo sin cambios, aunque otros mitos surgieron para explicar el significado de la estrella y la media luna. Uno explica que la luna y las estrellas se conciben como el reflejo de la luna y Júpiter en un charco de sangre del sultán Murad I, que fue asesinado después de la Batalla de Kosovo en 1389. Otra dice que surgió como un sueño del primer emperador del Imperio Otomano.

NEPAL


La bandera nacional de Nepal es la única que no es ni rectangular ni cuadrada. Tiene forma de dos banderines cosidos entre sí. Los banderines son un símbolo de dos ramas de la dinastía Rana que gobernó el país montañoso, desde 1846 hasta 1951. En el siglo XIX, los dos banderines de color carmesí se unieron para representar a la nación de Nepal, y en 1962 fue adoptada oficialmente por el gobierno constitucional de Nepal. Para los nepaleses, los banderines denotan las dos religiones de Nepal, el hinduismo y el budismo. En contraste con el fondo rojo son las figuras del sol y la luna, que representan la permanencia y la esperanza de que la nación va a durar mientras duren estos cuerpos celestes.
La forma de la bandera no es extraña en el contexto de la historia de Nepal y su aislamiento. Durante siglos, los banderines fueron la forma común de indicadores regionales en Asia. La forma de bandera rectangular que finalmente se apoderó de todo el mundo era de origen europeo. Sin embargo, en Nepal, la idea de una bandera gallardete nunca pareció inusual a los ciudadanos aislados del mundo por los imponentes Himalaya. Hoy en día la bandera nepalí es un "fósil viviente".

MOZAMBIQUE


Angola tiene un machete en su bandera, Arabia Saudí una espada. Mozambique, sin embargo, va un paso más allá. Tiene un fusil de asalto AK-47 en su bandera nacional. El arma se superpone a un azadón cruzado y un libro, los tres símbolos representan la defensa, la producción y la educación. Los emblemas se centran en un triángulo rojo en la parte izquierda que se adentra en tres franjas amplias de color verde, negro y oro.
¿Por qué el AK-47? Fue el arma principal utilizada en 1964 cuando la nación comenzó su guerra sangrienta, para la independencia de Portugal.

BOSNIA Y HERZEGOVINA


Es difícil a primera vista descifrar el significado de la bandera de Bosnia y Herzegovina. Un triángulo isósceles al revés se adentra por el centro de una bandera azul. Una cinta de estrellas blancas fluye a lo largo del borde largo del triángulo.
La bandera de la nación recién formada (una vez parte de la antigua Yugoslavia) se impuso en el país por la OTAN tras el armisticio que puso fin a la guerra de Bosnia. Carlos Westendorp, alto representante internacional en las conversaciones de paz, llevó la bandera al parlamento del país, porque no se ponían de acuerdo en un diseño que satisficiese a los bosnios, croatas y serbios que habitan el país. Los puntos del triángulo supuestamente representan una unión teórica de cada grupo. El amarillo, el color del sol, representa la esperanza. El azul corresponde al color de la bandera de la Unión Europea y, junto con las estrellas, representa a Europa.

LIBIA


La bandera de Libia es la única en el mundo con un solo color: Verde. Eso es todo. Sólo verde. No hay ni animales, ni armas, ni dragones, ni rayas, ni estrellas, ni luna. Sólo verde.
Aprobada en 1977, tras proclamarse la Yamahiriyya (Estado de las Masas).Libia se convirtió en un estado Árabe, Popular y Socialista., el verde había sido durante mucho tiempo el color nacional, representante de la devoción de Libia al Islam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario