Lee Marvin (19 de febrero de 1924, Nueva York, Estados Unidos - 29 de agosto de 1987, Tucsón, Arizona) fue un actor de televisión y cine estadounidense. Recordado por el tono grave de su voz, su pelo cano y su estatura. Ganador del premio Oscar 1966, al mejor actor, por su doble papel en la película La ingenua explosiva (Cat Ballou) en (1965).
Mítico duro del cine estadounidense. Sus padres eran Lamont Marvin, un agente de publicidad y Courtney Marvin, periodista de modas.
A pesar de la buena posición económica de su familia, Lee se rebeló como un muchacho problemático e indisciplinado que fue expulsado de todos los colegios a los que acudió.
Cuando sus padres ya no veían remedio a su comportamiento rebelde lo alistaron a los marines americanos, sección del ejército con el cual luchó en la 2ª Guerra Mundial y fue herido en la batalla de Saipan.
Posteriormente trabajando como fontanero en un teatro, fue requerido para suplir a un actor enfermo para un simple ensayo. Después de la sustitución, Lee Marvin se quedó prendado de la profesión.
Comenzó a estudiar con ahínco interpretación y a actuar en pequeñas representaciones teatrales.
A principios de los años 50 debutó en Broadway y consiguió aparecer en la pequeña pantalla.
Su primer papel en Hollywood fue en "You're in the navy now" (1951), una película dirigida por Henry Hathaway y protagonizada por Gary Cooper y Jane Greer.
Su fuerte aspecto físico lo caracterizó rápidamente en papeles de rudos y crueles personajes.
Las películas más importantes de los 50 en las que apareció fueron "Eight Iron Men" (1952) de Edward Dmytryk, "Los sobornados" (1953) de Fritz Lang, "El motín del Caine" (1954) de Dmytryk, "Salvaje" (1954) de Laslo Benedek, "Conspiración de silencio" (1955) de John Sturges, "No serás un extraño" (1955) de Stanley Kramer, "El blues de Pete Kelly" (1955) de Jack Webb, "Sábado trágico" (1955) de Richard Fleischer, "Attack" (1956) de Robert Aldrich, "Seven Men From Now" (1956) de Budd Boetticher, "El árbol de la vida" (1957) de Dmytryk y "Ride Lonesome" (1959) de Boetticher.
En los años 60 sin perder esa aureola de hombre duro, Lee Marvin comenzó a efectuar una traslación hacia papeles con mayor protagonismo especialmente derivado del éxito de su serie detectivesca de televisión "Mr. Squad", que estuvo interpretando desde 1957 hasta 1959.
En la década de los sesenta brilló en títulos estupendos como "Los comancheros" (1961) de Michael Curtiz, "El hombre que mató a Liberty Valance" (1962) y "La taberna del irlandés" (1963) de John Ford, "Código del hampa" (1964) de Don Siegel, "La ingenua explosiva" (1964) de Elliot Silverstein, "El barco de los locos" (1965) de Stanley Kramer, "Los profesionales" (1966) de Richard Brooks, "Los doce del patíbulo" (1967) de Aldrich, "A quemarropa" (1967) e "Infierno en el pacífico" (1968) de John Boorman y "La leyenda de la ciudad sin nombre" (1969) de Joshua Logan.
Por su actuación al lado de Jane Fonda en "La ingenua explosiva" (1964) logró el apreciado Oscar al mejor intérprete masculino principal.
Los 70 le traerían films de éxito como "Monte Walsh" (1970) de William A. Fraker, "Carne viva" (1972) de Michael Ritchie, "El emperador del norte" (1973) de Aldrich, "The Iceman Cometh" (1974) de John Frankenheimer o "Uno rojo: División de choque" (1980) de Sam Fuller.
En la siguiente década continuaría trabajando pero en películas menores como su último trabajo "Delta Force" (1986).
Marvin se casaría en dos ocasiones, la primera en 1951 con Betty Ebeling de la que se divorciaría a principios de 1967 y la segunda con Pamela Feeley, desde 1970 hasta el día de la muerte de Marvin.
Al margen de sus dos enlaces, Lee mantendría un largo y sonado noviazgo con Michelle Triola, quien tras convivir seis años en la década de los 70 con Marvin le exigió en un publicitado pleito una gran cantidad de dinero como pensión. Al final, el juzgado le concedió una pequeña cantidad a tanto alzado.
Lee Marvin moriría de un repentino ataque al corazón el 29 de agosto de 1987 en Tucson, Arizona. Tenía 63 años.
Peliculas criticadas
Traición en Fort King (1953)
Los sobornados (1953)
Salvaje (1954)
Conspiración de silencio (1955)
El blues de Pete Kelly (1955)
El hombre que mató a Liberty Valance (1962)
Los profesionales (1966)
A quemarropa (1967)
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