jueves, 29 de septiembre de 2011

LOCRO EN TAFI DEL VALLE - TUCUMAN

Popular guiso que se consume en casi todas las provincias. De trigo o maíz.

Es el plato invernal por excelencia.

Con origen en el noroeste argentino, el locro es un guiso espeso a base de maíz y zapallo, que lleva carne, papas, porotos, legumbres y chorizo colorado (también están invitadas la tripa gorda y el mondongo), entre otros ingredientes y la clásica fritura. Esta se realiza con cebolla, tomate, ají picante y pimentón que se agrega al locro unos minutos antes de servirlo.

Se consume sobre todo en las fechas patrias: 25 de mayo y 9 de julio.

Lejos de ser una fórmula fija, el locro tiene una lista interminable de versiones.




Al más surtido se lo llama pulsado, que quiere decir bien cargado. En la otra punta está el guaschalocro o locro huérfano (casi locro): de consistencia tipo sopa espesa hecha con choclos desgranados, zapallo, grasa de pella y ají picante, también conocido como locro de los pobres, que lleva maíz fresco (choclo) más lo que haya a mano. La chuchoca es dulzón. Al de trigo pisado, cabrito y zapallo se lo conoce como alcuco, y es infaltable el primero de agosto, en Santiago del Estero, para celebrar a la Pachamama.


Este es un locro tucumano, se prepara con maíz blanco pisado y porotos de manteca. La salsita picante que se sirve aparte, llamada mojo o "la color", le da un sabor especial. Esta vez, para las copas, puede optar por un malbec o, por qué no, por un torrontés o si no con una cerveza como hicimos nosotros













No hay comentarios:

Publicar un comentario