Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

lunes, 28 de junio de 2010

Elortondo: la provincia se opone a que se haga "Bailando por un sueño"


La titular de la Región VII de Educación con asiento en Venado Tuerto, Mabel Caula, criticó la realización del segmento musical Bailando por un Sueño, del programa Showmatch, que se viene realizando en esta localidad. La funcionaria sostuvo que "las políticas educativas son una tarea del Estado y no de los privados, y mucho menos de un programa televisivo cuyos valores precisamente lo que menos tienen es de educativo". En esa comuna se pretende construir una escuela para chicos con capacidades diferentes en caso de ganar el concurso Baila Argentina. "Esto tiene que ver con una cuestión de marketing que de necesidades reales de la comunidad educativa", resaltó.

Meses atrás, fue el propio gobernador Hermes Binner quien criticó al programa de Marcelo Tinelli tras un caso parecido que se registró con una escuela de la localidad santafesina de Tostado. La única localidad que participa del evento mediático es Elortondo y la excusa de programa es realizar el sueño de construir una escuela para chicos con capacidades diferentes.

"No es necesaria". "Como titular de la cartera regional de Educación les aseguro que tampoco es cierto que en Elortondo haga falta una escuela de ese tipo", dijo Caula, y agregó "en esa localidad hay doce chicos que están escolarizados. En Firmat funciona perfectamente una escuela para chicos con capacidades diferentes. No me opongo a que las personas participen de eso, pero no digo que no son inherentes a un programa de televisión las cuestiones de Estado como lo es la educación, y mucho menos cuando no se justifica".

Caula fue duramente criticada por integrantes de la productora de Ideas del Sur que estaban presentes en Elortondo por su postura en contra de la realización del baila argentina que culminó anteayer en esa localidad; al menos en lo que respecta a las filmaciones en exteriores y el baile propiamente dicho, del que participaron más de mil vecinos de distintas localidades del sur santafesino.

Desde hace una semana, el desembarco a Elortondo de un equipo de producción del programa de Marcelo Tinelli alteró la apacible rutina de la localidad de 7 mil habitantes ubicada a unos 160 kilómetros al sur de Rosario. De hecho, más de mil personas de distintas localidades participaron del show como nunca antes había sucedido.

Pero para Educación de la provincia se trata de un juego mediático con mucho de engaño. "No es cierto que la escuela en cuestión se va a construir sí o sí, sino que se trata de un concurso donde participan varias localidades del país", dijo Caula, convencida de que "se trata más de una cuestión de timba. Nada indica que se hará, sino que se concursa y muchas veces pasó que lo que se le vendió a la gente son espejitos de colores y no lo prometido".

En tanto, el presidente comunal de Elortondo, Javier Picinato, colaboró con la producción de Ideas del Sur y hasta prestó apoyo logístico para llevar adelante las tareas de filmación y producción del evento que a juzgar por las autoridades, podrá verse en las primeras semanas de julio. Picinato es mandatario por el Frente Progresista al igual que la funcionaria provincial Caula.

"Hablamos con ellos para hacerles entender que no es tan así como lo ven ellos en cuanto a los beneficios, pero no fue fructífero", dijo Caula, y agregó: "Pertenecemos al mismo Frente pero tenemos ideas completamente distintas en este sentido". En rigor, Hermes Binner tiene una teoría muy similar a Caula y que no se ajusta a la actitud tomada por Picinato.

Polémica. Lo cierto es que la polémica está entablada en la región entre un sector de la comunidad local y la Región VII de Educación provincial y no pasó por alto en los medios regionales. María Isabel Bosco, vecina de Elortondo, criticó a las autoridades educativas tras sostener que "a más de 25 años de pedirse la creación de una escuela, jamás se logró más que algún cargo de docentes especiales itinerantes".

El argumento es que "hay entre 30 y 50 niños con capacidades diferentes en nuestro pueblo que dependen de la Escuela Especial de Firmat. Deben trasladarse diariamente más de 50 kilómetros para la atención de la especificidad mientras que otros pueblos parecidos al nuestro, hace décadas que cuentan con este servicio".

http://www.lacapital.com.ar/
27/06/2010

Molestias por un sueño


Nuestra localidad, Elortondo, va a participar en "Baila Argentina", un segmento del programa "Showmatch", de Canal 13. Ahora bien, las autoridades de Educación de la Región VII se sienten molestas en lo relacionado al sueño elegido por la comunidad: construir una escuela para niños con necesidades educativas diferentes. Quizás habría que preguntarse qué pasó con las distintas gestiones provinciales que, a más de 25 años de pedirse reiteradamente la creación de una escuela, y con un censo anual considerablemente estable de entre 30 y 50 niños con capacidades diferentes en nuestro pueblo, nunca se logró más que algún cargo de docentes especiales itinerantes, que dependen de la Escuela Especial de Firmat, los cuales, a pesar de su muy buena voluntad, tienen asignadas sólo una mínima cantidad de horas para los alumnos de nuestra localidad. La mayoría de estos niños están contenidos en escuelas convencionales y deben trasladarse diariamente más de 50 km para la atención de la especificidad, mientras que otros pueblos con similares características poblacionales al nuestro, hace décadas que cuentan con escuelas de este tipo. Cabe aclarar que nuestro interés no es de ningún modo que las escuelas existentes se desprendan de estos alumnos, sino que puedan recibir una atención propia a sus necesidades, además de la concurrencia a los colegios a los que hoy asisten. Entonces cabría preguntarse, ¿qué es más cuestionable, participar por un sueño en un programa de TV, o que los distintos ministerios de Educación nunca hayan creado el establecimiento solicitado, haciendo los ajustes presupuestarios en educación, en lugar de hacerlo en asuntos superfluos? Sabemos también que este reiterado reclamo de Elortondo es análogo al de muchas otras localidades, y bregamos por una pronta solución en todas ellas. La respuesta a la pregunta anterior está siendo dada por los más de mil elortondenses que día a día estamos participando de los ensayos. Agradecemos también la presencia de ciudadanos vecinos, que se han involucrado en este sueño, haciéndolo propio.

María Isabel Bosco,
maisabelbosco@hotmail.com
http://www.lacapital.com.ar/
23/06/2010

Imprimir artículo

No hay comentarios: