Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

lunes, 15 de septiembre de 2014

ECONOMIA PLANIFICADA

1) ¿Que es la economía planificada?

La economía planificada es aquella que se orienta por el gobierno para ajustar las desviaciones que se presenten entre la demanda y la oferta, los excesos de algunos y los poderes desmedidos que se generan por el monopolio. En este orden de ideas, la economía planificada persigue la igualdad en los beneficios entre todos los partícipes del comercio, por lo que se llega a denominar también como economía socialista o comunista. En la economía planificada el poder central regula, da las directrices y toma las medidas de ajuste, utilizando las empresas del gobierno como instrumentos de regulación de la competencia, producción y asignación de precios.

2) ¿Para qué sirve esta economía?

La economía planificada sirve para equilibrar los beneficios y evitar que existan ganadores en el comercio a costa de que otros pierdan y se quiebren. De igual forma, la economía planificada persigue el equilibrio, el orden, el desarrollo armónico entre todos los integrantes de la sociedad, evitando los extremos y las desigualdades. Cuando se planifica se puede organizar la economía y el desarrollo, y cuando se realiza seguimiento se pueden corregir los defectos y desviaciones.

3) ¿Cómo influencia la economía planificada en el individuo?

La economía planificada influencia el desarrollo libre del individuo, para repartir los beneficios que en exceso obtienen algunos entre otros que no han logrado el mismo éxito. La economía planificada persigue el ideal de que todos ganen, se desarrollen y crezcan por igual, sin dejar que el libre juego de la oferta y la demanda beneficie más a unos que a otros.

4) ¿Cómo afecta la economía planificada a las empresas?

La economía planificada busca apoyar los sectores empresariales que se han visto afectados por la competencia desleal, el ingreso de empresas de gran tamaño con poder para reducir los precios, las inclemencias del tiempo y de la naturaleza que influyen negativamente en la producción, el incentivo de la demanda cuando se encuentra en recesión, y la otorgación de facilidades de financiación cuando el capital es escaso. La economía planificada defiende al consumidor de los excesos de las empresas, controlando los precios y aumentando la competencia.

5) ¿Cuándo hace su aparición la economía planificada?

La economía planificada hace su aparición a comienzos del siglo veinte en Rusia y con Stalin, como un método de expandir y aterrizar en hechos concretos la filosofía socialista que se promulgaba, en donde el Estado como ente central cumpliría el protagonismo de regular, organizar e influir, las relaciones existentes en el comercio para que los beneficios se repartan por igual entre todos.
Imprimir artículo

No hay comentarios: