Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

martes, 17 de noviembre de 2009

Un lugar llamado Carmen

La historia nace el 31 de mayo de 1894, cuando se aprobó la traza del pueblo, y se creó la Sociedad Italiana Humberto Primo. El 16 de agosto de 1895 se creó la Comisión de Fomento presentando la documentación correspondiente ante el Superior Gobierno de la Provincia.
El nombre del pueblo fue tomado en honor a la esposa del fundador don Tomás de San Jorge Armstrong (María de Carmen de Portugal y Farias, conocida como “la Baronesa”). El fundador es uno de los 8 hijos de Tomás Armstrong y Justa Villanueva y López Carmelo
La localidad de Carmen, departamento General López, provincia de Santa Fe, es una población de 2.065 habitantes ( 1.025 mujeres y 1.040 hombres) de acuerdo al último censo desarrollado en el año 2001 con un decrecimiento poblacional del 10.45% con respecto al censo del año 1991, ubicada en el sur de la provincia, limita al norte con Murphy, al sur con Chapuy, al este con Elortondo y al oeste con Venado Tuerto.
Zona eminentemente agrícola-ganadera, sin medios de comunicación con horarios adecuados para que sus habitantes logren desplazarse a ciudades o pueblos vecinos donde se encuentran establecimientos de nivel terciario y universitario para acceder a la capacitación requerida por la actual coyuntura.
Carmen es una colonia con una extensión geográfica de 25.800 has. (originalmente eran 46.000 ha) de las cuales 144 has pertenecen a la zona urbana y el resto es colonia rural.
Considerando globalmente al sector productivo, surgen como exponentes más significativos las actividades relacionadas con el agro y sus derivaciones, determinando el mayor volumen de evolución de dinero, bienes y personas ocupadas y sub-ocupadas.
Dentro de las actividades productivas principales se encuentra la agricultura siendo sus cultivos principales el maíz y la soja y menos significativos el trigo y el girasol. En lo que respecta a la ganadería la hacienda porcina y bovina son los únicos exponentes. Derivado de ello se encuentra la actividad tambera destinando parte de su producción a dos emprendimientos locales consistentes en la fabricación de quesos.
El sector industrial cuenta con una fábrica de subproductos ganaderos utilizados como materia primas de alimentos para consumo animal. Además existen industrias lácteas, plantas de acopio de cereales, una Cooperativa de Trabajo Textil y pequeños talleres textiles donde se confeccionan prendas de vestir y zapatillas, como así también una Cooperativa Eléctrica, que ejerce monopolio en todos los servicios, además de prestar el servicio de distribución eléctrica hace lo mismo con los servicios de ambulancia, sepelio y desagote de pozos sumideros, la banca esta representada por una Filial del Banco Credicoop Coop. Ltdo. y la Asociación Mutual entre Socios del Club Sportsman Carmelense.
Existen además pequeños comercios, la industria metalúrgica está representada por un taller generador de aireaciones para silos e instalaciones para plantas de acopios de cereales y por último, y como generador de empleo temporáneo, se encuentra la Comuna.



Imprimir artículo

No hay comentarios: