Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

jueves, 29 de septiembre de 2011

CONCEPTOS DE CIENCIA POLÍTICA - Anarquismo

Doctrina fundamentada en el concepto de anarquía como ausencia de autoridad o de gobierno. No hay una única concepción anarquista pues cuenta con muy diversos teóricos (Proudhon, Bakunin, Kropotkin), pero si existen unos mínimos rasgos comunes. El deseo de abolir el Estado, el método autogestionario, las visiones utópicas, la libertad como meta individual y el rechazo a la religión y a las materializaciones occidentales, son algunas de sus señas de identidad.

El anarquismo originario entronca con el pensamiento socialista por el deseo compartido de abolición de la propiedad privada, principio inspirador del egoísmo humano y, por tanto, factor decisivo en la explotación de una clase por otra. Sin embargo, el anarquismo no comparte con el marxismo la utilización del Estado como instrumento de intermediación en el camino hacia una sociedad justa y opta, en cambio, por la formación de órdenes colectivos de convivencia y por el apoyo mutuo como mejor organización de la producción. La libertad de los anarquistas se consigue cuando la igualdad de los individuos, y la solidaridad entre ellos, se consiguen sin imposiciones externas artificiales. Aunque la idea de anarquismo ha sido usada por la llamada derecha libertaria para designar su hostilidad al Estado intervencionista, el concepto implica connotaciones colectivizadoras que, obviamente, no comparten los neoliberales.

Imprimir artículo

No hay comentarios: