Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....







lunes, 1 de marzo de 2010

PREMIOS PULITZER:.

Joseph Pulitzer nació en Hungría. ( 1847 – 1911 ) Luego de emigrar a los Estados Unidos, en 1883, compró el diario World en Nueva York donde desarrolló métodos agresivos de periodismo, usando ilustraciones, noticias insólitas, cruzadas contra la corrupción, historietas y un notable suplemento dominical. Convirtió a su diario en defensor de las causas justas, aunque tuvo detractores y enemigos. Desde 1880 sufrió una ceguera paulatina, vivía casi todo el tiempo en una embarcación, hasta convertirse en una figura legendaria y exótica. Al morir dejó una fortuna para la escuela de graduados en periodismo de la Universidad de Columbia. En su testamento, Joseph Pulitzer llama a la creación de este premio con el objetivo de estimular la excelencia. Pulitzer enumera en ese texto solamente trece premios, de los cuales cuatro son para el periodismo, cuatro para el área de la literatura y el teatro y uno para la educación. Sensible a los cambios de su época, Pulitzer previó, no obstante, la constitución de una comisión de vigilancia consultiva con el poder de remplazar ciertos temas, siempre que la comisión juzgue que eso será beneficioso para el público. Pulitzer otorgó igualmente a la comisión el derecho de no otorgar un premio si ninguna obra corresponde a los criterios de excelencia del jurado.
Conforme a la voluntad de Pulitzer, es el presidente de la Universidad de Columbia quien anuncia y otorga los premios según recomendación del jurado. Pero en realidad, la comisión realmente es independiente y decide sola la atribución de los premios.
Los premios Pulitzer se concedieron por primera vez el día 4 de junio de 1917. Desde entonces han sido otorgados por la Universidad de Columbia en colaboración con el Patronato del Premio Pulitzer anualmente sin interrupción. Desde hace años se otorgan durante el mes de abril.
El premio a lo mejor fotografía de prensa se concedió por primera vez en el año 1942, y el premio a la mejor composición musical en el año 1943. Entre los años 1970 y 1979 se crearon los premios de ensayo, crítica y ficción literaria. Sólo los reportajes y fotografías de diarios (o noticieros diarios) con sede central en los Estados Unidos pueden ser propuestos como candidatos a los premios en la categoría de periodismo.
El premio va acompañado de un cheque de 10.000 dólares (USD), excepto el Premio al Servicio Público - el más importante - al que se le otorga la medalla de oro.
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...