Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

viernes, 4 de febrero de 2011

René Mey: ¿sanador, humanista y vidente?


Francés, humanista, hombre de paz, sabio, sin ninguna afiliación política o religiosa. Nació vidente, puede ver y sentir la presencia de SERES DE LUZ que siempre lo acompañan y guían. Se mantuvo en meditación profunda durante ocho años continuos con la asesoría de SERES DE LUZ, sin que su cuerpo físico sintiera las necesidades básicas (dormir, comer, etc.). Con su elevado desarrollo espiritual ha logrado adquirir facultades que le permiten ayudar a las personas a resolver todo tipo de problemas y a SANARLAS, en ocasiones hasta de enfermedades incurables. Ha dedicado muchos años de su vida a la labor humanitaria, visitando hospitales, orfelinatos, cárceles, para ayudar y sanar.

En Agosto del 2007, llega a México con el fin de ayudar a que el país cumpla su misión y pueda llegar a ser un ejemplo de amor para el mundo, ayudándonos entre nosotros para dar el primer paso hacia el despertar de "La Nueva Inteligencia del Corazón". Actualmente él y su equipo de terapeutas voluntarios han abierto más de 500 Centros Humanitarios alrededor de toda la República Mexicana que atienden gratuitamente alrededor de 17 mil personas al mes. Así mismo, se han abierto 8 Clínicas con médicos alópatas certificados y medicamentos gratuitos.

Es probable que hayan visto o escuchado hablar de los televangelistas norteamericanos (aunque no son un fenómeno exclusivo de ese país) que afirman tener el poder de curar a la gente por medio de la fe. Sujetos con nombres como Benny Hinn, Peter Popoff o Marjoe Gartner que, frente a cientos de personas -más las miles que los veían por televisión, podían lograr incluso que personas en sillas de ruedas se pusieran de pie y caminaran. Hombres (y mujeres) que, después de llevar a cabo sus milagrosos actos de curación, solicitaban donaciones que los hicieron millonarios. Charlatanes que, eventualmente, fueron desenmascarados como tales.

Después de presenciar personalmente una de sus “sesiones de sanación”, puedo decir que el modus operandi del autoproclamado humanista, sanador y vidente René Mey, tan de moda a últimas fechas en nuestro país es, en esencia, la misma.

Aunque su propaganda afirma que sus poderes provienen de una nueva forma de conocimiento, la realidad es que René Mey no es más que parte de una práctica tan antigua como la humanidad: la curación por medio de la fe. De acuerdo a Robert Todd Carroll, de The Skeptic’s Dictionary:

Cuando no se trata de fraude, la curación por medio de la fe es una forma cooperativa de pensamiento mágico que involucra a un sanador y un paciente, y en la que a) tanto el sanador como el paciente mantienen una creencia en el poder curativo de espíritus o algún otro misterioso mecanismo de sanación; b) el sanador, consciente o inconscientemente, manipula al paciente para hacerlo creer que su dolencia se ha curado por medio de la oración, movimientos con las manos (para desbloquear, remover, restaurar, etc. alguna forma intangible de “energía”), o por medio de algún otro producto o ritual no convencional; y c) el paciente valida la sanación al dar señales de que ha funcionado, tales como el caminar sin muletas por un corto periodo de tiempo, respirar libremente, manifestar alivio del dolor, o simplemente al agradecer al sanador por la “cura milagrosa”. Además, la curación por medio de la fe puede llevarse a cabo a distancia. No es necesario que el paciente y el sanador se reúnan, ya que los procesos que ocurren, suele afirmarse, trascienden las limitaciones usuales que imponen el tiempo y el espacio.

Este tipo de prácticas no requieren de una validación objetiva acerca de su eficacia. Basta el testimonio del paciente o el simple acto de levantarse de una silla de ruedas para declarar que ha habido una curación. Sin embargo, no se requiere evidencia real de que ha existido una mejoría tangible en el estado de salud del paciente. No se documentan ni el estado de salud previo ni el posterior, no existe seguimiento alguno de la evolución clínica posterior al evento de sanación, y si por alguna razón llega a conocerse que no hubo una mejoría real, siempre se tiene el cruel recurso de afirmar que el paciente “no tiene suficiente fe”.

Si las sanaciones por medios espirituales no tienen ningún efecto terapéutico. ¿Por qué entonces parece ser tan exitosas?

Por las mismas razones que otras prácticas médicas fraudulentas, la astrología, los tenis que hacen bajar de peso, los detectores moleculares y demás chapucerías parecen funcionar: por que las expectativas y percepciones a veces tienen mayor peso que los hechos. La mente humana es una cosa curiosa.

Las personas que recurren a sanadores son firmes creyentes y tienen un fuerte deseo de que la sanación funcione. Sobra decir que ese deseo muchas veces obedece a la gran desesperación que puede causar una enfermedad. Alrededor del acto de sanación hay muchas cosas: una imagen idealizada del sanador que a veces puede llegar al fanatismo, un entorno diseñado para hacer que el paciente se sienta bien, el simple hecho de estar rodeado de personas con la misma creencia.

Y eso asumiendo que no existan trampas por parte del sanador.

Pero al final, los tumores no desaparecen, los páncreas no comienza a producir insulina y las médulas espinales no se restauran. La única mejoría será pasajera y subjetiva, siempre en función de que tan fuerte es la creencia en el sanador. Y nada más: pocas horas después, nada habrá cambiado.

René Mey ha tratado de explicar el mecanismo mediante el cual es capaz de lograr sus milagrosas curaciones. Hace unos días, en una entrevista llevada a cabo por Milenio Televisión, afirmó que sus poderes curativos están basados en cristales que son formados por los pensamientos (incluso mencionó el desacreditado trabajo de Masaru Emoto). Según Mey, al momento de meditar, tiene el poder de emitir estos cristales y transmitirlos a las personas. Incluso, para explicar la supuesta capacidad curativa de su filme, afirma que estos cristales pueden ser captados por cámaras de alta definición y posteriormente emitidos por la pantalla de cine.

Una explicación ridícula que desnuda su completa ignorancia de no sólo la física y la biología más básicas, sino del elemental hecho de que una pantalla de cine no emite luz: sólo refleja la que proviene del proyector.

Aunque todo comenzó con la idea de ridiculizar las afirmaciones de un sujeto que afirma poder curar (y conservar limones) a través de una pantalla de cine, el haber presenciado el triste espectáculo de una de sus sesiones de sanación le quita su gracia al asunto. Una fila que fácilmente pasaba de las tres mil personas esperando por horas para tener una oportunidad de ver al sanador. Personas en sillas de ruedas, aparatos ortopédicos o con miembros amputados. Mascadas cubriendo la calvicie causada por la quimioterapia. Familiares llorando ante la expectativa de obtener una curación milagrosa.

Con las sillas de la sección de comida rápida (la sesión fue en un centro comercial al sur de la ciudad), los voluntarios de Mey formaron una larga fila, en la cual iban sentando a las personas enfermas. Mey, encapuchado, recorría la fila y, uno por uno, se ponía enfrente de los pacientes. Los rodeaba con los brazos y les daba unas palmaditas en la espalda. Algunos, agobiados por la carga emocional del suceso, incluso se dejaban caer.

En la entrada al centro comercial, una de las voluntarias de Mey, en una caja de color amarillo, recibía peticiones (papeles con los datos de pacientes que no estaban presentes para que Mey, en su meditación, pueda sanarlos a distancia). Y otra voluntaria, en una caja de color morado, recibía billetes de cien, doscientos, quinientos pesos. La caja tenía un rótulo que decía “donaciones de amor”.

Y un poco más allá, en la explanada del centro comercial, otros voluntarios vendían discos compactos de ciento cincuenta pesos, playeras de cien, velas “bendecidas por el sanador” a ochenta pesos. Desde luego que el acto de la sanación por si mismo es gratuito. Los voluntarios de Mey, así como su propaganda, ponen mucho énfasis en eso.

La única diferencia que hay entre Mey y los sanadores evangélicos que mencioné al principio de esta entrada es meramente cosmética. Sólo cambia le envoltura cristiana evangélica y en su lugar pone una de ideas new age aderezadas con lenguaje científico sacado de contexto.

René Mey se autoproclama como “sanador, humanista y vidente”, y los medios que han cubierto sus actividades en nuestro país repiten esos tres sustantivos sin detenerse por un momento a averiguar si es que merece esos títulos.

Pero en realidad el señor Mey no tiene ningún tipo de poder para curar enfermedades. Sus métodos son los mismos que los charlatanes que prometen curas milagrosas han usado por siglos. La explicación “científica” que ofrece para explicar sus supuestos poderes es completamente absurda.

La realidad es que este sujeto no merece el título de sanador.¿ Merece el de humanista ?

La afirmación de Mey es que ha fundado más de seiscientos “centros humanitarios” que ofrecen servicios gratuitos. Aunque, dependiendo de la fuente, pudieran ser cien o cuatrocientos. Mi infructuosa búsqueda de uno en el área metropolitana de la Ciudad de México me hace sospechar que esos números probablemente están inflados. Ahora bien, ¿de qué forma ayudan estos “centros humanitarios” a las personas? Estos centros son operados por voluntarios que han aprendido de Mey sus técnicas de sanación. De acuerdo a una voluntaria, el único servicio que ofrecen es el de “terapia de regeneración celular”. Es decir, sólo los famosos toquecitos en la espalda. Unos toquecitos que, como ya vimos, no curan ni una indigestión.

Si uno aprende de un “maestro” una técnica de sanación inocua (e inútil) y pone afuera de su casa un letrero que dice “centro humanitario”, realmente no está beneficiando a la comunidad. Si todos los centros humanitarios René Mey siguen ese patrón, la misma lógica aplica: así sean mil centros, no le están trayendo ningún beneficio a nadie.

En su sitio de internet, René Mey afirma que ha pasado veinticinco años ayudando de esa manera a las personas. Pero las personas que acuden a él o alguno de sus voluntarios no están recibiendo ningún tipo de ayuda.

Si a una persona que padece de una enfermedad terminal le haces creer que tienes poderes que la pueden curar, no importa cuántas palabras bonitas utilices y no importa que la hagas sentir bien por un momento, no la estás ayudando. Sólo la estás engañando. Y si le cobras (aunque le llames “donación”), además la estás explotando.

Y alguien que engaña y explota a las personas no se merece el título de humanista. Especialmente si lo hace con cientos o miles de personas.

René Mey no es sanador ni es humanista. ¿Vale la pena preguntarnos si el señor Mey es vidente? Honestamente, creo que esa pregunta sale sobrando.



Imprimir artículo

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en todo, he visto la pelicula y te dire que al principio me lo estaba creyendo, alucinaba, pero a la medida que pasaban los minutos, empece de ponerme triste, mi interior me estaba diciendo que aquello era todo markentin, mentiras y manipulacion de entre los pobres.Hes arrogante y su semblante no me da paz, solo veo billetes y billetes que el esta atesorando de los pobres. Juega con las calamidades humanas, con los dolores y con la fe. El es listo y dejando Francia donde se comprobo que clase de hombre es, decido embarcar a otro Pais como es Mexico pais de fe, donde estan las mayores atrocidades el mundo en cuanto a derechos humanos. Sabia que hay sus bolsillos se iban a llenar de pesos. Pero la realidad es que desde que el llego en el año 2007, el pais esta peor, violancia y mas violencia. Y que decirte de la pelicula al final de ella en la parte de abajo si te fijas esta su direccion para que lo escribas, que fuerte no? Otro listo con cara de pillo, pero bueno entiendo a las pobres gentes pero a el no,llegara el dia no muy lejano que se desbanecera su reynado. Si analizamos la historia todos estos farsantes han caido por su propio pie. Creo en los sanadores, pero solo aquellos que viven en la humildad y no se hacen propagandas con peliculas baratas como es esta. No tiene ni pies ni cabeza de las tonterias que dice.

Anónimo dijo...

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años

Anónimo dijo...

Hola Joaquin 53 años
Si estas usando el cerebro, me funcionan tus comentarios pon tu correo ¿ NO ? y a si intercambiamos opiniones Eva 50 años

Anónimo dijo...

Desde Argentina escribo, la verdad creo que la ayuda está en uno mismo, pero desde todos los lugares religión, ciencia o chantaje lo que te dicen es que debes hacerles caso para solucionar tus problemas.
Haganme caso jajaja.
Marcos

Anónimo dijo...

jajajaja. A ver nos mienten y nos engañan la televisión con sus refrescos, sus comidas chatarras, nos explotan engañando para coprar juegos que van a entretner a nuestros niños (al final de cuenta, nos van a provocar sedentarismo, obesidad, anorexia que poco a poco nos llevara a la muerte) Paginas y libros que alientan la promiscuidad y un montón de fabricas qe dañan nuestro planeta Y NO HACEMOS NADA! Pero cuando alguien se hace rico diciedote y engañandote que debes de tener fe, que debes practicar amor al projimo, que tengas una nueva inteligencia para actuar con amor es malo???? que no es mas malo lo primero lo que mental y socialmente te perjudica???

Anónimo dijo...

Bueno lei su articulo y es triste lo q dice, porq por perdonas como usted es q el mundo esta ahora como esta.
Alguna vez se ha preguntado ustedd si Jesucristo estuviera de nuevo en nosotros, usted seria el primero en llevarlo otra vez a la cruz?
pues asi es, si el nace otra vez, la humanidad con su criterio de usted le volveria a sacrificar
q triste su pensamiento.
Yo jamas pensaria asi, no me ha sanado rene mey, pero si me ha sanado Dios en mi corazon y creame de enfermedades reales y dolorosas.

Maia dijo...

Maia, Bs As....
Mas alla de la Ilusion...tal vez tengamos que dejar a la Mente a un lado y asi dejar de analizar, razonar, discriminar, enjuciar, ect a otros...y empezar a ver con los ojos del Corazon, y ver las cosas positivas que genera, por lo demas es un reflejo...
Solo Luchas contra Espejos...

Anónimo dijo...

NORMA -JUJUY
ES REALMENTE LAMENTABLE LEER LA MAYORÍA DE ESTOS MENSAJES, PORQUE ME DEMUESTRAN QUE LA GENTE NO ESTA NADA BIEN EMPESANDO POR EL QUE RELATO EL ARTICULO. YO CREO EN RNÉ MEY ES MAS VOLUNTARIOS DE MEY, ACÁ EN JUJUY CUANDO YO ESTUVE ENFERMA CON MEDICAMENTOS Y ATENCION MÉDICA NO ME HE CURADO TAN RÁPIDO CUANDO UNA DE LAS VOLUNTARIAS ME HIZO EL TRATAMIENTO DE RENÉ MEY. PORQUE ES TAN DIFICIL CREER EN EL AMOR PORQUE EN REALIDAD ESO ES LO QUE CURA EL "A-MOR" Y ESE HOBRE QUE USTEDES LLAMAN FABULADOR ENTRE OTRA PALABRAS SE PREOCUPA POR USTEDES TAMBIEN O ES TAN DIFICIL CREER QUE SE PUEDE COMUNICAR CON LOS ÁNGELES? USTEDES CREEN EN LOS ÁNGELES? O TANBIEN DICEN QUE NO EXISTEN? ¡¡¡VAMOS HOMBRES INCRÉDULOS ASI ESTA EL MUNDO CON USTEDES!!! DE ESA MANERA NOS QUEDA POCO. POR FAVOR TRATEMOS DE SALVARNO NOSOTROS MISMOS CON AMOR. EL AMOR EXISTE, LOS ANGELES EXISTEN RENE MEY ES VERDADERO, TENEMOS UN ANGEL EN PRESENCIA Y NO LO QUEREMOS ACEPTAR POR EL ESTUPIDO EGO CON LO QUE SE DEJAN GOBERNAR. NO SOY LA ÚNICA QUE SE HA CURADO ACÁ, CON LA TERAPIA DE RENE MEY. HUMANOS LA ESPERANZA, LA FE, EL AMOR JAMAS DEBE DESAPARECER, ES NUESTRO SUSTENTO, DIGANLEN AL EGO QUE ESTA VEZ NO TIENE CABIDA QUE PRIMERO ESTAN USTEDES, TODOS NOSOTROS, ACTUEMOS CON INTELIGENCIA LA QUE DIOS NOS DIÓ, NO RECHACEMOS A NUESTRO CREADOR TAMPOCO...........NORMA

Anónimo dijo...

Coincido contigo Norma, y agradezco tu comentario. Que triste ver aquellos mensajes que subestiman el amor, pues es sólo eso lo que importa en la terapia, es lo que difunde René Mey, el bienestar del prójimo. Y que pena que no lo quieran ver, está en cada uno,sentir amor y seguir siendo rencoroso e infeliz. Es una elección. Que lástima todo lo que hablan, me da pena, porque hablan desde su ignorancia. Pero entiendo, que cada uno vive como puede de acuerdo a su vibración, a su evolución.
Namasté a todos! Verónica

Unknown dijo...

Cada persona tiene una creencia que es su verdad y está bien por qué somos seres individuales pero es no significa que sea la verdad mía, la de René Mey oola de los demás,es tu verdad y es respetable.
El espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras. (Juan Luis Vives)