Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

martes, 17 de agosto de 2010

TRAFIPAN 2000 - El sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches

Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza, denunció hace un par de años que Tinelli pretende desalojar 30 familias mapuches para construir una pista de “patinaje”. Los pobladores de Río Persey envían una carta desmintiendo conflictos con el empresario. Inicia una investigación. Marcelo tinelizó los medios y las tierras sureñas de los originarios.

La nota está basada fundamentalmente en la investigación de Alejandro Jasinsky y María Inés Aiuto, publicada en Indymedia. Un amigo me envía un correo con una carta de Marisa Burlastegui, la chequeo y está en varios foros de Internet, por lo que este artículo es una recopilación de datos que recibo de varias fuentes.

Trafipan 2000 consiste en una mega pista de esquí. El conductor televisivo compró 2.500 hectáreas en 1999 sobre el cerro La Torta con laguna y bosque nativo. Ese proyecto pasaría por su campo, por lo tanto necesitarían al menos de su consentimiento, a pesar de que sus abogados negaron toda vinculación con ese emprendimiento. Luego de las declaraciones de Moira Millán, los pobladores de Río Persey enviaron una carta desmintiendo tener conflictos con Tinelli.

El silencio de los medios oficiales

“¿Bailando por un sueño? (el de Tinelli)

Me pregunto, ¿qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras? Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras. ¿Si los indígenas se presentaran en su show, podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?

¿Saben qué es ’Trafipan 2000’?

Marcelo Tinelli, Conductor - Empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.

Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos, en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la Tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen: No!!!!!!! a cualquier megaproyecto que pretenda ’arrasar con nuestro entorno a cualquier precio’.

La dirigencia indígena, denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli es sobre la vivienda de 30 familias mapuches, casualmente lleva el nombre mapuche: Trafipan 2000, cuando necesitan de su desalojo.

Cuanta más gente se entera más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras.

El Estado permisivo y el manoseo a la identidad

Jasinsky y Aiuto investigan a partir de las declaraciones de Moira Millán y se dan con el director de la escuela y el pastor de la iglesia evangelista-que no aceptaron que los entrevisten-quienes impulsaron a los vecinos a escribirle la carta a Tinelli negando el conflicto.

Preguntan a los pobladores y se enteran que en la escuela enseñan a perder la identidad porque les dicen que ellos no son mapuches. Por lo tanto, concluyen los investigadores, si nos son mapuches: qué derecho tienen de reclamar. Gravísimo. Esto motivaría a aceptar Trafipan 2000 u otro proyecto semejante.

Tinelli cercó la laguna Trafipan y la tiene como parte del patio de su casa- comenta Moira Millán. Además, junto al terrateniente alemán Gunter Besol poseen las 5000 hectáreas de veranada que los pobladores usaban para el pastoreo de animales en el verano y que allí hay bosque donde recolectaban leña muerta- medio histórico de subsistencia de la gente de Río Persey.

“La dirigente mapuche resalta: “Esto no es un problema con Marcelo Tinelli ni de la comunidad mapuche con Marcelo Tinelli, es un problema de un Estado que genera las condiciones para que ciertos empresarios se privilegien con las políticas de desalojo y de desaprensión con los derechos de los pueblos originarios”.

La vocera de la comunidad mapuche Pillan Mahuiza y del Frente Mapuche y Campesino, es clara y contundente: “La comunidad viene desde hace muchísimo tiempo reclamando los títulos de propiedad de sus tierras y el gobierno de la provincia les contesta que no se los puede dar porque ellos viven en zona de bosque, sin embargo, empresarios como Marcelo Tinelli o el alemán Gunter Besol que llegaron recientemente ya tienen título de propiedad aunque tengan en sus tierras bosque nativo”.

El misterioso proyecto, negativa de funcionarios y encubrimiento

El Trafipan 2000 es un proyecto turístico elaborado hace aproximadamente 10 años. Se trata de un centro de esquí que pretende ser el más grande de Sudamérica y estaría ubicado en la Torta, un cerro cercano a la comunidad de Río Persey. Hoy el emprendimiento solo existe en los papeles, pero es certera la posibilidad de que se concrete.

El intendente de Esquel, Rafael Williams, dio su versión: “Hoy se esta intentando hacer con el acompañamiento de la provincia, siempre teniendo cuidado de no potenciar nada que compita con el centro de deportes de invierno La Hoya y que después no funcione ninguno de los dos”. Pero Williams aclara que se haría “en el cerro Huemules, que no es lo mismo que Río Persey” y que allí “hay un proyecto de mejoramiento de acceso y refugios para turismo con dinero del Banco Iberoamericano de Desarrollo, pensando en la posibilidad del día de mañana en un gran centro de esquí”. Para que quede un poco más claro: el cerro Huemules está al lado del cerro La Torta, propiedad de Tinelli, en la comunidad de Río Persey. Imprimir artículo

No hay comentarios: