Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

viernes, 1 de octubre de 2010

MAGUEN DAVID o Estrella de David



Símbolo judío por excelencia, conformado por dos triángulos entrelazados que forman una estrella de seis puntas. En el Talmud no lo encontramos mencionado. Se lo encontró por primera vez grabado en la tumba de un judío en el sur de Italia, correspondiente al Siglo III de la era común. El sabio Yehudá Hadasi, del Siglo XII, lo nombra en su libro "Eshkol ha kofer" mencionando al Maguén David junto a los ángeles Rafael, Gabriel y al tetragrámaton del nombre de Dios en ruinas arqueológicas de sinagogas en Israel.

En Beit Alfa y Kfar Najum también se encuentra el Maguén David. Se supone que en los primeros siglos de la era común era sólo un símbolo de ornamentación. En los nefastos días del nazismo, a partir de 1934, los judíos debían llevar este símbolo como señal de su judaísmo, cosido sobre la manga de la ropa en género amarillo. La bandera del Estado de Israel lleva el Maguén David bordado en la franja central de la misma. Según la Kabalá y la tradición, este símbolo reviste distintos significados, como por ejemplo que se refiere al cielo y la tierra, a lo espiritual y a lo terrenal. También se usa como adorno personal, en joyas, templos y tumbas judías.

"La maguen David o Estrella de David, místico símbolo de la conjunción de lo divino con lo humano y ligada con el estado de Israel y el judaísmo.El Emperador Carlos IV otorgó en el año 1357 al ayuntamiento de Praga ell privilegio de implantar una bandera con la Estrella de David. Desde aquí el emblema empezó su recorrido por Europa."


Imprimir artículo

No hay comentarios: