Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

miércoles, 20 de octubre de 2010

SINDROME DE DIOGENES



Juntar papeles, diarios, cartones, basura sin ningún sentido aparente, sin utilidad alguna. Un trastorno que normalmente afecta a personas de edad avanzada, y que va acompañado del abandono personal y social, y de un aislamiento en el propio hogar.

Aislamiento social, reclusión en el propio hogar y abandono de la higiene son las principales pautas de conducta. Las personas que lo sufren pueden llegar a acumular grandes cantidades de basura en sus domicilios y vivir voluntariamente en condiciones de pobreza extrema. El anciano suele mostrar una absoluta negligencia en su auto cuidado y en la limpieza del hogar. Suelen reunir grandes cantidades de dinero en su casa o en el banco sin tener conciencia de lo que poseen. Por el contrario, piensan que su situación es de pobreza extrema, lo que les induce a ahorrar y guardar artículos sin ninguna utilidad. Es frecuente que almacenen cantidades grandísimas de basura y desperdicios sin ninguna utilidad.

Se trata de un trastorno llamado Síndrome de Diógenes, pero que sin embargo no es llamado así por todos los especialistas en salud mental.

Es un trastorno muy ligado a personas viejas, a los desposeídos materialmente, con un profundo abandono personal y social, que se aíslan voluntariamente en sus hogares.

Esta acumulación de cosas, la mayoría inútiles, está mostrando un déficit del mundo interno, agujeros que estas personas no pueden llenar, y que los lleva a juntar cosas que sienten como pertenencias.

Se trata de un trastorno que, con otros matices, también puede afectar a otros rangos etarios. En el ámbito patológico, encontramos a los obsesivos, que coleccionan objetos sin valor ni utilización; pero también hay cuadros psiquiátricos, que son una variante de la esquizofrenia, que son personas que coleccionan diarios, basura, cartones, cosas inútiles en ambientes pestilentes, donde viven. Suelen tener entre 30 y casi 50 años.

Pero también están los “dementes seniles” que son personas que “comienzan su coleccionismo de basura después de los 60 años”. Y aquellos con “retrasos mentales graves”, quienes “desde chiquitos no pueden diferenciar la basura de las cosas útiles, entonces juntan todo, sin ningún tipo de criterio”.

Las personas que padecen los trastornos más graves, explican los especialistas, no sólo coleccionan y juntan basura sin ton ni son, sino que convierten su hogar en un espacio repleto de estas cosas inútiles, que en muchos casos hacen que sea imposible transitar por él.



Imprimir artículo

No hay comentarios: