Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

viernes, 17 de diciembre de 2010

Es ley en Santa Fe la boleta única para la elección de autoridades



En julio próximo los candidatos a cada cargo de todos los partidos aparecerán juntos en una misma boleta electoral con nombre, apellido y foto, a cuyo lado los votantes marcarán una cruz con un lápiz especial, para elegir al de su preferencia.

Se trata de un cambio importante en el sistema electora provincial, que ayer el Senado convirtió en ley al aprobar el proyecto de boleta única, o ley Javkin (por su autor, el diputado arista Pablo Javkin).

La novedad se aplicará a partir de las elecciones generales de julio de 2011 y elimina a la denostada boleta sábana. Fue votada por los senadores peronistas, radicales y socialistas, que al intervenir en la sesión de ayer resaltaron el salto cualitativo que importa la nueva ley.

Hasta ahora, cada partido o frente imprimía sus boletas, con lo que el cuarto oscuro presentaba una gran cantidad de éstas, lo que no pocas veces confundía al elector (a veces de modo deliberado, mediante letras y nombres parecidos) y en cada una de ellas iban impresos todos los cargos en los que ese partido o frente presentaba postulantes.

Por ejemplo, en 2007, en la boleta del Frente para la Victoria iban los nombres de los candidatos a gobernador y vice, del senador del departamento, de todos los diputados, del intendente y de los concejales. La del Frente Progresista también contenía los nombres de candidatos. Pero eran separadas y como cada partido era responsable de imprimirlas también las repartía por su cuenta.

El apodo de “sábana” era porque cobijaba a todos los postulantes, sin importar su mérito, y esa cobertura consistía en que el votante generalmente sólo conocía dos o tres nombres de esa boleta (gobernador y senador o primer diputado que se imprimían con letras mas gruesas y grandes) mientras que el resto (por ejemplo, el del postulante a diputado número 10) le eran absolutamente desconocidos.

Negocio caído. Todo eso será historia en las generales provinciales de julio de 2011. En primer término, los partidos ya no imprimirán boletas. Entre otras cosas, esto les impedirá, como ha pasado, hacer negocios imprimiendo menos cantidad de lo declarado para quedarse con parte del dinero que les daba el Estado para su impresión.

Cómo será. En la mesa electoral cada votante recibirá un lápiz especial y una boleta única con todos los candidatos. Con ello entrará al cuarto oscuro y allí marcará una cruz al candidato que quiere elegir. También podrá marcar en un casillero en blanco si no quiere votar nadie. Es decir en una misma boleta estarán con nombre y apellido y foto los candidatos a gobernador y vice, del Frente Progresista, del Frente para la Victoria y de los otros partidos o coaliciones. Otro de los cambios que introduce la nueva ley es que mujeres y varones ya no votarán en mesas separadas.

La ley Javkin enumera en su  artículo 2 las características que tendrá la boleta única, que para facilitar el voto de los no videntes ordena que se deben elaborar plantillas de cada boleta única en material transparente y alfabeto Braille, que llevarán una ranura en el lugar destinado al casillero para ejercer la opción electoral.

Según explicó Javkin, la boleta única permitirá la  “disminución del gasto electoral, ya que se imprime un número de boletas apenas superior a la cantidad total de electores y no hay posibilidad de listas colectoras, puesto que en la boleta única sólo puede ir un candidato por partido político o alianza, como manda la Constitución. Además, moderará algunas de las formas más burdas de clientelismo político, impedirá la utilización de boletas adulteradas o truchas, que han sido utilizadas deliberadamente para confundir al elector generando luego la anulación de los votos”.

Transparencia. Ayer los distintos partidos políticos en el Senado y la Casa Gris resaltaron el avance institucional en cuanto a transparencia que significa. El socialista Juan Carlos Zabalza dijo que la norma se completa con la creación de una Justicia electoral para asegurar la imposibilidad de la trampa aún allí donde los partidos no puedan tener fiscales, incluida en la reforma constitucional.

Desde el PJ, Alberto Crosetti dijo que “este es un día histórico para la democracia en Santa Fe y nos va a reconciliar con la gente porque se dejan de lado prácticas que alejan al dirigente con el ciudadano común. Felicito al autor del proyecto y al Senado por que aprobamos este novedoso sistema que elimina viejas y nocivas prácticas como la distribución de boletas, el robo de boletas en el cuarto oscuro y el voto cadena”, enfatizó.

En la historia. “Estamos asistiendo a una sesión que quedará en la memoria de la democracia santafesina, por que avanzamos con una herramienta que va a hacer más clara y transparente la elección de autoridades ejecutivas y legislativas, lo que ayuda a afianzar el vínculo entre representantes y representados”, dijo el presidente del bloque peronista, Ricardo Spinozzi, aunque luego se abstuvo de votar.

Paralelamente a la sanción de la boleta única para las elecciones  generales, un grupo de senadores del PJ presentaron otro proyecto de ley para que el mismo sistema sea utilizado en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias desde el año 2011 inclusive.
Imprimir artículo

No hay comentarios: