Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Piero Antonio Franco de Benedictis



Piero (*Gallipoli, Puglia, Italia, 19 de abril de 1945) es un cantautor argentino de origen italiano

Llegó a Argentina a los 3 años, su familia se radicó en Banfield hasta 1951, cuando su familia se mudó a Allen donde cursó su primaria y se inició en la música.

Debutó en televisión en 1964, cantando canciones melódicas italianas, como "Alla cara, cara nonna" y "Giovanne, Giovanne".

En 1969 ganó el Tercer Festival de la Canción con el tema "Como somos". Su consagración fue con el tema Mi viejo comenzando una colaboración con el poeta José Tcherkaski que dura hasta hoy.

Poco a poco fue modificando el estilo de su producción artística, hasta consagrarse como una de las figuras más destacadas de la canción política de protesta.

En 1976 con la dictadura militar debió exiliarse primero en Italia y luego en España permaneciendo hasta 1981 cuando decide regresar a Argentina.

A mediados de la década de 1980 abandonó la música de protesta, fundando una granja ecológica cerca de Campana -localidad de la provincia de Buenos Aires- junto a adolescentes de familias humildes.

Apuntando a un público mucho más joven y rockero que en etapas anteriores, Piero logró hacer una gran temporada en el año 1982: llenó dos veces el estadio Obras (uno de los escenarios clásicos del rock en Argentina), participó del festival "B.A. Rock" y realizó siete espectáculos, colmados de público, en el teatro Ópera de Buenos Aires. En cambio, fue el gran ausente en el Festival de la Solidaridad Latinoamericana.

Acompañado por José Tcherkaski, realizó en 1985 una gira por Latinoamérica, que alcanzó su máximo éxito en Colombia y Ecuador, donde reunió 80.000 personas en total.

Durante esa gira participó de unos conciertos a beneficio de las víctimas de la tragedia de Armero (en Colombia), que causó 30.000 muertos. Allí tocó junto a Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat y José Luis Rodríguez (también conocido como "El Puma").

Esa gira se extendió por el interior del país y confirmó su popularidad, dado que convocó a 70.000 espectadores; sin embargo, sus discos no obtuvieron igual éxito.

Desde entonces, realizó esporádicos recitales, tanto en Argentina como en el resto de los países de América Latina, aunque sin la convocatoria masiva de antaño.

En 1995 se abocó a la edición de un disco doble dedicado a los derechos de los niños. Participaron en el emprendimiento figuras internacionales como David Gilmour (de Pink Floyd), Annie Lennox y Joaquín Sabina, y nacionales como León Gieco, Jairo, Baglietto, Miguel Cantilo y el ídolo del fútbol Diego Maradona. El proyecto fue declarado de interés nacional y las regalías serían donadas a UNICEF.

Durante buena parte de los años noventas vivió en Colombia, llegando a recibir la nacionalidad colombiana de manos del entonces Presidente de ese país, Ernesto Samper. Con ésta, sumó tres ciudadanías: italiana, argentina y colombiana.

En 2001 publicó un nuevo trabajo de temas no editados.

Su hijo es el músico y actor Juan De Benedictis, padre del hijo de Juana Viale.
Imprimir artículo

No hay comentarios: