Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

miércoles, 23 de febrero de 2011

Dioses y Religión


El estudio de la mitología egipcia no es tan sencilla como la griega o la romana. En el caso de estos últimos la asociación de los dioses a aspectos o elementos de la vida cotidiana era prácticamente una relación simple; así tenemos en la mitología griega que Hades era el dios de los infiernos, Hera tenía el papel de diosa del matrimonio y Poseidón era el dios de los mares. De la misma forma, en la mitología romana conocemos a Venus como diosa de la belleza y el amor, a Marte como dios de la guerra y a Saturno como dios del tiempo.

Con la mitología egipcia no sucede igual, las asociaciones de los dioses a los elementos que representaban no era tan delimitada y constante como en otras mitologías; así tenemos como divinidades solares a Ra, Atón, Atum, Amón, Khepri, Horus y otros más. A su vez, por ejemplo, Amón, no solo era un dios solar, sino que también era relacionado con la fertilidad e incluso de cierta manera con el aire. Estas relaciones tan complicadas variaban con el tiempo, según las circunstancias políticas y religiosas, formándose "asociaciones" de dioses para formar una sola forma "fundida", haciendo aún más complicado el estudio de un dios por separado. No obstante, esta guía tratará de mostrar solo las representaciones o significados más habituales y extendidos con el fin de simplificar el estudio.

A continuación se incluyen las descripciones de algunos de los dioses y diosas más importantes de la mitología egipcia. Sería muy ambicioso enlistarlos a todos dada la complejidad y extensión del tema. Para ver una explicación más detallada de las deidades aquí presentadas, así como para consultar sobre las que no se encuentran, personalmente me permito recomendar el sitio de La Tierra de los Faraones de Francisco López (Cybermito), el cual incluye una sección llamada El Panteón que contiene una lista muy completa de los dioses egipcios, así como una sinopsis de sus características, significado y otros aspectos.

Ra

Es el dios solar más importante y es conocido como "Padre de todos los Dioses". Tiene su santuario principal en la ciudad de Heliópolis, y es de ahi donde surge el llamado mito heliopolitano, que consiste en la descripción de como se creó el mundo. Estas descripciones variaban según la región y los sacerdotes que las contaban. Los sacerdotes de Heliópolis sostenían que Ra (el sol) había creado a todos los demás dioses y a la humanidad misma. La creación la llevó a cabo él solo pero con el tiempo decidieron darle una esposa y decir que con ella tuvo a sus hijos, en lugar de decir que los había hecho él solo. Se creía que cuando el sol se ponía, Ra moría, subía en una barca y navegaba durante toda la noche por debajo de la tierra (reino de ultratumba) para renacer nuevamente al día siguiente.

Osiris

Osiris es uno de los dioses más importantes de la mitología egipcia. Está relacionado con la fertilidad ya que a él se le atribuyen (en parte) las crecidas y las inundaciones del Nilo que provocan que la tierra sea fértil y cultivable. Por esta misma razón, está ligado a la agricultura y a los granos. Es el señor o patrón de los muertos y del reino de ultratumba; este título se lo ganó debido al Mito de Osiris. Sus hermanos eran Isis, Neftis y Seth. Fue esposo de Isis y con ésta tuvo a Horus como hijo. Está relacionado con Ra debido a que los dos tienen vínculos con la vida después de la muerte. Osiris presidía el juicio del difunto, llamado por razones obvias Juicio de Osiris. Se le representa como un hombre de color verde o negro envuelto completamente en un sudario con excepcion de las manos, en las que sostiene un cayado y un flagelo, que eran símbolos del poder.

Isis

Isis es otra divinidad de gran importancia, al grado que fue posteriormente adoptada por los romanos. El culto a esta diosa egipcia fue el último en desaparecer. Tiene una gran variedad de representaciones posibles, tanto humanas como animales. Como humana se le representa con un trono o silla en la cabeza, o con cuernos y un sol entre ellos o como una mujer con alas. En sus representaciones animales o de mujer con cabeza de animal está la vaca, la cobra, la leona y otras. Esposa de Osiris y madre de Horus, hermana de Seth y Neftis. Está asociada con la estrella Sirio, que los egipcios llamaban Sotis. Representa a la fidelidad, la maternidad, la fertilidad, el amor y la magia.

Neftis

Neftis es una diosa que se encuentra íntimamente relacionada a Isis. Representa a la muerte como paso necesario para vivir en la otra vida, a la oscuridad y a lo invisible, y junto a Isis actúan para facilitar la transición al difunto hacia el reino de los muertos. Según unos relatos tuvo relaciones con Osiris cuando éste no la pudo diferenciar de su esposa Isis y de esa unión nació el dios Anubis, aunque otros escritos identifican a Seth como su padre. Al igual que Isis era representada de varias formas, incluso algunas igual que Isis, solamente pudiendo diferenciarlas por el símbolo sobre sus cabezas o por el nombre en caracteres jeroglíficos que acompañan a la figura. También se le atribuían poderes mágicos y de protección y se le consideraba guía de los viajeros del desierto.

Horus

Horus es un dios que representa al faraón en vida y cuando éste muere se convierte en Osiris. También es identificado como el dios del cielo. Horus es representado muy comúnmente por un halcón o un hombre con cabeza de halcón y la doble corona (la del Bajo y la del Alto Egipto). Sin embargo también tiene otras representaciones, una de las cuales que aparece con gran frecuencia es como un disco solar con grandes alas a ambos lados. Aunque desde el mito de Osiris, a Horus se le coloca como hijo de éste y de Isis, al parecer su existencia es anterior, es decir, Horus ya existía como dios desde las épocas predinásticas y después, cuando se creó el mito, fue incluído en él en un intento de que la "historia" religiosa fuera más consistente y creíble para la población.

Seth

Este era un dios que personificaba a muchas fuerzas negativas como las tormentas, las sequías, el desierto, la maldad, las tinieblas y la violencia. En diversas ocasiones su culto era prohibido por estas razones, pero en otras épocas era venerado, ya que esta energía negativa es necesaria para mantener un balance entre el bien y el mal, la armonía del cosmos. Al igual que su esposa Neftis era considerada patrona de los viajeros del desierto (que eran sus dominios) pudiendo ayudarlos en su viaje o generar tormentas provocando que se extraviaran. Durante el imperio Nuevo se le atribuyeron características positivas como dios de la guerra y las armas y se decía que tenía la capacidad de sembrar la confusión entre los pueblos enemigos. El animal que lo representa no está claramente identificado.

Ptah

Ptah era el dios patrono de las artes y los oficios, de los artesanos, los canteros, los escultores, pintores y artistas en general. Como se ha comentado antes, las creencias no eran uniformes en todo el territorio egipcio; de hecho los cultos y creencias dependían mucho de la zona del país de donde estemos hablando. Si bien en la ciudad de Heliópolis se consideraba a Ra como el creador de los dioses de donde se desprenden los demás, en Menfis se consideraba a Ptah como el dios creador de la tierra y de todo lo que en ella habita y por lo tanto era su dios principal. Está vinculado al mismo tiempo a la oscuridad, a la verdad y a la magia, además de que se le otorgaban poderes curativos. Se dice que el construyó las ciudades, dividió los territorios e incluso fijo los lugares de culto para cada uno de los dioses. A pesar de que dominó con mayor fuerza la teoría de la creación de Heliópolis, Ptah siempre gozó de popularidad entre la gente y se mantuvo entre los dioses más importantes en cualquiera de las etapas de la historia faraónica.

Anubis

Dios que es representado como un cánido que puede ser un chacal o un perro negro o como hombre con cabeza de uno de estos animales. Fue una de las primeras divinidades del Más Allá llamándose El Señor de las Necrópolis. Era el poseedor de los secretos del embalsamamiento y era el dios titular de los sacerdotes embalsamadores por lo que se le llamaba Señor de los embalsamadores. Se le reconoce también como el Señor protector de las tumbas y de los cuerpos. Participa activamente durante el juicio de los muertos o Juicio de Osiris.

Amón

Básicamente es representado con la forma de un hombre de piel negra o azul o como un carnero. También se le puede representar como un hombre con dos grandes plumas sobre la cabeza. Se encuentra relacionado a diversos dioses pero su relación más importante es con el dios Ra. Durante el imperio medio Amón estaba cobrando mucha fuerza y para evitar problemas con los sacerdotes de la ciudad de Heliópolis (donde se veneraba a Ra) los dos dioses se fusionaron o asociaron en uno solo dando lugar a Amón-Ra, a partir de entonces se considera una divinidad solar. Su nombre significa el Invisible o el Oculto y está asociado con el aire, el cielo y la fertilidad. El origen de este dios es muy probablemente la región de Tebas, floreciendo su culto a partir del Imperio Nuevo. Amón es uno de los dioses más importantes de todo el panteón egipcio y fue el dios que contó con mayor expansión geográfica y con el clero mejor organizado y establecido.

Hathor

Esta diosa era representada por una vaca, por una mujer con cabeza de vaca o por una mujer con cuernos de vaca y con un disco solar entre ellos. En ocasiones se le asocia como madre de Horus y otras veces como su esposa. Debido a esta última opción, la reina (esposa del faraón) es identificada con Hathor, ya que el faraón era la personificación de Horus. Se le consideraba como diosa del amor, la belleza, el erotismo, la alegría y la maternidad, además de la música y el baile. Pero también se encuentra vinculada a ciertos aspectos negativos como la muerte; es al mismo tiempo la vaca que amamanta a los seres vivos y, vinculada a la diosa Sejmet es la poderosa leona que puede destruir a la humanidad.

Atón

Representa otra forma solar, el disco solar en su forma física. La forma que toma en las inscripciones que lo nombran es de un disco solar con rayos que salen de él y terminan en manos que pueden estar sosteniendo el símbolo del Anj (cruz egipcia o ansata), que es el símbolo de la vida, indicando que es precisamente Atón el que, con sus rayos, proporciona la vida. Siempre fue un dios menor, pero a partir de la dinastía XVIII empieza a cobrar fuerza hasta culminar con el reinado de Amenhotep IV (Ajenatón) que le rindió un culto casi monoteísta que no duró mucho tiempo y que incluso durante su reinado no tuvo muchos seguidores. Después de este periodo volvió a sumirse en un periodo de casi completo olvido.

Jnum

Jnum es un dios muy antiguo y era representado, al igual que Amón, como un humano con cabeza de carnero. Es un dios muy antiguo vinculado al agua y a las fuentes donde nacía el río Nilo. También era un dios creador (como Ptah) de los hombres y los moldeaba en su rueda de alfarero. Estuvo estrechamente relacionado con Ptah, Amón y Ra. Su principal centro de culto es en el templo de Esna.

Maat

Es la diosa de la justicia y de la verdad. Se representa como una mujer con una pluma en la cabeza, en ocasiones dotada de alas en los brazos. La pluma se utiliza como contrapeso de la balanza en el llamado Juicio de Osiris. Se le relacionaba como hija de Ra y en ocasiones como su esposa. Se encarga de regir y supervisar el gobierno de los dirigentes y es la patrona de los jueces. En ocasiones se confunde con Isis dada la similitud de sus representaciones.

Sobek

Sobek es un dios con esencia tanto maligna como benigna. Es representado con cuerpo humano y cabeza de cocodrilo o simplemente por un cocodrilo. Por su lado maligno representa el peligro, el desorden y la maldad (se le relacionaba con Seth). Sin embargo, en su aspecto positivo era un dios de la fertilidad, del agua, la vegetación y la vida. Se le relacionó con diversos dioses en diferentes tiempos y lugares como Seth, Ra y Amón.

Thot

Se representa con un ibis o un babuino o con un hombre con cabeza de ibis o babuino con instrumentos de escritura en sus manos. Es un dios que se encuentra vinculado con la luna, vigilando sus ciclos y contando el tiempo a partir de ésta, creando así el calendario. Es el encargado de registrar los tiempos de reinado de los faraones así como el resultado que arroja la balanza durante el Juicio de Osiris y es por esto que es el dios inventor de la escritura, el lenguaje, las artes y el pensamiento, además de ser el dios protector de los escribas.

Sejmet

Esta diosa es conocida como la furia de Ra, ya que simboliza la energía destructiva del sol. Se supone que era hija de Ra y que éste la había mandado a destruir a la humanidad. Cuando Ra se arrepiente ya no la puede detener porque Sejmet ya había probado la sangre humana y le había gustado. Entonces los dioses deciden preparar una mezcla de cerveza con cierta sustancia para teñirla de rojo con la cual engañan a Sejmet, quien pensando que era sangre se la bebe y se apacigua al entrar en un estado de embriaguez. Se le consideraba diosa de la guerra y de las enfermedades, por lo que se convirtió en patrona de los médicos, pero a la vez tenía la capacidad de mandar las epidemias, por lo que era muy importante mantenerla apaciguada y contenta.

Nejbet

Esta diosa era representada por un buitre con la corona del Alto Egipto, o sea la de forma , que era de color blanco. Tenía esta corona porque se le consideraba como la diosa protectora o patrona del Alto Egipto. Su imagen se utilizó junto con la de Uadyet en las coronas de los faraones como símbolo de protección y de dominio sobre las dos tierras. Se usó también como amuleto por sus cualidades protectoras

Uadyet

Uadyet se representaba con la figura de una cobra con la corona roja del Bajo Egipto que es de la forma y era la patrona de esta región, es decir era la contraparte de Nejbet. Es por eso que los faraones, como reinaban en ambas tierras usaban la doble corona que tomaba la forma y que simbolizaba este dominio. Al igual que la figura de Nejbet, las imágenes de Uadyet se encuentran frecuentemente entre los amuletos egipcios

Había otros elementos asociados a la religión que no eran precisamente los dioses. Por ejemplo, como ya se mencionó, los faraones eran considerados como un tipo de dioses o semidioses que en vida eran la reencarnación de Horus y a su muerte se convertían en Osiris. Otro aspecto es la escritura jeroglífica, que era considerada mágica y sagrada, al grado que no todo el pueblo la conocía, sino que ese conocimiento estaba reservado para las altas clases sociales, entre los que se encontraban los escribas, los sacerdotes y la familia real.

La escritura jeroglífica es muy complicada y por motivos de simplicidad (y de falta de conocimientos de mi parte) decidí dejarla fuera de este trabajo. Si alguien desea ampliar sus conocimientos sobre este tipo de escritura les recomiendo el sitio Amanuense: El Rincón del Jeroglífico Egipcio de Juan de la Torre (Ahmosis).

Imprimir artículo

No hay comentarios: