Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

martes, 3 de enero de 2012

A 24 años del fallecimiento del Padre Walter J. Castellini

Nota extraída del Diario El Alba de Venado Tuerto, Santa Fe, en su edición del día sábado 9 de enero de 1988 en su número 5800, la cual fue nota de tapa de ese día

Carmen (C) – Después de una breve dolencia, el Presbítero Walter Juan Castellini, falleció en forma repentina el 4 de Enero ppdo.


Se encontraba asistido en el momento del deceso, por el sacerdote Hugo Valero. Fue velado en la parroquia ante un incesante desfile de feligreses, que querían expresar así el último adiós al padre Walter.

  El día 5 por la tarde, el comercio y la industria de la localidad, cerraron sus puertas y a las 17 horas se ofició una misa concelebrada por el Obispo de la Diócesis de Venado Tuerto, Monseñor Mario Picchi y 25 sacerdotes de distintas localidades vecinas.

  En su homilía, Monseñor Picchi destacó la personalidad del extinto con palabras claras y acertadas que hicieron emocionar a los presentes, que colmaban con exceso la capacidad de la Iglesia, finalizando con la comunicación de su gestión ante le Vaticano para que oportunamente los restos del Padre Walter descansen en forma definitiva en la Parroquia local.

  Despidieron los restos en la Iglesia, en representación del Clero, el Padre Hugo Valero y el Presidente de la Comisión Pro-Templo, Sr. Jorge Depaoli. 


Luego se trasladaron los restos al cementerio Local, que fueron acompañados por una gran multitud, entre familiares, feligreses, amigos y delegaciones de Murphy, Chapuy y La Chispa, localidades donde el Padre Castellini estuvo como Cura Párroco de sus Iglesias.

Despidieron sus restos en el Cementerio, por el Instituto Privado de Enseñanza Comercial, el profesor Sr. Juan Carlos Bevilacqua, por el Banco CES Coop. Ltdo., su Presidente Sr. Víctor Clemente Mighetto, por la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, el integrante de la Comisión, Sr. Raúl Giaroli y por la Escuela Fiscal N° 165, el Presidente de la Asociación Cooperadora, Sr. José Trucco.

  Posteriormente fue oficiado un responso por el Padre Hugo Valero y continúo el desfile de personas que lo acompañaron y le daban postrera despedida a su Cura Párroco. El Padre Castellini había nacido el 8 de Enero de 1925 en la ciudad de Rosario.

Se ordenó de sacerdote el 20 de Diciembre de 1952 y fue Vicario Cooperador de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Rosario, desde el 6 de Enero 1953 hasta el 15 de Octubre de 1956, que se hizo cargo de la Parroquia local. De inmediato comenzó su obra evangelizadora, pero en especial fue la juventud quien ocupaba la mayor parte de su actividad.


Siempre tuvo a la juventud por meta. La pasión de su vida fue la juventud.

Polemizó muchas veces con los mayores, a veces con razón u otras no,  pero siempre por la juventud.

Por eso, niños, jóvenes, adolescentes y otros que ya dejaron de serlo por ser ahora hombres y mujeres mayores, pero lo tuvieron desde niños como guía, lloraron su muerte. 

Su fecunda obra se puede sintetizar así:

  Fundador del Instituto Privado de Enseñanza Comercial y profesor de los primeros 25 años.

  Reactivó la Sociedad Italiana e integró su comisión directiva durante muchos años.

  Reactivó la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, siendo su Presidente varios períodos y actualmente miembro de su Comisión.

  Representante de la Diócesis de V. Tuerto ante los medios de Comunicación Social.

  Capellán de Policía de la cárcel de Melincué.

  Fundador y Director de la revista “ENCONTRANDONOS”, único medio de comunicación escrita de la localidad.

  Creó el cuerpo de BOYS-SCOUT. Integrada en la actualidad la Comisión del Centro de Jubilados, con quien creó el “CLAN DE LOS NIETOS”.

  Fundó la “CASA DEL ENCUENTO”, lugar de reuniones religiosas y familiares.

  Realizó campamentos con niños y jóvenes de la zona durante 30 años en Santa Rosa de Calamuchita, La Rioja y en la Patagonia.

  Considerando como principal gestor y fundador del Colegio Secundario de la vecina localidad de Murphy.

  Su casa de Santa Mónica en las sierras en Santa Rosa de Calamuchita, merece un párrafo aparte. Fue éste lugar, desde el comienzo, gran parte de su Fecunda obra en bien de los niños, los jóvenes y los discapacitados.

Organizó innumerables excursiones llevando a niños y jóvenes, muchos de los todavía no sabían de la emoción de unas vacaciones, porque la situación social de su familia no se lo permitía y en muchos casos, tal vez, era la primera oportunidad en que pasaban los límites de su distrito.

Las salidas de estos viajes, frente a la Parroquia, significaban un grato acontecimiento para el pueblo, que siempre concurría a las despedidas.

Actualmente tenía organizado otro viaje que quedó trunco con su muerte.

Con la muerte del Padre Walter se va un pedazo de la historia de éste pueblo.

Bien conocido por todos quienes lo trataron, que sabían de su cultura general, de sus profundos conocimientos en cuanto a música, cine, poesías.

Eterno caminante, había recorrido todos los caminos de la Patria, llevando así también sus conocimientos de geografía y lugares turísticos e históricos del país, en especial a los niños y jóvenes que siempre lo escucharon con dedicación e interés.


Paz en su tumba y que su lama ocupe en el cielo el lugar que se ganó en su paso por éste mundo. 


Imprimir artículo

No hay comentarios: