Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

martes, 22 de marzo de 2011

¿Qué son los ninots?


Los ninots son figuras que representan a personas humanas en las fallas valencianas. Estos muñecos están elaborados en materiales combustibles y forman parte insustituible de los monumentos falleros, conjuntos escultóricos con los que las comparsas critican o satirizan sobre temas muy variados durante la fiesta.

La exposición de ninots es uno de los actos falleros más destacados de la celebración. Cerca de 800 son sometidos a juicio público durante días en el centro de la ciudad de Valencia (España). Finalizada la muestra, tan sólo los mejores se salvan de la quema: los famosos ‘ninots indultats’.

Las Fallas de Valencia se celebran cada año a mediados de marzo, en honor a San José, y constituyen una de las fiestas más importantes de cuantas se celebran en la geografía española. Su nombre deriva de las construcciones artísticas ya mencionadas, cuya principal finalidad es arder durante la ‘cremá’.

Entre los muchos atractivos de la cita fallera, destacan sobremanera los espectáculos pirotécnicos: son famosas la ‘despertá’ y la ‘mascletá’, así como los castillos de fuegos artificiales, especialmente el conocido como ‘La Nit del Foc’ (La Noche del Fuego).

No sólo en Valencia capital se celebran las Fallas; también en otras localidades próximas y en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde residen miles de inmigrantes valencianos.


En Valencia, durante las semanas previas a las festividades de las fallas se realiza una exposición compuesta por ninots de todas las comisiones falleras de la ciudad en un recinto ubicado temporalmente enfrente del Centro Comercial El Corte Inglés de Nuevo Centro, junto a la parada de la línea 1 de metro Valencia, Turia, cercana al Mercado de Campanar, Estación de autobuses de Valencia, Hospital La Fe, Puente de Ademuz, Gran Vía Fernando el Católico y enfrente del extenso Jardín del Turia (que cruza gran parte de la ciudad). Dos ninots de dicha exposición, un representante de las fallas infantiles y otro por el resto, son seleccionados por los visitantes mediante voto para salvarse de las llamas, al igual que los ninots seleccionados por las falleras mayores en cada comisión la noche previa a la cremà: los ninots indultats (ninots indultados).

En algunas poblaciones de la provincia de Valencia como Alboraya, también han exhibido, a menor escala, sus propias exposiciones del ninot de las comisiones falleras municipales.



Imprimir artículo

No hay comentarios: