Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

jueves, 14 de abril de 2011

Concepto de Populísmo


Algunas Teorías populistas encuadran a estos tipos de fenómenos dentro del marco de la modernización de América Latina, como un fenómeno que surge por las asimetrías características de la modernización en este continente, en contraposición al proceso de modernización europeo.

Así, Gino Germani y Torcuato Ditella lo desarrollan en contraposición a las sociedades tradicionales. Entre el modelo europeo y el latinoamericano:

En Europa se fue dando una extensión progresiva y escalonada de, primero los derechos civiles, luego los políticos y por último los sociales. En América Latina se vio una inversión en el orden de los fenómenos. En el modelo clásico europeo, el despliegue económico precedió al de la movilización extensa de las clases populares.

En América Latina, a diferencia, esta movilización surgió en un grado diferente de relación entre una correspondencia entre la movilización gradual de una proporción creciente de la población y la aparición de múltiples mecanismos de integración: sindicatos, escuelas, legislación social, partidos políticos, consumo de masa, sufragio; que son capaces de absorber estos grupos sucesivos y de proporcionarles medios de expresión adecuados al nivel económico, político o cultural (movilidad ascensorial de participación creciente).

Características de Populismos en América Latina

El contexto de la modernidad y circunstancias de su surgimiento en América Latina.

En los piases centrales, según el proceso de crecimiento de participación, surgieron, en el estadio de "participación limitada" (Germani) mecanismos formales y reales apropiados para el funcionamiento de la vida política basada en el consenso fundamental de los grupos participantes.

La difusión de una conciencia nacional entre las clases populares fue el factor- efecto de la integración.

En América Latina, según estos autores, faltó ésta sincronización. Le faltó incorporar población que todavía se encontraba al margen de la comunidad nacional. Hay retraso en la formación de los mecanismos de integración.

La posición y las actividades de la clase popular recién movilizada serán muy distintas, por la rapidez del proceso de movilización y por el tipo de estructura social en que se produce ésta.

El fenómeno del populismo es consecuencia de un proceso de modernización en circunstancias diferentes a las de Europa, y hasta con una ideología totalmente modificada por el contexto histórico en el que se desarrollan. Por eso el fenómeno e POPULISMO es típico de una región determinada, y un tiempo histórico enmarcado. Lo mismo que el fascismo u otras expresiones políticas de masas.

En Europa, durante el proceso de modernización, luchaban los trabajadores contra la burguesía, pero compartían algunos de sus ideales, como la democracia liberal: cambios en la estructura social, partidos políticos, que favorecían la integración al sistema representativo.

En América Latina, en cambio, la movilización surge después de las crisis de las democracias liberales, después del desarrollo industrial del régimen comunista, y dentro de una situación de dependencia.

Este reagrupamiento de fuerzas sociales intenta dar respuesta a ese hecho nuevo que es el acelerado crecimiento industrial y sus consecuencias sociales. Todo proceso de industrialización por sustitución de importaciones o "industrialización sin revolución industrial" como paso en América Latina plantea características diferentes a las de los modelos clásicos en la estructura económica. Promueve alternativas particulares en la dimensión sociopolítica, según el tipo de estratificación, alianzas de clases políticas, papel del Estado y de los grupos políticos. (Portantiero).

En su dimensión sociopolítica, surgen en estos países los "Movimientos nacionales-populares". Sus principales características principales son:

Ideologías anti status quo

Autoritarios.

Nacionalistas

Algunas formas de socialismo, colectivismo o capitalismo de Estado.

Movimientos que han combinado contenidos ideológicos opuestos.

Parece ser la forma apropiada de intervención en la vida política nacional de las capas sociales no tradicionales, en el transcurso de la movilización acelerada. Aparecen en América Latina en cuanto el grado de movilización rebasa la capacidad de los mecanismos de integración.

Dos categorías del Populismo: Nacional y Popular

El Populismo contiene dos aspectos fundamentales, los cuales tratan de integrar a la sociedad en un todo superior a las diferencias económicas, políticas, sociales o culturales que puedan existir, reemplazando a los mecanismos clásicos de integración (como los partidos políticos, todo tipo de asociaciones secundarias, etc.). Estos elementos son ideológicamente integrantes, en una sociedad que ha sufrido muchos cambios, como en Argentina (inmigración masiva, cambios en medios de producción de rural a industrial, etc.). En circunstancias sociales y políticas determinadas (dependencia, deterioro de los términos de intercambio, cierre del comercio internacional, etc.).

Estos dos aspectos pueden ser llamados:

NACIONAL

POPULAR

Aspecto Nacional

En América Latina, la movilización se produce junto con la transferencia de adhesiones de la comunidad local a la nacional (Germani: 1977).

La movilización es un proceso que se dio con más facilidad que en Europa, por la intervención de la variable "dependencia", la cual ayuda a introducir el elemento nacional:

Se acusa a la oligarquía (grupo gobernante) de "colonialista".

Las elites revolucionarias aprovechan esta situación y traducen las aspiraciones de clases populares a una fórmula: "el interés nacional".

En Europa la "Nación" era la patria de los burgueses (ubíquese en contextos históricos diferentes), propugnada por los movimientos de izquierda del siglo XIX, los cuales poseían tendencias universalistas.

En América Latina, a diferencia, "Nación" es la expresión autentica y única del interés nacional, el pueblo. Y la oligarquía y burguesía son defensoras de los intereses extranjeros. Asimismo, estas últimas facciones no aceptan ser llamadas colonialistas y se produce allí en desarrollo general de la ideología nacionalista.

Por otra parte, el sentimiento y pertenencia nacional cumple con una función de integración sumamente importante, ya que asegura la cohesión entre grupos muy diversos que se desprenden de pequeñas comunidades locales, como ser el abandono de la chacra para ir a trabajar a la ciudad.

El aspecto Popular

Algunos creen que este puede ser es aspecto fundamental del Populismo. Esta articulación en torno a la categoría de "Pueblo", independientemente de las bases sociales a las que se refiere o por las que esté constituido el régimen. "Ha habido muchos movimientos populistas, cada uno con bases sociales diferentes (rurales, obreros) pero todos articulados en torno a la categoría de pueblo."

Esta articulación es una práctica ideológica de clase, la cual se nutre de interpelaciones y contradicciones no clasistas, formando una visión coherente del mundo con la inserción de esta clase en el proceso de producción.

Este aspecto popular, además de la importancia ideológica, se relaciona con un aspecto físico, como es la movilización efectiva. Puede ser por desplazamiento físico (migración campo a ciudad, manifestaciones masivas) o un proceso psicológico en las mismas zonas rurales (efecto asincronismo, donde conviven en todos los aspectos de la cultura, elementos tradicionales con los más modernos).

En todo caso, esta capacidad de movilización depende de la naturaleza de las elites; si estas son capaces de organizar o controlar las movilizaciones de esas masas en las que se apoyan.

En AMÉRICA LATINA la movilización tiene características peculiares. La naturaleza de la participación no fue por mecanismos de democracia representativa como ser: derechos individuales de expresión, de voto, derechos de organizarse, etc.; o por partidos políticos. Esto produce una verdadera situación anímica para estos nuevos grupos, cuya "disponibilidad" puede dar origen a nuevos movimientos dirigidos por elites dotadas de la flexibilidad necesarias para utilizarla.

Dentro de la teorización de Di Tella el Populismo es un movimiento con fuerte apoyo popular, con participación de sectores de clase no obreras (elites) con importante influencia en el partido, sustentados por una ideología status quo. Estos grupos ajenos a la clase obreras pueden ser:

Sectores de la burguesía.

Ejercito

Clero

Individuos de clase media inferior

Intelectuales

Este pueblo participa con el ejercicio de cierta libertad efectiva antes desconocida, con consecuencias en la conciencia que producen también cambios efectivos.

Para Gino Germani hay dos conceptos claves:

La movilización: proceso por el cual grupos anteriormente pasivos adquieren un comportamiento deliberativo (de intervención en la vida nacional).

La integración: movilización que se lleva a cabo a través de los canales políticos institucionales vigentes y es así legalizada por el régimen imperante.

Así, dentro de esta teorizaron, podemos inferir que América Latina no tuvo integración, sino pura movilización.

"Esa referencia al pueblo como masa homogénea en la que no se distinguen clases sociales, definido en forma difusa, denota una clara intención de lograr un movilizacionismo policlasista y duradero, que se constituya en el sostén de políticas nacionalistas industriales, con las que la burguesía nacional es estimulada para conducir el proceso de industrialización con el apoyo del Estado, Todo con aglutinamiento en torno a un líder carismático."

Hegemonía y papel del Estado

En este sentido, la hegemonía se define como "la capacidad de una clase para la contracción de una voluntad colectiva nacional popular sostenida sobre una gran reforma intelectual y moral."

El populismo procesa las demandas nacional-popular como:

Movimiento de nacionalización y ciudadanización de masas.

Forma particular de compromiso estatal.

Papel del Estado y tipo de legitimidad.

El Estado como "orden" que estructura a la vez la nacionalidad y la ciudadanía. Actúa para las masas como el espacio en el que los conflictos particulares pueden resolverse en nombre de una totalidad (ideologías totalizantes características de la modernidad).

Los conflictos no son anulados, pero si fragmentados por una lógica corporativa, siendo el Estado quien opera la reconciliación entre los diversos intereses particulares.

Surge el Estado benefactor para conciliar legitimación con acumulación, como garante del derecho social. Legitimidad basada en las respuestas del Estado a las demandas de la sociedad, el distribucionismo y el liderazgo carismático.

El Estado adquiere un rol central, interviene en el mercado, papel activo en producción de insumos basicos, en créditos industriales. Es un Estado garante donde se da la Matriz Estatocéntroca, con la interpenetración Estado-sociedad.

Un Estado asignado de recursos, con políticas intervencionistas (administración de precios, aceleración de la industrialización, etc.), como motor del desarrollo.

http://www.lacavernadeplaton.com/articulosbis/peronismo1.htm#PERONISMOYLATERCERAPOSICION

Imprimir artículo

No hay comentarios: