Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....







Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

miércoles, 11 de mayo de 2011

Matrículas automovilísticas de Argentina


En 1964 el gobierno nacional crea el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (DNRPA) con el objetivo de unificar, regular y estandarizar las diferentes identificaciones o patentes de automotores emitidas propiamente por cada municipio del país. Para ello, entre otras importantes instrumentaciones, se creó una nueva chapa patente que consistía en el formato de una letra y seis dígitos numéricos impresos en blanco sobre un fondo negro. La letra identificaba a la provincia o distrito de radicación del automotor, en tanto que los números eran generados consecutivamente aunque zonalizados de acuerdo al registro que los emitía. Las letras identificatorias de provincias aún se utilizan en la actualidad para codificar el nuevo sistema de códigos postales de la República Argentina. Las primeras chapas patentes de aquel nuevo sistema utilizaban una tipografía más pequeña y todo su contenido estaba enmarcado por un recuadro pintado de blanco. Debido a la dificultad que generaba leer estos números a una determinada distancia, especialmente ante los requerimientos policiales, a partir de mediados de 1970 se creó un nuevo formato de chapa patente en donde los caracteres eran más grandes y en el que también fue eliminado el recuadro blanco, tal como se puede apreciar en la fotografía de la derecha.

El día lunes 1º de junio de 1964, la Capital Federal fue el primer distrito que comenzó con el nuevo patentamiento, y fue el único en hacerlo en todo el resto de ese año como primer paso para la inserción paulatina y programada del nuevo sistema de patentamiento de automotores.

El segundo paso del plan comenzó a partir de 1965 en la provincia de Buenos Aires, pero por cuestiones organizativas se determinó que el nuevo patentamiento se ejecutase inicialmente en 17 partidos del conurbano bonaerense de aquel entonces (no se incluyeron General Sarmiento ni Esteban Echeverría).

Más tarde, en 1967, Mendoza, Neuquén y Salta fueron las siguientes provincias que comenzaron a patentar con el nuevo sistema.

Entre septiembre y diciembre de 1969 marca el punto de partida para el resto de los municipios de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, entre 1968 y 1969 se incorporaron el resto de las provincias.

Este esquema de patentamiento tuvo vigencia hasta el 31 de diciembre de 1994, exceptuando la provincia de Mendoza, que comenzó con el actual sistema de patentes alfanuméricas en septiembre de 1994.

El siguiente cuadro muestra la letra identificadora por provincia:

A SALTA

B BUENOS AIRES

C CAPITAL FEDERAL

D SAN LUIS

E ENTRE RIOS

F LA RIOJA

G SANTIAGO DEL ESTERO

H CHACO

J SAN JUAN

K CATAMARCA

L LA PAMPA

M MENDOZA

N MISIONES

P FORMOSA

Q NEUQUEN

R RIO NEGRO

S SANTA FE

T TUCUMAN

U CHUBUT

V TIERRA DEL FUEGO

W CORRIENTES

X CORDOBA

Y JUJUY

Z SANTA CRUZ
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...