Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

martes, 14 de junio de 2011

El crismón; historia y significado

Un crismón es un tipo de cruz medieval (muy importante en la iconografía románica, es decir entre los siglos IX-XII) se trata una derivación, mejor dicho de una ampliación de la de Constantino.

Constantino fue un emperador de Roma entre el 306 y 337, se le conoce como Constantino I o Constantino el Grande, en su mandato lo más importante que hizo fue detener la persecución de las primeras comunidades cristianas.

Proclamó el concilio de Milán, en el 313 y con él finalizaron las persecuciones y las matanzas. Aunque no será hasta el 27 de febrero del 380 cuando gracias al edicto de Tesalónika, promulgado por Teodosio, el cristianismo pasará a ser la religión oficial, aunque esto no tiene nada que ver con el significado de la cruz.

La noche del 28 de octubre del 312, noche de antes de la batalla de puente Milvio contra Majencio tuvo un sueño, soñó con una X y una P, junto a la frase: “In Hoc Signo vinces” (con este símbolo vencerás). A la mañana siguiente retiró los viejos lábaros (estandarte del ejercito romano) del águila imperial y ordenó que sus soldados, los sustituyeran por el nuevo símbolo, el monograma de Cristo, basado en las dos primeras letras de Cristo, en griego juntas; es decir la X (ji) y P (ro), abreviatura de XP(ISTOS), sobrepuestas de esta manera:



Pero pasan los años y este monograma de Cristo evoluciona, y se le van añadiendo algunas cosas, en la época románica se le une la llamada cruz de la Gloria Eterna, que es la siguiente:
 
 
Es una cruz, con las letras alfa en mayúscula y omega en minúscula, ya que en la Biblia, al final del todo, en acopalipsis 22 versículo 13 aparece: “Yo soy el alfa y el omega”, esto quiere tiene su explicación si conocemos un poquito el alfabeto griego, siempre se representa la mayúscula al lado de la minúscula, por lo tanto la letra alfa en mayúscula es la primera y la omega en minúscula es la última. Cristo dice que él es el alfa y el omega, ya que él es el principio y el fin, todas las cosas se pueden escribir con las letras del alfabeto y en todas las cosas está Dios.

Pues bien, ahora llega lo curioso, en la época medieval, sobre todo en la alta edad media, se unifican ambas cruces, y se amplian, dando origen al actual crismón.

 
Cuya base es la X y la P, del monograma de Cristo y a izquierda aparece la alfa mayúscula y a la derecha la omega minúscula, como podemos ver a continuación.
 

 
Imprimir artículo

No hay comentarios: