Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

miércoles, 29 de junio de 2011

Humedal Laguna Melincué (Provincia de Santa Fe)



Sitio RAMSAR creado en 2008

Coordenadas Geograficas: 33° 43’ S - 61° 30’ W

Area: 92.000 ha

Ubicado en el departamento General López, (sur de la provincia de Santa Fe, Argentina), cuya cabecera departamental es la población de Melincué (2.200 hab.) ubicada dentro del área del humedal.


Designado como sitio Ramsar: 24 de julio de 2008

Otras Designaciones Nacionales o Provinciales Area de Planificación Estratégica Ambiental y Reserva Natural del Humedal de la Laguna Melincué. Reserva de Usos Múltiples Humedal Laguna Melincué (Ley provincial Nº 11.634).

Características principales: La laguna Melincué y su cuenca representan uno de los sistemas lénticos de mayor importancia de la provincia de Santa Fe. Inmersa en una región eminentemente agrícola-ganadera, constituye un humedal de relevancia a nivel regional y continental, ya que es un ambiente de notable importancia para especies residentes y migratorias. El sistema en su conjunto conforma una cuenca endorreica prácticamente rectangular de unos 50 km de ancho en la cual el área ocupada por el espejo de agua tiene una superficie superior a los 120 km2, e hidrográficamente, constituye el receptorio final para las aguas de esteros, pantanos y numerosas áreas que se inundan temporalmente, en la cuenca, no existiendo efluentes relacionados con ella. Los ambientes terrestres, en los que otrora proliferara el pastizal pampeano (flechillar: Comunidad esteparia con dos estratos herbáceos, uno alto compuesto básicamente por Stipa sp. -cuyos propágalos tienen forma de saeta-, Paspalum sp. y Panicum sp. y uno bajo en la matriz o intermata compuesto por numerosas dicotiledóneas), hoy han sido transformados casi en su totalidad a campos de cultivo y pastoreo en base a especies introducidas, en tanto que, los ambientes acuáticos y los terrestres más directamente asociados a ellos, dadas las dificultades intrínsecas para su aprovechamiento económico "tradicional", son los que se encuentran en mejor estado de conservación.




La fisonomía del paisaje presenta particularidades topográficas caracterizadas por las ondulaciones del terreno y los sistemas de avenamiento interiores que representan ambientes de tipo lótico y que, sumados al gran espejo de la laguna y de otros cuerpos lénticos de menor dimensión, permanentes o transitorios, ofrecen condiciones particulares favorables para el asentamiento de diversas comunidades.

La vegetación es de carácter pampeano: comunidades herbáceas, praderas y estepas. La fauna es de dominio netamente pampásico (Romano, 1999). El ambiente presenta una gran riqueza y abundancia de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias de nivel regional y hemisférico. El sitio es utilizado principalmente como área de alimentación y descanso y varias especies lo utilizan para actividades reproductivas.




La laguna Melincué es uno de los dos humedales de llanura que se conoce sustentan poblaciones importantes de Phoenicopterus andinus (flamenco andino) en su área de distribución invernal. (GCFA, 2001; Blanco, D.E. & M. Carbonell, 2001; Romano et al. 2002). Esta especie es considerada como la más rara de las cinco especies de flamencos a nivel mundial, (Rose & Scott, 1994; Collar & Andrew 1988) y considerada por la IUCN bajo el estatus de Vulnerable (Wetlands International, 2002), además ha sido incluida en el Apéndice I de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) (Groombridge, 1994; Johnson 1995; Johnson 1996). Los flamencos andinos utilizan de forma alternativa y durante su ciclo anual, humedales en los Andes centrales y en las tierras bajas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. Melincué muestra su importancia como sitio clave de invernada para la especie (Marconi, P. ed. 2005; Romano et al. 2006 b); y también, de acuerdo a investigaciones recientes, es un sitio relevante relacionado a aspectos reproductivos de la especie (Derlindati, Romano y Mohr, 2007).

Melincué es una localidad al sur de la provincia de Santa Fe, República Argentina. Es cabecera del departamento General López, se encuentra a 117 km de Rosario y a 287 km de la ciudad de Santa Fe. La Comuna fue creada el 3 de setiembre de 1886 por ley provincial.

A principio de los años 1930, una compañía construyó un majestuoso hotel sobre una de las seis islas naturales de la laguna (cubiertas desde 1980 por 2 m de agua) y lo comunicó con la costa mediante un espigón. La obra era la más importante dentro de una serie de construcciones que conformaban el balneario, único complejo turístico de la zona.

Rápidamente la fama de Melincué y su laguna crecieron; eran años de bonanza y prosperidad en los que llegaban turistas de todo el país. Fue, coincidentemente, en 1933 – año de inauguración del lujoso hotel– cuando la laguna dio su primer aviso. El aumento ese año del régimen pluvial provocó el desborde y el agua ingresó al pueblo. Nadie supuso en aquel momento que con el correr de los años, las sucesivas crecidas de la laguna acabarían con el idilio de los veraneantes y Melincué.

En los años 1970 comenzó el lento ascenso, el hotel queda inutilizado y pasa a ser un símbolo del desastre. Los esfuerzos para evitar que la laguna se extienda como un monstruo son en vano. La gente de la región, la misma que se había jactado de contar con tal maravilla, comienza entonces a tejer un sinnúmero de misterios. “La laguna crece porque es un ojo de mar”, afirman algunos. Otros que la razón de tan “caprichoso” comportamiento responde al curso subterráneo del río Quinto y del río Salado, que la alimentan. Inclusive hay quienes apoyando la oreja sobre el suelo, oyen el murmullo de la corriente.

Melincué llegó a tener casi 7.000 hab., pero lentamente, se produjo el éxodo sistemático que aún en el 2006 persiste. En 2005, sus 2.412 hab., añoraban los "años dorados", creyentes de que la benevolencia divina los había privilegiado con un espejo de agua en medio de una planicie chata y aburrida...
Imprimir artículo

No hay comentarios: