Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....







martes, 14 de junio de 2011

¿Qué es el Karma?


Cuántas veces escuchamos: 'Todo vuelve multiplicado'. Obviamente, lo bueno y lo malo.

Eso es karma. Acción-reacción. Causa-efecto. Jesús diciéndolo para todos los tiempos: 'El que siembra cosecha'.

Sai Baba, en la India, me recibió un día con una frase, que quiebra la roca.-'Fuera de ti, no hay refugio', es decir no podemos escapar de nosotros mismos.

Ya los amos de la tierra, decían:'El que las hace, las paga'.

Si con eso no entendemos el karma, es porque queremos seguir confiando en que nuestra picardía, logre evitar que el otro se entere de nuestras acciones, cosa que es muy factible de lograr, el engaño al mundo exterior; en cambio, quién ya las sabe, incluso antes de que sean realizadas, es nuestro propio Ser, el maestro interno, o como dicen los tibetanos, el abogado defensor, el fiscal, el juez, el verdugo, todos en la misma energía interna, que maneja el karma como una forma perfecta de aprendizaje, de saldo de errores, y de evolución espiritual rapidísima, instantánea.

Nadie escapa de sus propios pensamientos, emociones y acciones.

Ahora empiezan las sutilezas. ¿El karma es negativo? ¿Todo karma es terrible? De ahí la frase, '¡Que Karma!' que ya es parte del inconsciente colectivo, y mención automática frente a todo tipo de situaciones penosas que transita alguien o nosotros mismos.

No, el karma, no es necesariamente de polaridad negativa, suele ser, sí, el que más impacta. El karma es neutro, puede rumbear para uno u otro lado, de la balanza de nuestro paso por el planeta. Lo cierto es que cada acto, genera una consecuencia; si el acto ha sido noble, servicial, virtuoso, se convierte en lo que los difusores espirituales, y tantos maestros ancestrales, llaman Dharma, el buen karma, el karma no solo de lo que Es, sino de lo que debe SER.

No hay maestro, que no reitere, los prodigios de una vida dharmica, una vida a favor de la vida, mientras que si la acción, como suele ser la mayoría de las causadas por la ignorancia y el adormecimiento, son perjudiciales hacia cualquier forma de vida, el karma que regresa como un boomerang, sobre quien emano la energía, es sabiamente duro, durísimo, causando sufrimiento, desde ya multiplicado en proporción a la acción causada.

Aun ese karma negativo, según las enseñanzas espirituales, se considera bienvenido, y perfecto, porque nos da la chance vertiginosa, de acceder a un nuevo nivel de experiencia e información y habiendo entendido la lección, dejar de repetir ese tipo de conducta. Sólo que el hombre no usa el discernimiento y vuelve a quemarse una y otra vez con la misma llama.

Einstein, contaba con su honor e ironía característica, que si un animal cualquiera, pasaba por una corriente eléctrica y quemaba una parte de su cuerpo, jamás en su ciclo vital volvería a acercarse al lugar, y repetir la instancia, en cambio el hombre, poseedor de la corteza cerebral, del hipotálamo, del entendimiento, era el único animal, que una vez quemado, retomaba la experiencia, por rebeldía u orgullo, para ver si esta vez salía indemne, o por tozudez, queriendo vencer y atacar la fuente que lo acababa de dañar, o simplemente por estupidez y olvido de que allí se hallaba el peligro.

Esto simbólicamente, describe, los sufrimientos cotidianos que parecemos repetir, en forma insólita, los mismos miedos, la misma autodestrucción en relaciones enfermas, la misma ira, el desprecio, el resentimiento, el engaño, la mentira, el descuido corporal, y todo eso genera un karma rápido del que no podemos escapar.

La pregunta clave sería, ¿hay un solo karma, el del individuo? ¿O hay karmas en familia? ¿En la comunidad? ¿En el planeta? ¿El karma nos lleva a la reencarnación? ¿Qué relación tienen? ¿Hay varias vidas? Si muere un niño asesinado en Gaza, o con una enfermedad galopante, o por hambre y genocidios, ¿qué tiene que ver el karma con todo eso? ¿A quién causó daño una criatura?
Imprimir artículo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...