Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

lunes, 8 de agosto de 2011

Recta Final hacia las Internas Abiertas Presidenciales

En la recta final de la campaña de Internas Abiertas Presidenciales les dejo un cuadro de encuestas nacionales ordenadas por fecha que van de fines del año 2010 a actuales mediciones, un poco para ver cuales fueron la evolución de intención de voto de los diferentes candidatos.


Ciertamente el escenario electoral poco se a modificado según estos diferentes estudios.

El escenario se presenta con una Cristina F. de Kirchner fuerte en intención de votos cercano al 40% y una oposición fragmentada donde el segundo lugar pareciera disputarse entre Duhalde y Alfonsín.

Si bien esta elección para muchos carece de importancia y se lo toma como una gran encuesta Nacional con 0% de margen de error, en el juego de las percepciones cumplirá un rol muy importante en la opinión pública.

Para Cristina F. de Kirchner, sería muy esperanzador para sus pretensiones de reelección obtener un caudal de votos superior al 40%, lo cuál le daría las chances en octubre de ganar en primera vuelta y evitar así el ballotage.

Para la oposición, será muy importante para los candidatos obtener el mejor de los resultados para poder posicionarse de la mejor forma para las generales donde seguramente el voto opositor se concentrará en uno o dos.

A nivel imagen se juega mucho este 14 de Agosto, principalmente porque esta elección permite al electorado conocer cuales son las opciones electorales y testear cuales son sus reales posibilidades de uno y otro. Los candidatos a partir del lunes formarán parte de la agenda de la gente y tendrán una visión muy clara a quien votar en la generales de Octubre.

Varios son los motivos por lo que los encuestadores mantienen silencio público:

- Las malas perfomance de las consultoras como ser en Capital Federal y Santa Fe, producto de un corrimiento de último momento de intención de voto por parte de un sector del electorado que produjo un resultado diferente al que las encuestas días antes mostraban, en este contexto una encuesta 10 días antes de una elección se transforma hoy por hoy en una foto muy vieja de lo que ocurre en la sociedad. El voto útil (desición de voto en función de un posible resultado electoral evitando la dispersión de sufragios) viene siendo estudiado como factor posible de este distanciamiento entre lo que muestra los estudios previos y los resultados que se dan en el día de los comicios.

- La novedad de la Interna Abierta hace imprevisible como va a reaccionar el electorado, no se sabe si la gente va a ir a votar o no, si habrá corrimiento de votos dado la falta de importancia que tiene esta instancia, etc... un montón de dudas propias de lo "nuevo".

Datos de la realidad a tener en cuenta:

- Están ganando los oficialismos: a excepción de Catamarca hasta ahora ganan los oficialismos mas allá de su color partidario.

- La gente no sabe que se vota este domingo: según diferentes estudios publicados, la gente, a una semana de las elecciones, no tiene en claro que se vota.

- Poco clima electoral en la gente.

- Período muy largo entre las internas abiertas y las generales de Octubre, muchas cosas pueden pasar en la opinión pública.

Como se dice generalmente, la mejor encuesta es la del domingo despues de las 18hs donde sabremos con certeza la voluntad popular de la población.

marketingpoliticosantafe

8 agosto, 2011 Imprimir artículo

No hay comentarios: