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miércoles, 21 de septiembre de 2011

En Villa Mugueta peligra la provisión de luz, gas, agua, telefonía celular y sepelios

La Cooperativa de Servicios Públicos de esta localidad atraviesa una crítica situación financiera, contable e institucional que podría poner en riesgo la continuidad de la provisión de los servicios de luz, agua, gas, telefonía celular y sepelios. Un consejo de emergencia conformado ante el caótico panorama, denuncia supuestos desmanejos de parte de los directivos anteriores e intenta salvar la situación.

Ante tal panorama, el próximo 23 del corriente en las instalaciones del Club Atlético Eduardo Herts se realizará una reunión para informar a la comunidad y tomar decisiones tendientes a mantener el funcionamiento de una entidad, clave en la vida del pueblo.

Según el actual presidente del consejo de administración, Sergio Sierra, las dificultades que presenta la institución son el resultado de "una serie de irregularidades y desmanejos" heredados de la administración anterior.

Denuncia y auditoría. En los casi 3 meses que lleva de gestión la actual conducción se detectaron "graves anomalías" que fueron denunciadas judicialmente al tiempo que aún se está ejecutando una auditoría contable cuyos datos preliminares agravan el problema.

Sierra apuntó que figuran como elementos de prueba de irregularidades que "no se pudo precisar el movimiento de fondos" y que "la contabilidad además de ser desordenada no estaba al día". Asimismo "no existen estudios de costo sobre los servicios que presta la cooperativa, lo que impide determinar la rentabilidad o pérdida de los mismos", y "no hay inventarios de materiales y bienes ni registro del pasivo".

"Si bien presumíamos que la situación era difícil, nunca esperábamos encontrarnos con semejante desastre institucional, económico y financiero", dijo Sierra y responsabilizó de los "desmanejos" al ex presidente de la institución, Eduardo Dall Armelina, quien —según recordó— hace tiempo le dijo que recurriera a la Justicia cuando le requirió datos sobre la situación financiera de la cooperativa.

Así fue que Sierra contrató los servicios de una profesional para hacer los reclamos y las denuncias pertinentes, lo que derivó en un allanamiento de las oficinas administrativas a instancias de una orden judicial. "El resultado fue que no se encontró la documentación peticionada, por lo que se labró un acta y se le dio un tiempo prudencial a la por entonces gerenta de la entidad, Analía Picca, para presentar lo requerido ante el juzgado interviniente", rememoró el actual directivo.

La gerenta presentó una carpeta con documentación donde denunciaba la presunta administración fraudulenta o irregular que venía realizando Dall Armellina. "Con esos elementos ampliamos la denuncia y esto derivó en la realización de una asamblea extraordinaria realizada el 21 de junio pasado donde se constituyó un consejo de administración renovado y de emergencia del cual fui elegido presidente", añadió Sierra.

Cuenta bancaria bloqueada. Al asumir las funciones "lo primero que encontramos fue la cuenta bancaria bloqueada y luego tomamos conocimiento que el ex titular de la cooperativa había denunciado a la gerente por falsificación de su firma en cheques y sustracción de documentación de la entidad, por lo que resolvimos suspenderla hasta que se resuelva su situación judicial".

Sierra además remarcó que "apenas arrancamos con el nuevo consejo comenzaron a llegar intimaciones de pagos y embargos de tenedores de cheques, prestamistas, mutuales y requerimientos por deudas en Afip, API y la comuna".

Deuda abismal. "A ello —añadió— se sumaron el reclamo de una deuda abismal con la EPE y atrasos de pago a empleados y proveedores, además de unos 800 mil pesos en cheques rechazados". La compleja situación llevó a las actuales autoridades a contratar una contadora para intentar regularizar la situación. La profesional detectó, entre otras anomalías, que faltaba la confección de siete balances.

La nueva conducción además decidió reducir al máximo los gastos, suspender los pagos "hasta tener cabal conocimiento de su origen y razonabilidad", además de hacer rubricar los libros institucionales y contables obligatorios. Sierra afirmó: "Cuando empezamos a preguntar a los empleados administrativos cómo se venía manejando la cooperativa y dónde estaba la documentación respaldatoria, ninguno supo informarnos". A las anomalías denunciadas se podrían sumar otras cuando culmine la auditoría contable que aún no culminó.

Cuatro renuncias por amenazas

El presidente del consejo administrativo denunció además que varios de los integrantes de esta comisión recibieron amenazas telefónicas, lo que derivó en la renuncia de cuatro miembros por temor a lo que podría sucederle.

“Pese a los amedrentamientos vamos a seguir adelante en busca de soluciones para evitar el impacto social que provocaría en el pueblo la liquidación de la cooperativa”, dijo Sierra.

“Pagan el doble”. Asimismo calificó como “injusto” que los habitantes de Villa Mugueta tengan que pagar el consumo de electricidad a un costo que equivale “al doble del fijado por otras cooperativas de la zona”, y en ese contexto consideró que “eso es consecuencia de la sobrepoblación de empleados y sus altos sueldos, una situación que también es necesario corregir”.

El tema —añadió — lo charlamos con el representante del gremio, César Valdez, quien se comprometió a colaborar y hacer llegar toda la información a la conducción del sindicato, pero aún no recibimos respuestas”, dijo el directivo.

Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de VILLA MUGUETA Ltda.

Villa Mugueta
Distribución Eléctrica Urbana y Rural
Sepelios
Domicilio: Mitre 159
C: 2475
Teléfono: 03469-497200
M: 850
M Pcial: 169
Cuit: 30-54571518-6
E-mail: coop.luz@dat1.net.ar Imprimir artículo
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