Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....







jueves, 29 de septiembre de 2011

Famaillá - Tucumán

Famaillá está ubicada a 30 km al sur de San Miguel de Tucumán.

Es considerada la "Capital Nacional de la empanada", dado que en el mes septiembre se realiza el Festival Nacional de la Empanada.


Entre sus actividades se destacan las dedicadas al agro y en particular la explotación de la caña de azúcar y de la frutilla, siendo el principal productor de esta fruta en la provincia.

Está situada en el pedemonte tucumano y a 339 msnm.

Es cruzado por el río Famaillá, afluente del río Balderrama.

Su clima es subtropical húmedo.

La economía está basada en el agro y la agroindustria.

• Cuenta con una Estación Experimental del INTA. La misma ha incorporado una unidad de vigilancia del cambio climático.

• Caña de azúcar. Industria azucarera.

• Palta

• Cítricos

• Arándanos

• Apicultura

• Pimiento para pimentón (hay un cultivar desarrollado por el INTA local)



El 19 de septiembre de 1841: tuvo lugar aquí la Batalla de Famaillá o de Monte Grande: que enfrentó las tropas de Rosas al mando de Manuel Oribe con la Liga del Norte liderada por el Gral. Lavalle.

El departamento fue escenario de la guerrilla rural del ERP (que se enfrenta con el ejército regular en el combate de Manchalá, el 28 de mayo de 1975) y de la instalación de un centro clandestino de detención en la Escuela "Diego de Rojas", conocida como Escuelita de Famaillá y uno de los primeros del Terrorismo de Estado subsiguiente.

El 12 de mayo de 1999, el sector azucarero organizó el Tractorazo, importante concentración de vehículos protestando contra la política económica nacional.

Imprimir artículo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...