Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

jueves, 13 de octubre de 2011

QUELONIO

Se dice de los reptiles que tienen cuatro extremidades cortas, mandíbulas córneas, sin dientes, y el cuerpo protegido por un caparazón duro que cubre la espalda y el pecho. En zoología.

Del griego χελώνη: "tortuga".

Los quelonios son lo que el común de los mortales conocemos como tortugas, que por cierto tienen el privilegio de ser los reptiles más arcaicos que existen... Se caracterizan por "vestir" un caparazón formado por dos partes: una superior llamada espaldar y otra inferior opeto, que pueden estar soldadas entre sí o unidas mediante ligamentos.

Sus manos y pies están provistos de cinco dedos con uñas y cuentan con una mandíbula desprovista de dientes, cubierta por una capa córnea con bordes afilados.

Bien, los quelonios se reproducen por huevos, y son tremendamente longevos, siendo su esperanza de vida superior a la de cualquier vertebrado... Habitan en todo el mundo, siendo América, Asia y África los continentes con más abundancia y diversidad de estos reptiles...

Un quelonio sin duda conocido, es Gran A´ Tuin, la tortuga gigante sobre la cual se encuentran los cuatro elefantes en los cuales se sostiene el Mundodisco: un mundo plano e imaginario que sirve de escenario a la saga de novelas cuyo autor es Terry Prachett (1948), escritor británico.
Imprimir artículo

No hay comentarios: