Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

martes, 25 de octubre de 2011

TUCUMAN: El Tamal o Tamales

El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelto en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de bijao, maguey, aguacate, canak e incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.

Existe evidencia de que las culturas predominantes en México que llevaron el maíz a otras culturas y regiones, también llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz. Siendo el tamal un método sencillo de cocción del maíz, es posible pensar que podría haber sido inventado en alguna de las posibles regiones origen del maíz, es decir desde México, hasta Sudamérica y de ahí llevado a otras culturas y regiones.


Los tamales son descritos en México por Fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.

Comían también tamales de muchas maneras; unos de ellos son blancos y a manera de pella, hechos no del todo redondos ni bien cuadrados... Otros tamales comían que son colorados...
Fray Bernardino de Sahagún

Sahagún y otros autores hacen referencia al tamal no sólo como comida de la gente común, sino de los nobles, de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno.

La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. En el caso de los mayas, hay esculturas y pinturas de los períodos mayas clásico y postclásico temprano.

Aunque el término tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es el más conocido, puede cambiar su nombre en diferentes ciudades, países, regiones y culturas. Puede cambiar también dependiendo de la preparación del tamal, la envoltura o el relleno.


• Se usa el nombre tamal en Costa Rica, Cuba (hallaca en la región oriental), El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y México, aunque en Estados Unidos también se le llama tamale.

• En Argentina y Chile se les llama tamales. Existe una preparación algo similar, la humita , la cual a veces es confundida (por los que desconocen los ingredientes, la preparación, la forma, y el sabor de dichos platos) con el tamal.

• En Belice se les llama bollo.

• En Colombia se les llaman tamales o "envueltos", en la Región Caribe se les conoce como pasteles o "bollos" y en los santanderes se les denomina tanto tamales como "molidos" o hallacos.

• En Ecuador se les llama tamal a los que están envueltos en hoja de plátano y humitas si están envueltas en hojas de maíz.

• En Nicaragua se le conoce como tamal y Nacatamal si llevan carne.

• En el Perú se les llama tamal; existe una preparación similar conocida como humitas, las cuales pueden ser dulces o saladas y no llevan relleno.

• En Puerto Rico se les llama guanime a cierto tipo de tamal dulce, hecho con harina de maíz, leche de coco y azúcar, envuelto en hoja de plátano.

• En República Dominicana se les llama pasteles en hoja a un platillo muy similar al tamal, pero no está relleno de masa de maíz sino de otros ingredientes como la yuca o el plátano y envuelto en hojas de plátano.


• En Venezuela se le conoce como hallaca, aún cuando en este país la hallaca suele ser un plato completo de preparación complicada. En este país también se cosumen las hallaquitas, que consisten en masa de maíz precocida o de jojoto (elote) envuelta en hojas de maíz o plátano. La masa a veces es mezclada con chicharrones o carne de cerdo o res. También en el Estado Miranda y otras regiones se hacen unas bolas de masa de maíz rellenos de un guiso de carne o granos llamados bollos pelones. Las bolas o cilindros de masa de maíz cocidas en agua hirviendo o fritas en manteca o aceite se les llama bollitos.

• En Honduras se le llaman tamales o montucas.

• En México, algunos otros nombres para el tamal o para ciertas clases de tamales son zacahuil, corundas, tzotobilchay, pata de burro, nacatamales, chak chak wah, buulil wa, kehil uah, chanchamitos, uchepos, canarios, juacané, xocotamales.




EL TAMAL ARGENTINO

El tamal argentino tradicionalmente se hace a base de harina de maíz y zapallo anco (una variedad de zapallo), se rellena con carne vacuna o de pollo, pasas de uva, aceitunas, huevos y condimentos. Se cubre con "chala" (hoja seca del choclo), se ata y se cocina en olla con agua hirviendo y sal. El tamal en Argentina es una preparación típica del NOA, destacándose los preparados en la provincia de Tucumán siendo la ciudad de Simoca considerada la Capital Nacional de Tamal en Argentina. La dos grandes diferencia con la Humita son: que la humita está hecha de choclo fresco rallado y pasado por el mortero (no con harina de maíz, como el tamal), y que la humita tiene bastante menos ingredientes que el tamal (ante la duda, es recomendable buscar las respectivas recetas y compararlas).

Tamales tucumanos

Receta: una de tantas

Ingredientes:

1 kilo de harina de maíz.

1 kilo de carne.

3 cebollas de cabeza.

3 huevos.

Chala de maíz.

Comino, pimentón, sal gruesa y ají.

100 gramos de pasas de uva.

La carne puede ser de vaca o de cerdo (si es de la cabeza, mejor).

Preparación:

Hervir la carne en agua con un poco de sal, una vez cocinada, se deja enfriar. Se pone la cebolla picada en una olla con grasa a cocinar, se agrega la carne, ají, comino, pimentón, sal, después de dar un hervor se retira y se pone a enfriar, aquí agregar las pasas.

Preparación de la harina de maíz:

La noche anterior se pone en remojo, si quiere se puede agregar tres cucharadas de harina de trigo para que se una mejor.

Armado del tamal:

Se unen las chalas por la parte gruesa al centro, que se crucen entre sí 4 centímetros, quedando las partes finas hacia afuera, se extienden, se pone una capa de harina de maíz, una cucharada del relleno preparado y otra parte de harina de maíz, se tapa con las chalas formando un paquetito y se ata con hilo de algodón o piolín. Se pone a hervir a fuego fuerte hasta que se cocine la harina de maíz, más o menos dos horas.

Imprimir artículo

No hay comentarios: