Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

jueves, 26 de septiembre de 2013

QUE ES SER DIRIGENTE

Dirigente es aquel que dirige. El verbo dirigir, por su parte, refiere a llevar algo hacia un término o lugar señalado; guiar; encaminar la acción y la intención a un determinado fin; gobernar; regir el manejo de una empresa; orientar; o aconsejar la conciencia de alguien.

El concepto de dirigente, por lo tanto, suele asociarse a la persona que está a cargo de manejar o gobernar un determinado emprendimiento. Puede decirse que un dirigente es la cabeza o el líder de un proyecto, teniendo a personas que lo siguen o que respetan sus decisiones al reconocerlo como tal.

Por ejemplo: “El dirigente sindical se reunirá con el empresario para acordar un nuevo convenio salarial”, “Toda mi vida he sido militante de este partido político, pero no estoy preparado para convertirme en dirigente”, “Un grupo de desconocidos atacó al dirigente comunista, quien terminó hospitalizado”, “Un dirigente del club está siendo investigado por un posible caso de corrupción”.

Es importante que el dirigente tenga capacidad de liderazgo. Su función requiere que pueda influir en la conciencia y en la conducta del grupo de personas que están a su cargo o bajo su órbita, logrando que todos los individuos trabajen en conjunto para conseguir objetivos en común. Tomemos el caso de un dirigente político, opositor al gobierno, que desea impulsar una protesta frente a la Casa de Gobierno por un aumento de impuestos. Si los militantes de su partido desconocen el liderazgo de este dirigente, es probable que la manifestación sea un fracaso y que asistan pocas personas.

CLASE DIRIGENTE:

Clase dirigente o clase dominante es la clase social que decide la política de una sociedad determinada.

La clase dirigente es un particular sector de la clase alta que se adhiere a circunstancias muy específicas: tiene tanto la mayor parte de la riqueza material como la más amplia influencia sobre las otras clases, y escoge ejercer activamente ese poder para marcar las directrices de una localidad, país, o del mundo entero. La mayor parte de la clase alta no encajaría en esa descripción, aunque sí una parte.

Los grupos más estables entre los animales sociales, incluyendo al hombre, tienen una clase dirigente visible e invisible. Los que toman las decisiones en el grupo pueden cambiar de acuerdo con el tipo de decisión o el tiempo de observación. Por ejemplo, se suele asumir que las sociedades modernas fueron patriarcales y que los más ancianos tomaban las decisiones, incluso aunque muchas economías de mercado se enfocan sobre las decisiones de cada sector particular del mercado (considerablemente menor), que pueden ser de hecho mujeres o niños.

El sociólogo C. Wright Mills argumentaba que la clase dirigente difiere de la élite de poder. Esta última simplemente se refiere al pequeño grupo de personas que tiene el mayor poder político. La mayor parte son políticos, directivos de empresas y líderes militares.

El concepto de clase dirigente tiende a usarse de forma peyorativa, marcando su poco respeto por los derechos y la situación social de las clases inferiores.

Imprimir artículo

No hay comentarios: