Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

lunes, 5 de mayo de 2014

CARMEN: 120 años: Tomás de San Jorge Armstrong


Tomás de San Jorge Armstrong nació el 29 de noviembre de 1797 en Garrycastle, King County, (hoy County Offaly), Irlanda, hijo de Thomas Saint George Armstrong y Elizabeth Preaulx Le Marchand, terratenientes de la zona de Ballymore, al noreste de la ciudad irlandesa de Athlone.

Llegó junto a su hermano John a la Argentina en 1819, enviados por su padre, y fundan la casa de comercio "Bertram Armstrong y Cia." en Buenos Aires.

El 31 de julio de 1827 contrajo enlace con Justa Pastora Villanueva y Lopez Camelo, cuyo padre Pedro Esteban fue Alcalde de Buenos Aires y Cónsul del Real Consulado de Comercio del Rio de la Plata.

En 1831 organizó el "Banco de Descuentos" y fue nombrado Director, llegando a poseer más de la mitad de las acciones del mismo.

Fue Director del "Banco de Crédito Público Nacional".

En 1854 fue fundador de la "Bolsa de Comercio de Buenos Aires", siendo luego su presidente en 1857-58.

Ese mismo año es nombrado miembro de la Junta de Administración del "Banco y Casa de Moneda del Estado de Buenos Aires" (luego Banco de la Provincia de Buenos Aires), la primera institución bancaria sudamericana en otorgar préstamos hipotecarios.

En 1859 funda la "Compañía Argentina de Seguros" y "La Estrella Compañía de Seguros", esta última aun en existencia.

En 1861 el gobierno le encarga el arreglo de la deuda nacional contraída por la Confederación Argentina con el financista francés residente en Montevideo José de Buschental.

El 12 de agosto de 1863, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires acepta su propuesta para la construcción del "Ferrocarril del Sur".

Años después, lleva a cabo la prolongación del "Ferrocarril del Oeste" hasta Luján.

En 1865 es nombrado Director Residente de la Empresa del "Ferrocarril Central Argentino" en reemplazo de Guillermo Wheelwright, haciéndose cargo de la construcción de las obras que unirían Rosario y Córdoba. 

Fue consejero de la Administración Nacional, desde el gobierno de Martín Rodriguez hasta la presidencia de Nicolás Avellaneda.

Fue dueño de grandes extensiones de campos, mas de 200.000 hectáreas en las zonas de Elortondo, CARMEN, Venado Tuerto, Firmat, Chabás, Melincué, Totoras, San Urbano, Carcarañá y Coronda y 70.000 hectareas en las zonas de Zárate, Arrecifes, Rojas, Tandil y Loberías, más otras en la zona de Junín.

Fue socio fundador del "Club de Residentes Extranjeros" en Buenos Aires.

Habiendo Armstrong otorgado un préstamo a la Provincia de Córdoba por 100.000 pesos al 2.75% de interés anual, y al no poder ésta devolverlo, la provincia decide subastar 320.000 hectáreas de tierras fiscales al sureste de la ciudad de Rio Cuarto para saldar la deuda con sus herederos.

Debido a sus logros, la Reina Victoria de Gran Bretaña propuso convertirlo en Caballero, honor que modestamente declinó. 


Falleció el 9 de junio de 1875. Sus restos descansan en el Panteón de la "Escuela Santo Tomás de Aquino" en González Catán, institución fundada y donada por sus descendientes.

El creador de la Marina Argentina, el Almirante Guillermo Brown, una vez dijo de él: "Aunque es un irlandés por nacimiento, es un argentino por sus servicios prestados".

La ciudad de "Armstrong" y la ciudad de "San Jorge" en la provincia de Santa Fe llevan sus nombres en su honor.

Imprimir artículo

1 comentario:

Maria Ofelia Ebbio dijo...

Como habitante de Armstrong puedo agregar que un investigador Delmo Daro ha publicado en su vida mucha historia investigada y utilizada por nosotros los docentes en nuestras escuelas. Hice una pagina Armstrong en antaño en Facebook muy visitada por pobladores. Hice blogs o páginas de Internet relacionadas con las calles de Armstrong. Próximamente tendré visita de una descendiente de la familia y publicaré un libro de lectura para tercer grado escolar. Mi nombre es Maria Ofelia Ebbio.