Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

jueves, 11 de septiembre de 2014

PUELCHES - LA PAMPA: Centro Geográfico de la Argentina

Puelches, localidad cabecera del departamento Curacó, provincia de La Pampa, Argentina.


Es considerada el centro geográfico de la República Argentina, por decreto del gobierno nacional. Se encuentra sobre la RP 15, la RP 107 y la RN 152, a 272 km de la capital provincial Santa Rosa, y a 893 km de Buenos Aires. Ubicada en el oriente del departamento Curacó, y al término de la cuenca Desaguadero-Salado, antes de concluir el curso del Río Colorado. Del norte viene el río Salado, llamado río Curacó en el tramo final desde Puelches, población que aparte del río, tiene la presencia de tres lagunas características: Urre Lauquen, La Dulce y La Amarga, que rodean al poblado.


La localidad de Puelches es la cabecera del departamento Curacó, al sur provincial, y fue fundada el 24 de febrero de 1900. El pueblo se encuentra rodeado por tres grandes lagunas que se alimentan del río Salado; ellas son en orden de magnitud: La Amarga, Urre Lauquen y La Dulce.
La creación de Puelches se llevó a cabo conforme a un decreto enmarcado en la denominada Ley del Hogar, y que fuera instrumentado por Marcelino Hernández, a la postre, su fundador.
 

Si bien originalmente la población era conocida como "Los Puelches", en 1941 el entonces gobernador Miguel Duval intentó imponerle el nombre de "Coronel Bedoya", en honor a un militar que había combatido a los indios bajo las ordenes de Julio Argentino Roca. Pero desde varias organizaciones sociales y en especial desde el periódico santarroseño "Gobierno Propio" se contrarrestó esa idea, en favor de mantener los nombres primigenios de los parajes. Es así que finalmente, este núcleo urbano se llamó Puelches, aunque extraoficialmente también suele denominárselo Curacó, en confusión con el nombre del departamento, puesto que -excepto gobernador Duval- es el único poblado de esta división política. 
Imprimir artículo

No hay comentarios: