Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

domingo, 31 de enero de 2010

Fin de Semana en Junin

Junín es la ciudad más importante del noroeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y principal centro administrativo, turístico, industrial, educativo, de salud, judicial y comercial de la región.[1] Es la cabecera del partido de Junín. Se encuentra a orillas del río Salado, en la Pampa Ondulada Alta, a 260 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires y a una altitud de 80 msnm, en el área céntrica.
Con respecto al nombre de Junín es necesario describir cronológicamente algunos acontecimientos relacionados con esa denominación.
En 1829 se produjo un levantamiento en el Fuerte liderado por el caudillo Molina que fue sofocado en la Batalla Las Palmitas por el Coronel Isidoro Suárez, quien también tuvo destacada actuación en la Batalla de Junín que preparó la entera libertad de Perú. El gobierno de la Provincia deseoso de perpetuar la memoria de ambos acontecimientos bajo tan digno jefe, denominó al Fuerte Federación como Fuerte Junín.
Posteriormente, Rosas le restituyó el nombre de Fuerte de la Federación que se mantuvo hasta 1855.
En 1857 el poblamiento de Junín estuvo pleno de dificultades, a raíz de las continúas invasiones de los indígenas.
En ese mismo año se mencionó al Pueblo de Junín en diversos documentos.
En cuanto a la creación del Partido, y de acuerdo con la documentación, se concuerda que existió como tal desde enero de 1854. En 1865 se procedió a efectuar la mensura del ejido y traza del Pueblo de Junín.
Imprimir artículo

No hay comentarios: