Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

martes, 6 de abril de 2010

Mitos

* El pelo y las uñas siguen creciendo después de muertos

Verdadero / Falso .
Para la doctora María José García "no es verdad, es una sensación visual a consecuencia de la deshidratación del cuerpo, lo que hace que parezca que algunas partes sobresalen, como el pelo o las uñas. Cuando el cuerpo se muere, se mueren todas las células y se cesan sus funciones". Su opinión coincide con lo publicado hace años por el British Medical Journal.
Sin embargo, para el doctor Eduardo López Brand, "sí es una evidencia que ocurre porque se mantienen los estímulos que dan lugar al crecimiento durante un tiempo corto, por ejemplo, un cadáver recién afeitado al día siguiente tiene un poco de barba, pincha".
Una tercera opinión autorizada, la del tanatopractor (experto en la conservación, desinfección y acilamiento de los cadáveres) Joaquim Berrocal, diferencia entre lo que ocurre con el pelo y con las uñas. "El pelo se alimenta de la grasa del cuerpo, mientras el cuerpo sigue tendiendo grasa, el pelo está vivo y sigue creciendo, como si fuera una planta. Con las uñas, lo que ocurre es que la carne se retrae porque pierde el agua que tiene y entonces se produce el efecto de que las uñas crecen."
Imprimir artículo

No hay comentarios: