Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

viernes, 30 de julio de 2010

WARIS DIRIE


Waris Dirie (n. 1965 en la región de Gallacio, Somalia) es una top modelo, escritora y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina. De 1997 a 2003 fue embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina (MGF). En 2002 fundó su propia organización, la Fundación Waris Dirie para luchar contra la MGF.


Esta preciosa modelo somalí cuyo nombre significa “Flor del desierto” tiene una vida de novela. Totalmente basada en hechos reales, en su libro “Amanecer en el desierto”. La asombrosa historia de su vida sirvió para denunciar la agresión a la que se ven sometidas numerosas mujeres africanas atadas a una tradición salvaje: la ablación o mutilación del sexo de la mujer

La familia de Waris Dirie era nómada y ella nació en el desierto somalí, en un entorno y con un destino trazados del que difícilmente pueden escapar quienes se ven envueltos en esas circunstancias. Por suerte, su vida dio varios giros insospechados que la catapultaron a las pasarelas internacionales y a unas opciones de vida que nunca habría podido soñar.

Siguiendo las tradiciones y creencias de su gente, a los cinco años le practicaron la ablación, la mutilación del clítoris, un rito ancestral y salvaje que cada año se practica en 38 países de todo el mundo, que sufren 130 millones de mujeres y que acaba con la vida de 3.000 niñas al año, víctimas de infecciones y de auténticas carnicerías.

A los 13 años, su padre decidió casarla con un hombre de 60, perspectiva tan tremenda que la hizo reunir el valor para escapar. Acompañada por uno de sus 12 hermanos, atravesó el desierto y llegó hasta Mogadiscio donde vivió unos años hasta que consiguió viajar a Londres, donde tenía unos tíos. Trabajando como empleada del hogar, nada hacía pensar que el destino le deparaba una nueva oportunidad. Un famoso fotógrafo la descubrió mientras caminaba por la calle cuando ella tenía 18 años. Se dirigió a ella varias veces, pero Dirie no pudo entenderle, porque aún no hablaba inglés. Tras hacer un curso del idioma, ella le llamó, pues comprendió gracias a que había guardado su tarjeta, que era fotógrafo de moda y así comenzó a trabajar como modelo.

Ha trabajado para Revlon y Levi“s y L“Oreal entre otras marcas, y ha sido compañera de las grandes divas de los 90 pero se hizo famosa sobre todo por su denuncia y su lucha por los derechos de las mujeres desfavorecidas en todo el mundo. Ha rodado un documental sobre su vida para la BBC, ha escrito varios libros y es embajadora de la ONU a favor de los derechos de las mujeres y los niños en África.

Tiene un hijo, Aleeke, (que significa León Fuerte) su autentica pasión, y tras sus años en Nueva York actualmente vive en Viena.



Imprimir artículo

No hay comentarios: