Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

martes, 28 de septiembre de 2010

LA PROSTITUCION

La prostitución es un negocio que permanece vivo desde los anales de la historia, no en vano, la misma Biblia nos narra la historia de Maria Magdalena, donde ya en tiempos de Cristo, era una profesión totalmente arraigada en las costumbres sociales de la época. Pero incluso nos podemos remontar a tiempos todavía más alejados de la época de maderos, emperadores y crucifixiones. En la antigüedad no ha habido buen emperador que no se precie de tener su buen harem de concubinas, pues visto desde una óptica mas allá del placer, un gran número de mujeres en su harem garantizaba cubrir los instintos más naturales de procreación y mantenimiento de la estirpe. Y es que la prostitución tuvo en las antiguas culturas de oriente, sin duda su nacimiento y su educación.

El mismo Heródoto nos relatara en su libro Historias (I 199), bajo la advocación de la musa Clío, las costumbres, para él horribles, de los babilonios acerca de la prostitución.

… toda mujer Babilonia, debía mantener relaciones sexuales con un extraño por lo menos una vez en su vida, (…) en el templo de afrodita, (…). Este desconocido pagaba a la mujer con una moneda, que se convertía en sagrada.

Extrañamente la prostitución en el mundo antiguo viene muy ligada con la religión, puesto que no eran pocas las congregaciones que adorando a un determinado dios (generalmente relacionado con el amor o el sexo), durante sus fiestas entraban en trance y realizaban ofrendas sexuales a su dios. Como ejemplo por que no poner el mas famoso de todos, los cultos a Baco, en la antigua Grecia en los que sus seguidoras, las bacantes, realizaban durante varios días numerosos actos entre los que amen de realizar el fornicio con prisioneros, se incitaba a beber y copular en orgías, que mas tarde fueron llamadas bacanales.

Pero la prostitución es un fenómeno que ha permanecido invariable a lo largo de los siglos, quizás con el paso a la historia medieval, perdió ese carácter religioso que tanto marco la época clásica. Pero no son pocos los conquistadores que se jactan de haber conquistado algo más que un trozo de tierra. Mas tarde con la expansión de la afición noble de la guerra, los soldados, visitaran lupanares, y se les ofrecerá mujeres como un trofeo aun mas importante que el propio estipendio militar.

Hasta hace apenas poco tiempo, en la época de las grandes guerras, la prostitución fue usada como medio de “ayuda” a sus combatientes, se puede poner como ejemplo la distribución de preservativos entre el ejército americano en la guerra de Corea, y su consecuente no sanción de estos actos por parte del Estado Mayor. Muy importante fue sin duda la actitud de los ejércitos japoneses, ante este tema.

Desde antes de la guerra la prostitución era una actividad legal en Asia y en el Japón. Las “mujeres confort” (ianfu), eufemismo creado por los japoneses, existían desde la época de los samuráis como una medida para evitar las violaciones por los soldados durante las guerras y para satisfacer las necesidades de la tropa…

Quizá el único momento en el que la prostitución fue claramente escondida y mermada fue durante el ascenso de los regímenes autoritarios del siglo XX que potenciaron una fuerte moralidad, ayudados por el catolicismo, que condeno a la prostitución a refugiarse en las esquinas de callejones estrechos, protegidos por la noche y sin mas seguridad social que la que se procesan entre ellas.

Lo que si ha quedado patente a lo largo de la historia es que la prostitución hasta nuestros días ha sido cosa exclusiva de mujeres, sea una prostitución con carácter religioso, por obligación frente a la fuerza del gremio masculino o por dinero. Deja de lado la prostitución masculina que vinculada al incipiente proceso de liberalización de la mujer avanza lentamente junto a esta. Sin duda la única prostitución masculina reflejada en la historia ha sido la tratada por la temática del sexo de hombres para los hombres, como seria el caso de los eunucos, aunque siempre mas asociada a la acumulación de poder por estos sectores.

Fuente: http://www.taringa.net/




Imprimir artículo

No hay comentarios: