Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

martes, 16 de noviembre de 2010

los descamisados

El término descamisado ha sido utilizado principalmente por el peronismo en Argentina, a partir de 1945, para referirse al trabajador y simpatizante de ese movimiento político. La expresión fue inicialmente utilizada en forma despectiva por los antiperonistas, pero finalmente fue asumida como propia por los peronistas. También se le ha dado cierta relación con las camisas pardas de Mussolini o con los SA de Hitler.

Con esta significación política la palabra parece haber surgido durante las manifestaciones políticas del 17 de octubre de 1945 que obtuvieron la libertad de Juan Perón, cuando éste había sido encarcelado por Farrell. El calor del día llevó a que muchos de los manifestantes se sacaran la camisa, dando lugar al uso despectivo del término por parte de los opositores.

Sin embargo la palabra proviene de la tradición anarquista del sindicalismo argentino, cuyo primer periódico en ese país se llamó El Descamisado.

La referencia a los descamisados del peronismo ha sido ocasionalmente comparado con los sans-culottes de la Revolución Francesa. Sans-culottes literalmente significa sin calzones, una prenda por entonces habitual entre los aristócratas mientras que el pueblo utilizaba pantalones. La palabra fue también utilizada despectivamente por la clase alta francesa para despreciar al pueblo revolucionario y al igual que en Francia, en Argentina "el atuendo creó un nombre para una categoría social".



Imprimir artículo

No hay comentarios: