Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

jueves, 9 de diciembre de 2010

Encuentran restos humanos de más de 8 mil años en SAN EDUARDO

Un equipo del Centro de Estudios Interdisciplinario de Antropología dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) encontró restos óseos de humanos de 8.254 años de antigüedad en la laguna El Doce, de esta localidad, ubicada a 25 kilómetros de Venado Tuerto y a 200 de Rosario. Se trata del hallazgo más antiguo de la provincia. El estudio se realizó en un laboratorio ubicado en Arizona (Estados Unidos) tras una investigación que comenzó en el año 2003 y a raíz de una denuncia formulada por vecinos de San Eduardo que detectaron la presencia de restos óseos sobre la superficie de la costa de la laguna.

El increíble hallazgo produjo conmoción en la zona ya que se trata del descubrimiento más antiguo de Santa Fe. El anterior registro databa de 2.300 años y fue en la margen del río Saladillo. El equipo corroboró restos óseos de 19 personas, restos de guanacos de 7.025 años de antigüedad y fechados de alfarería cerámica de 1500 años y 2300 años.

La antropóloga Mariela Gallego señaló que “es el fechado de humanos más antiguo de la provincia. Hasta ahora, el más antiguo fechado era de 2.500 a 3 mil años de antigüedad en otro sitio de la provincia, más concretamente en los bajos del Saladillo, en el norte de Santa Fe. También se encontraron años atrás restos humanos de una antigüedad de 2 mil años en una laguna ubicada en Villa Cañas. Este hallazgo es verdaderamente sorprendente”.

Este descubrimiento permite “determinar el poblamiento temprano de la región pampeana. Suponemos que tiene que ver con asentamientos provenientes de la provincia de Córdoba, habida cuenta de los artefactos de piedra que se encontraron y el tipo de proyectiles que se hallaron que tiene que ver con asentamientos cordobeses de entre 7 y 8 mil años de antigüedad”, comentó Juan David Avila del equipo antropológico de la UNR.

El equipo está compuesto por un grupo de profesionales y estudiantes (ver grisado aparte) de la universidad rosarina que se encuentran trabajando actualmente en excavaciones en la laguna El Doce de San Eduardo para obtener nuevos datos, ya que los restos hallados estaban en la superficie de la costa. “Creemos que excavando podemos encontrar nuevos restos que aporten más datos”, dijo Avila.

La principal teoría hasta el momento es que los restos hallados pertenecen a tribus de cazadores recolectores que se desplazaron desde Córdoba hacia nuestra provincia. Se pudo reconstruir el esqueleto de 19 personas pero no se descarta que sean muchos más, ya que “es probable que haya muchos más diseminados en la laguna, aunque para eso hay que seguir trabajando exhaustivamente”, detalló Gallego.

Los restos óseos de guanacos hallados tienen 7.025 años de antigüedad, y aparecieron con marcas de corte. “Esto quiere decir que fueron utilizados para comer, ya que quedaron en los huesos las marcas de haber sido cortados con elementos de piedra para trozar la carne y comerla”. Se detectaron también restos de venados de las pampas, ñandúes y roedores de distintas especies, aunque en menor proporción. Lo que más se encontró fueron restos de guanacos.

El sorprendente hallazgo tiene un correlato con la presencia de estos animales en la región, ya que “ese era un momento muy frío a pesar de ser posterior a la glaciación. En esos años el clima era más cálido en el sur santafesino y por eso había guanacos”, resaltó Gallego.

El equipo interdisciplinario cuenta con el apoyo de la UNR, el municipio de Venado Tuerto y la comuna de San Eduardo. “Pero necesitamos un apoyo de la provincia y la Nación para seguir llevando adelante las investigaciones, ya que todo es muy caro y no tenemos los recursos suficientes”, dijo la antropóloga venadense Mariela Gallego.

Los protagonistas

El proyecto está radicado en la Universidad Nacional de Rosario y dirigido por Carlos Ceruti y codirigido por Juan David Avila. Algunos de los integrantes del equipo son los profesionales Carolina Gabrielloni, Jimena Cornaglia Fernández, Carolina Píccoli, Mariela Gallego, María Pía Ayuso y Carolina Barboza, junto con los estudianes Mariel Gavilán, Alejandro Alonso y Anahí Macanuso, entre otros.


http://www.lacapital.com.ar/la-region/Encuentran-restos-humanos-de-mas-de-8-mil-aos-en-el-sur-santafesino-20101209-0012.html
Imprimir artículo

No hay comentarios: