Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

lunes, 24 de enero de 2011

“Mentiras: la verdad sobre las promesas incumplidas en seis años K"

El periodista Marcelo López Masía cuenta cómo fue la realización del libro “Mentiras: la verdad sobre las promesas incumplidas en seis años K”, cuál fue su objetivo en esta obra escrita junto a Cristian Solís, de qué manera consiguió las fuentes de información y los resultados que obtuvieron.

“Mentiras” es un libro escrito por Marcelo López Masía y Cristian Solís que plantea mediante una gran investigación a lo largo y ancho del país, las diferentes promesas incumplidas del matrimonio Kirchner durante los seis años de mandato.

¿Cuál fue el objetivo que se propuso para comenzar la investigación?

El objetivo del trabajo fue demostrar que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner utilizan un sistema de comunicación engañoso, que recurre a múltiples anuncios de obras públicas y supuestas mejoras en la calidad institucional que luego no terminan concretándose.

La técnica consiste en llamar a conferencias de prensa para anunciar iniciativas en distintas etapas (presupuesto, licitación, apertura de sobres del concurso, piedra fundamental, etc.). Las mismas, en un noventa por ciento, quedan sólo en su enunciado.

¿Cuál fue el procedimiento de investigación?

Investigamos los discursos del matrimonio presidencial a lo largo de seis años y también repasamos diarios capitalinos y del interior dónde se formularon las más variadas promesas.

Una vez reunidas, recorrimos las 24 provincias buscando las viviendas, autopistas, gasoductos, represas hidroeléctricas, hospitales y realizaciones ferroviarias, con los resultados antes apuntados.

¿Cuáles fueron las técnicas utilizadas?

Grabamos en video cada uno de los vaticinios y fuimos al archivo televisivo para cotejar la realidad argentina con la ideada por los Kirchner.

La reiteración sistemática de esta técnica logró superar largamente al “miente, miente, que algo queda” de Joseph Goebbels.

En la Argentina de los Kirchner, con medios que durante un lustro completo fueron enormemente complacientes en sus coberturas, por lo que asistimos al “miente, miente, que nadie te pondrá en evidencia”.

¿Cómo obtuvo las fuentes?

Para los discursos oficiales http://www.presidencia.gov.ar/

Para las promesas televisivas, desde distintos atriles y palcos, debimos recurrir a archivos privados, ya que ningún canal o productora comercial quiso facilitar o vender el material por riesgo a las represalias, dado el tenor del documental que precedió al libro.

Para las notas en cada provincia, recurrimos a nuestros propios contactos en el interior del país, generados a lo largo de 26 años de trabajo en distintos medios de comunicación.

Para la “data dura” con estadísticas que probaran cada una de las afirmaciones solicitamos entrevistas con cada una de las organizaciones no gubernamentales especializadas en presupuesto nacional, calidad institucional, corrupción, situación judicial, entre otras.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?

Fueron devastadores, ya que intentamos desde un principio llegar a “cien mentiras” (el nombre que llevo el documental publicado por Perfil), pero terminamos de sumar más de doscientas a lo largo de un año entero de investigación.





Imprimir artículo

No hay comentarios: