Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

martes, 18 de enero de 2011

NUEVO SISTEMA DE VOTACIÓN en SANTA FE



Cómo funciona la boleta única: interrogantes y respuestas

La aplicación de la boleta única en la provincia, a partir de este año, modificará por completo la forma de selección de los candidatos. Los cuartos oscuros estarán vacíos y habrás padrones mixtos.

La sanción de un nuevo sistema de votación en la provincia de Santa Fe abre un sinnúmero de interrogantes vinculados a los vericuetos operativos que tendrán de desandar los electores hasta enfrentar las urnas. Cuartos oscuros sin ninguna boleta, listas con fotos de los candidatos, la no utilización de sobres para guardar allí las papeletas, la utilización de una lapicera especial para seleccionar a los postulantes de cada categoría y que en una misma mesa voten hombres y mujeres, son sólo algunos de los cambios que se vienen.

Todas esas modificaciones -y muchas otras- son el resultado de la ley de boleta única que aprobó la Legislatura santafesina el año pasado y que ya promulgó el gobernador Hermes Binner en los primeros días de 2011. El debutante régimen se utilizará por primera vez en las primarias abiertas del 22 de mayo y desde entonces en todas y cada una de las elecciones provinciales, municipales y comunales que se desarrollen en Santa Fe, obviamente incluidas las generales del 24 de julio próximo. En tal sentido, las nuevas boletas deberán integrarse con las siguientes características en su diseño y contenido:

a) Se confeccionará una boleta única para cada categoría de cargo electivo. En tanto para la elección de gobernador y vice, intendentes y senadores provinciales la mencionada boleta deberá contener los nombres de los candidatos titulares, sus respectivas fotos y, en su caso, del suplente.

b) Para la elección de diputados provinciales y de concejales y miembros de comisiones comunales, la autoridad electoral establecerá, con cada elección, qué número de candidatos titulares y suplentes deberán figurar en la boleta única. En todos los casos, las listas completas de candidatos con sus respectivos suplentes serán publicadas en afiches de exhibición obligatoria que contendrán de manera visible y clara las listas de candidatos propuestos por los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas que integran cada nómina. Estos carteles estarán oficializados, rubricados y sellados por el Tribunal Electoral de Santa Fe.

c) Los espacios en cada boleta única deberán distribuirse homogéneamente entre las distintas listas de candidatos oficializadas de acuerdo a las figuras o símbolos que los identifican. Las letras que se impriman para identificar a los partidos, agrupaciones, federaciones y alianzas deben guardar características idénticas en cuanto a su tamaño y forma.

d) En cada boleta única, al lado derecho del número de orden asignado, se ubicarán la figura o símbolo partidario y la denominación utilizada en el proceso electoral por el partido político, agrupación municipal, federación o alianza. Para la elección de gobernador y vicegobernador se intercalará, entre el número de orden asignado y la figura o símbolo partidario, la fotografía del candidato a la gobernación.

e) Las boletas únicas deberán estar adheridas a un talón donde se indique serie y numeración correlativa, del cual serán desprendidas. Tanto en este talón como en la boleta deberá constar la información relativa a la sección, distrito electoral, circunscripción, número de mesa a la que se asigna, y la elección a que corresponde.

f) A continuación de la denominación utilizada en el proceso electoral por el partido político, agrupación municipal, federación o alianza, se ubicarán los nombres de los candidatos y un casillero en blanco para efectuar la opción electoral.

g) Se prevé un casillero propio para la opción de voto en blanco.

h) En forma impresa estará la firma legalizada del presidente del Tribunal Electoral.

i) Habrá un casillero habilitado para que el presidente de mesa pueda firmar al momento de entregar la boleta única que correspondiere al elector.

j) Para facilitar el voto de los no videntes, se elaborarán plantillas de cada boleta única en material transparente y alfabeto Braille. Aquellos que no lo conozcan serán acompañados por el presidente de mesa y los fiscales que deseen hacerlo, que se retirarán cuando el ciudadano haya comprobado la ubicación de las distintas opciones electorales y pueda hacer a solas la elección.

k) Para poder votar, el presidente de mesa entregará a cada elector una boleta única por cada categoría de cargo electivo (en el caso de las ciudades cinco listas: de gobernador y vice, de diputados provinciales, de senadores provinciales, de intendente y de concejales) y un bolígrafo especial. Recién luego el votante ingresa al cuarto oscuro, donde no habrá ninguna boleta sino los afiches o carteles con las listas completas de candidatos.

l) Para realizar la selección electoral hay que marcar (con un tilde) la opción de preferencia en cada una de las boletas, se las pliega y después se colocan de esa manera -sin sobre- en las urnas, que obviamente estarán fuera del cuarto oscuro.

m) En cada mesa electoral debe haber igual número de boletas únicas que de electores habilitados para sufragar en la misma, más un número que el Tribunal Electoral establezca para garantizar el sufragio de las autoridades de mesa y las eventuales roturas.

n) No se mandarán a imprimir más de un total de boletas únicas suplementarias equivalentes al cinco por ciento de los inscriptos en el padrón electoral de la provincia.

ñ) La ley de boleta única también prevé la unificación del padrón electoral y número de electores por mesa. Así, cada circuito se dividirá en mesas con hasta 350 electores inscriptos agrupados por orden alfabético y sin distinción de sexo. O sea que en la provincia de Santa Fe, en una misma mesa, votarán hombres y mujeres.

Ventajas del régimen debutante

1) Disminución del gasto electoral, ya que se imprime un número de boletas apenas superior a la cantidad total de electores, suficientes para cubrir a todos los votantes.

2) La Justicia Electoral se convierte en el garante de que la sociedad pueda elegir entre todos los candidatos, aunque algún partido no tenga fiscales en esa mesa. Es decir, se agrega transparencia al comicio.

3) No hay posibilidad de listas "colectoras", puesto que en la boleta única sólo puede ir un candidato por partido político o alianza, como manda la Constitución.

4) Pone fin al robo de boletas, a la vez que tiende a moderar algunas de las formas más burdas de clientelismo político, como la del "voto cadena". Impide también la utilización de boletas adulteradas, o "truchas", que en numerosos distritos del país han sido utilizadas deliberadamente para confundir al elector generando luego la anulación de los votos. De hecho también ocurrió en la provincia.

5) Permite al elector identificar más fácil y rápidamente en qué tipo de elección vota (presidencial, legislativa, provincial, municipal, etcétera) y por cuáles partidos y candidatos. Esta cuestión va unida a la del régimen del uso de los atributos partidarios, cuya finalidad es ayudar a los electores a identificar, con la mayor celeridad y certeza posible, a los partidos y candidatos.

6) Al reducir la complejidad del escrutinio, la boleta única tiende también a facilitar y agilizar la fiscalización.

7) Facilita el voto de los no videntes (se prevé que la confección de plantillas facsímiles de cada boleta única en material transparente y alfabeto Braille).

Imprimir artículo

2 comentarios:

hbo dijo...

Puede ser un sistema muy transparente ,aunque a muchos no les guste o nó les convenga.Veremos luego de la primera eleccion.
Por el momento apoyo el nuevo sistema de votación.
horacio

Anónimo dijo...

creo que es mas facil que se cometa fraude con este sistema que con el anterior si solo hay que contar voletas con cruces