Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

miércoles, 9 de febrero de 2011

Palmares de Yatay:






La Palmera Yatay (Butia yatay) es una especie autóctona que puede alcanzar una altura de 20 mts.

Tiene hojas que miden entre 2 y 3 metros de longitud de un color verde grisáceo, aunque cuando se observa un conjunto de ellas aparece un tono celeste.

La palmera Yatay posee un crecimiento muy lento con un tronco de unos 50cm de diámetro.




Posee un fruto muy dulce.

Es una palmera muy longeva.

El promedio de edad del Yatay que se encuentran en el parque oscila entre los 300 y 400 años.

Los bosques puros de palmeras Yatay se distribuyen aisladamente en pequeños sectores de las provincias mesopotámicas y una pequeña porción de Santa Fe.

Antiguamente manchones o islas de palmares de Yatay cubrían grandes porciones de Corrientes, Entre Ríos, el sur de Brasil y Uruguay.





Pero en la actualidad el más grande se encuentra en Argentina y ocupa 8.500 hectáreas.

Hoy, el Palmar más extenso, el más austral y uno de los más importantes del país conservado, es el que protege el Parque Nacional El Palmar, creado para tal fin.

Sus requerimientos de hábitat -suelos de lomada arenosos y bien drenados- coinciden con sitios de buena aptitud para cultivos agrícolas y forestales.

Con la llegada de la colonización comenzaron a talarse estos palmares para liberar las zonas para el ganado.

Por este motivo, los palmares de Yatay están desapareciendo frente al avance de la frontera agroforestal.


Fue objeto de un hecho histórico y reparador: la creación del Parque Nacional El Palmar en 1966 se detuvo así un proceso que en manos privadas parecía irreversible.

Sin embargo, una buena porción de estos bosques de palmeras quedaron excluidos del parque y con el correr de los años fueron desapareciendo.

La excepción está dada por las 200 hectáreas que alberga el Refugio de Vida Silvestre La Aurora del Palmar.

Habitan este ambiente especies animales como vizcachas, zorro gris, mulitas, peludo, tatú negro, lagarto overo, ñandúes, tuco tucos, hurones, entre otras.




Con la creación del Parque no solo se protegen las Yatay, si no también a la extensa variedad de Flora y Fauna, entre la que se encuentran entre 20 y 30 especies de mamíferos y mas de 160 especies de aves, así como también 20 de batracios y 30 de reptiles.






Imprimir artículo

No hay comentarios: