Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

martes, 31 de mayo de 2011

CARMEN - 1894 * 2011 - 117 años

Su fundador

Tomás de San Jorge de Armstrong nació en Buenos Aires en 1846 y fallece a fines de 1910. Hijo de Dn. Tomás Armstrong, de origen escocés y de Justa Villanueva y López Carmelo. El padre del fundador de Carmen acumuló una enorme fortuna desde su llegada a nuestro país (1817).

Tomás de San Jorge Armstrong fue nombrado Barón de Armstrong por el Papa Pío IX y de su matrimonio con María del Carmen nació una sola hija que se casó en París en 1916 con el Conde Federico de Chautebriand.

La fundación

El 31 de mayo de 1894 es la fecha en que se aprueba la traza del pueblo de Carmen, pero testimonios orales (Emilio Ontivero) dan cuenta que en esa fecha no sólo era un puñado de casas sino que era un pueblo armado y perfectamente delimitado. En el archivo topográfico de la provincia de Santa Fe figura el 19 de febrero de 1864, como la fecha de presentación del título de compra de campos en Rosario por parte de Tomás Armstrong dando una muestra, bastante aproximada, de que las tierras del sur de la provincia le correspondían en gran superficie.

Según consta en el mismo archivo, en 1894, ante el escribano público José Baltazar, el gobernador Dn. Luciano Leiva y un representante de Tomás de San Jorge Armstrong se solicita la aprobación de la traza de la colonia y pueblos denominados Carmen y San Jorge fundados en terrenos propiedad de Armstrong.

Por último en el expediente Nº 972, el superior gobierno de la Pcia., al mismo tiempo de aprobar la traza sugiere que el nombre sea "Carmen de Armstrong" para evitar confusión con cualquier otro Carmen de la Provincia.

Primeros tiempos

Carmen, en 1894, tenía subdivididas sus grandes manzanas en solares y más tarde en lotes. Las viviendas fueron construyéndose a ambos costados de la calle con ausencia de veredas o calzadas. La base de la economía de los primeros pobladores era sin dudas la agricultura, donde los campesinos araban la tierra con la ayuda de bueyes y arados mancera de una sola reja. También se apreciaba la cría de aves para la provisión de huevos y pollos. A raíz de que se celebraba la fiesta grande del pueblo el 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua, santo de los piamonteses, es que se supone que la misma colectividad tenía relevancia importante en Carmen, además de que las chacras existentes entre Carmen y lo que hoy es Chapuy, les pertenecían en su mayoría.

En 1910 empezaron a usar caballos para las tareas rurales, con herramientas adaptables a los mismo y los campos se delimitaban con alambrados, a veces hasta invadiendo los caminos.
Imprimir artículo

No hay comentarios: