Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

martes, 10 de mayo de 2011

DR. JUAN JOSE MARIA DUBOIS * A 42° AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

DR. JUAN JOSE MARIA DUBOIS
08-03-1923 – 10-05-1969

A 42° AÑOS DE SU FALLECIMIENTO


Dicen que en los frascos pequeños se agrandan las fragancias más finas. Y suelen ser verdad. Pero además de lo que realmente expresa la frase, se quiere significar con ello que no siempre los hombres físicamente más grandes son los más valiosos. Y también en muchas veces una verdad.

No es el tamaño físico de una persona el que le asigna un verdadero valor, ya que si bien en ocasiones un hombre grande y musculoso es a la vez valiente y poderoso, hay veces también en que las personas de escasa estatura se han distinguido por su coraje y capacidad, lo cual significa que el ser humano tiene o puede tener poderes que van más allá de la sola fuerza física y que lo impulsan moralmente a realizar trabajos y hazañas que superan la medida de su apariencia.


Tal. Me parece, es el caso del doctor Juan José María Dubois.

Llego a Carmen como médico en 1953, proveniente de Rosario.

Fue Diputado Provincial por la Unión Cívica Radical Intransigente, de 1958 a 1960.

Desde 1960 hasta 1969, cuando falleció, fue el Presidente comunal que más se destacara por su amplia labor.

Desde 1959 hasta su deceso, fue profesor y representante legal del Instituto Privado de Enseñanza Comercial. También fue director de Sanidad hasta su muerte prematura.

Impulso la creación de la Caja de Créditos Carmen (luego Banco CES, más tarde Argencoop, hoy Credicoop), la construcción del Parque Infantil Dr. Tomás Kenny, la Comisaría y el Juzgado de Paz.

Fue Síndico de la Cooperativa Eléctrica.


Pienso que fue como si Dios hubiera soplado al oído que no tenía mucho tiempo, que iba a morir joven, y que por eso impulsaba o construía él mismo una obra, y dos, y tres. Y de pronto era una escalera de obras, escalera por la que un día trepó hasta el cielo.

Y ese es el legado que dejó a sus hijos, a Juan José, Ivonne y Pablo, pero también a todos sus “gurises” amados de Carmen.

Pienso también en un trocito de poesía que me enviara su esposa – mi tía – la señora Hédit Da Silva. Yo se la poesía completa, y lo que ella me mandara continúa así:

“mi rosal tiene apenas tiempo
Para dar flores,
y no prodiga savia
en pinchos punzadores”


Ese es, para mí, el gran mensaje del doctor Juan José María Dubois, un político, un militante partidario, pero sobre todo, un hombre de honor, esposo amantísimo y padre modelo: usar el tiempo en positivo.


Porque eso fue su vida, un continuo construir. Constructor de obras. Constructor del Amor de la Humanidad, constructor de su propia mansión en el Más Allá.

RESEÑA POLITICA:







Fue Diputado Provincial entre el 17 de marzo de 1958 al 28 de abril de 1960.

Durante ese período fue autor de cuatro leyes que beneficiaron, todas, en ese momento al pueblo y la zona.

Estas son:

LEY N° 4860

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1º.- Declárese de Utilidad Pública y sujeto a expropiación el inmueble en que está ubicado el Matadero Comunal de Carmen, (Gral. López), que tiene una dimensión aproximada, de Este a Sur, y Sur a Oeste (en línea curva) de 1.600 m; de Este a Norte, en línea recta, 700 m aproximadamente; y de Norte a Oeste también en línea recta, 850 m aproximadamente. Limita, de Este a Sur con el camino que corre paralelo a las vías del F.C.N.B.M.; de Sur a Oeste, con el mismo camino, de Este a Norte y de Norte a Oeste; con campo del señor Andrés de Chateaubriand.

ARTÍCULO 2º.- Autorizase al P.E. a expropiar, para la Comisión de Fomento de Carmen, el inmueble descrito en el Art. anterior y a convenir con la misma forma de reintegro de la suma que se abone por la expropiación, quedando facultado para retener las cantidades necesarias de la participación que le corresponda.

ARTÍCULO 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, que se declara de expresa urgencia, se tomará de Rentas Generales.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura, en Santa Fe, a los 31 días de Octubre de 1958.-
RIENZO J. BEDETTI JOSE ROBERTO GONZALEZ
Vice Presidente 1° Cámara de Diputados Presidente Cámara de Senadores
ADOLFO I. RODRIGUEZ PEDRO JUAN BUFFA
Secretario Cámara de Diputados Secretario Cámara de Senadores

POR TANTO:

Téngase por Ley de la Provincia, cúmplase, comuníquese, publíquese y dése al Registro

Oficial.-

SYLVESTRE BEGNIS
Enrique Escobar Cello
Ministro de Gobierno, Justicia y Culto

Ley N° 4980

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1º.- De la fracción de terreno fiscal situada en la manzana Nº 36 de la localidad de Carmen, departamento Gral. López, destinada a edificios públicos, desafectase de dicho destino un solar compuesto de 25 metros de frente al Norte sobre calle Moreno, por 70 metros de fondo, que linda: al Norte, calle Moreno; al Sud, con terrenos de la Iglesia Parroquial; al Este, con más terreno de la fracción de que forma parte; y al Oeste, con el Club "Sportsman Carmelense".

ARTÍCULO 2º.- Autorizase al P.E. para que otorgue la donación del mencionado solar a favor del Club "Sportsman Carmelense" de dicha localidad, con cargo de ser destinado exclusivamente para ampliación de su local propio.

ARTÍCULO 3º.- - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura, en Santa Fe, a los 15 días de Mayo de 1959.-
GILBERTO A. PIETROPAOLO JOSE ROBERTO GONZALEZ
Presidente Cámara de Diputados Presidente del H. Senado
ADOLFO I. RODRIGUEZ PEDRO JUAN BUFFA
Secretario Cámara de Diputados Secretario del H. Senado
SANTA FE, 26 DE MAYO DE 1959

POR TANTO:

Téngase por Ley de la Provincia, cúmplase, comuníquese, publíquese y dese al Registro Oficial.-

SYLVESTRE BEGNIS
Enrique Escobar Cello
Ministro de Gobierno, Justicia y Culto
Juan A. Quilici
Ministro de Hacienda, Economía e Industrias

LEY N° 5012

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1º.- Créanse en el Presupuesto vigente (Título I - Sección 3ª - Inciso 3- Ítem 3- Departamento General López), dos cargos de Auxiliar 10 (Secretario y 2do. Jefe Registro Civil para Santa Isabel y Carmen).

ARTÍCULO 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente ley, se tomará de Rentas enerales, con imputación a la misma.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura, en Santa Fe, a los 2 días de Julio de 1959.-
GILBERTO A. PIETROPAOLO DOMINGO R. MADEO
Presidente Cámara de Diputados Presidente Pre Témpore de Cámara de Senadores
ADOLFO I. RODRIGUEZ PEDRO JUAN BUFFA
Secretario Cámara de Diputados Secretario del H. Senado

POR TANTO:

Téngase por Ley de la Provincia, cúmplase, comuníquese, publíquese y dese al Registro General de

Leyes para su archivo.-

SYLVESTRE BEGNIS
Enrique Escobar Cello
Ministro de Gobierno, Justicia y Culto
Juan A. Quilici
Ministro de Hacienda, Economía e Industrias

LEY N° 5102

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

ARTÍCULO 1º.- Declarase de utilidad pública y sujeto a expropiación con todo lo clavado, plantado y adherido al suelo, los inmuebles situados en la localidad de Melincué, Departamento General López, empadronados en los registros con los números 371.344, en una superficie de 1.495.000 m2., de propiedades de los señores Rómulo Copello y otros; y números 371.348, de una superficie de 28.344.753 m2., de propiedad de los señores Corte Mario y otros, con destino a Balneario Público.

ARTÍCULO 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se tomará de Renta Generales con imputación a la misma.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura, en Santa Fe, a los 30 días de Octubre de 1959.-
GILBERTO A. PIETROPAOLO DOMINGO R. MADEO
Presidente Cámara de Diputados Presidente Pro-Témpore de Cámara de Senadores
ADOLFO I. RODRIGUEZ PEDRO JUAN BUFFA
Secretario Cámara de Diputados Secretario del H. Senado

POR TANTO:

Téngase por Ley de la Provincia, cúmplase, comuníquese, publíquese y dese al Registro General de leyes para su archivo.-

SYLVESTRE BEGNIS
Eduardo Enzo Galaretto
Ministro de Gobierno, Justicia y Culto
Felix Pagani
Ministro de Educación y Cultura
s/c Ministerio de Obras Públicas




GESTION DEL DR. JUAN JOSE MARIA DUBOIS
 COMO PRESIDENTE DE LA COMUNA DE CARMEN.

PERIODO 1960 – 1965

El Dr. Dubois fue un hombre eminentemente político, durante la gestión del Dr. Sylvestre Begnis al frente de la gobernación de la provincia y su amistad estrecha con el hizo que esto redundara en beneficios para Carmen.

El 14 de febrero de 1960 visitó la localidad el Gobernador de la Provincia Dr. Silvestre Begnis.

El 22 de Julio de 1960 el entonces Sub Secretario del Ministro de Obras Públicas, Osvaldo Sancti, entrega un tractor Fiat.

Durante el primer período al frente de la Comuna en el año 1962 el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia solicitó la instalación de ferias francas con el fin de proceder al abaratamiento de ciertos artículos de primera necesidad, en beneficio de la población más humilde, la Comuna aprueba dicha solicitud y nombra al Sr. Antonio Lamagna a cargo de la feria.

El 15 de marzo de 1964 se le concede un permiso precario a la Empresa de Colectivos Central Alcorta a los efectos de que su unidad pase por la localidad.

En el mismo año se compra parte de un terreno en la Manzana 35 entre la Iglesia y lo que hoy sería el Juzgado de Paz para la construcción de un Parque Infantil que llevaría el nombre de Dr. Tomás Kenny.

El 15 de noviembre la Cooperativa Agrícola Ganadera de Carmen procede al montaje de una estación de servicio de venta de combustible marca Esso en sus instalaciones de la propia Cooperativa ubicada en la Manzana 62.

El 20 de Noviembre de 1964 se inauguró la Caja de Créditos y Ahorro Carmen Cooperativa Limitada.

El día 27 de junio de 1965 se inaugura el edificio propio del Juzgado de Paz y la Comisaría.






El 04 de octubre de 1965, con la presencia del Sr. Gobernador Aldo Tessio, se da comienzo a las obras de pavimentación de la Ruta Provincial N° que uniría Chapuy – Carmen – Ruta 33.






Durante febrero del año 1966 se da comienzo a la construcción sobre Avda. Sarmiento frente a la plazoleta Eva Perón un refugio para esperar colectivos.

En abril de ese mismo año la Comuna accedió a la solicitud para extender una línea de media tensión hacia Paraje Rabiola.

El 25 de Abril de 1966 se reúne con el Ministro de Gobierno de la Provincia Dr. Prémoli, quien otorga 50 mil pesos un subsidio y prometieron hasta un millón de pesos a los efectos de que se realice la obra de pavimentación urbana, además de 150.000 pesos para terminar el edificio de la Comisaría y una máquina de escribir para el Juzgado de Paz.

Mientras que el Ministro de Obras Públicas ofrece el servicio gratuito de nivelación y altimetría.

El 14 de junio de 1966 se da la autorización para que se construya el Monumento a la Madre en el Parque Infantil Dr. Tomás Kenny.



El 15 de junio de 1966 se recibió por parte de la Dirección Provincial de Vialidad el contrato firmado por su Presidente para la pavimentación del acceso hasta la Ruta Provincial N° 94.

El 26 de junio de ese año se da a conocer un Decreto Comunal a los efectos de enfrentar la obra de pavimentación urbana.

Se sacan los juegos infantiles que hasta ese momento se encontraban en la Plaza San Martín para colocarlos en el Parque Infantil.


El 20 de Noviembre de 1966, el gobierno provincial entregó una motoniveladora que estaba en la Ciudad de Venado Tuerto, usada.

Durante el año 1967 la Comuna adquiere una Motoniveladora marca Demco, a la Dirección Provincial de Vialidad, cuyos fondos fueron provistos por diversas instituciones.

El 18 de marzo de 1967 se inauguró el Parque Infantil Dr. Tomás Kenny.


El 20 de marzo de ese mismo año, la Comisión de Fomento solicitó una audiencia al señor gobernador de la provincia, Contralmirante Eladio Vázquez, para pedirle información por la interrupción de las obras en la pavimentación de la Ruta 94, tramo Chapuy – Carmen – Ruta Pcial. N° 33

El 8 de febrero de 1968 se realiza una reunión en Santa Fe con Vialidad Provincial para fijar los términos del convenio para la construcción del Acceso del pueblo a la Ruta N° 94.

El 30 de octubre de 1968 crea el Fondo de Asistencia Educativa.

Se inauguró la Ruta Provincial N° 94, con un acto y almuerzo donde concurrió el Director General de Vialidad.


El 30 de abril de 1969 la Dirección Provincial de Pavimentos realiza el estudio de planialtímetro del pueblo.

El 20 de agosto de 1969 se construye la línea en baja tensión para llevar energía al cementerio.

A fines del año 69, más precisamente el 04 de noviembre, luego de realizar algunas gestiones le otorgan todos los artefactos para la red de luz a mercurio totalmente gratis.

Antes de terminar su gestión al frente de la Comuna se estaba construyendo el edificio del Centro Asistencial y el de la Biblioteca Popular,


y hace refacciones en el Instituto Privado de Enseñanza Comercial.






Datos extraídos del Libro Añoranzas, escrito por Norma Da Silva en conmemoración de los 100 años de Carmen y de documentación solicitada al Archivo de la Provincia

Mi recuerdo: por Norma Da Silva

Al momento del fallecimiento de mi tío yo tenía 18 años.

Pienso que pudo haber sido, dado se aspecto físico, su enfermedad, una persona resentida, o por lo menos amarga, pero era todo lo contrario, era alegre, de reír mucho, siempre silbaba o tarareaba no cantaba.

Pienso que dio sin medida, atendió al que tenía mucho, al que tenía menos y al que no tenía nada.

Supe de gente que le “pagaba” con una docena de huevos, era amable con todos.

Amaba entrañablemente a sus hijos, a su esposa.

Como marido fue extremadamente celoso, pese a ello ella lo “bancaba”. Y se amaban.

Yo los veía mirarse y era como la “novela de la tarde”, le hacía regalos valiosísimos como por ejemplo una diadema, que hoy en día está en poder de su hija Ivonne.

Hoy llame a la tía, contándole tu pedido y me leyó una poesía que encontró post-morten. Muy barroca, con esa rima consonante muy marcada, tipo Garcilaso.

No sé si la escribió el. Puede ser. Se muestra preocupado porque la muerte pueda separarlos. No creía demasiado en la otra vida y no le interesaba seguir vivo solo en espíritu. El quiere ese amor: el de carne, huesos y alma. Nada menos.

Fue un tocado por la varita mágica.

Lo admiré.

Quiero agradecer enormemente la colaboración de la Sra. Norma Da Silva como así la conversación mantenida con la Sra. Hedith D. de Dubois.

De esta manera le brindo al Dr. Juan José María Dubois mi pequeño homenaje por ser el primer y único Diputado Provincial que tuvo, tiene y tendrá Carmen en el 42° Aniversario de su fallecimiento. 
Daniel Imprimir artículo

2 comentarios:

graciela morelli dijo...

FUE UN GRAN PERSONA,QUERIDA Y ADMIRADA POR MI FAMILIA,DANTE MORELLI,ROSALIA,GRACIELA,GLORIA MONICA Y MARCELA MORELLI

marta lidia destefanis, dijo...

CUANTOS RECUERDOS DE ESTA PERSONA TAN AMADA POR MI.QUE GRAN PERSONA, SIENTO QUE SE ME ENSANCHA EL ALMA YA QUE ESTA CONECTADO CON MI INFANCIA, CUANTO LO QUISE Y LO RECUERDO. CON TANTO CARIÑO Y A TODA SU FAMILIA. MARTA LIDIA DESTEFANIS. LA NIETA DEL NEGRO MERCADO