Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

martes, 14 de junio de 2011

RICARDO PISANO - Ardua tarea en la Secretaría de Cultura

LA GUIA SEMANAL  - MUNICIPIOS Y COMUNAS – LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2006

Desde que fue creada en 1997 esta dependencia no se cansó de proponer nuevas alternativas culturales y educativas para la localidad. Un extenso y valorable trabajo que ya lleva diez años ininterrumpidos de labor.


Cada localidad se identifica por algo. Carmen ha sido pionera en el desarrollo de las actividades artísticas y culturales. Tanto es así que entre sus instituciones señeras se encuentra la Escuela de Danzas el Ceibo, que cumple 27 años de trayectoria. Desde 1997 la Comuna decide implementar políticas públicas culturales y crea la Secretaría de Cultura. Desde sus inicios está a cargo del periodista Ricardo Pisano, quien tiene bajo su responsabilidad todo el desarrollo y la coordinación de las actividades.

“Esta Secretaría se crea en septiembre del '97 en la presidencia comunal de Nelson Dolcini. Él convoca a un grupo de jóvenes entre los cuales estaba yo. El objetivo era crear una Secretaría de Cultura que fuera liderada por jóvenes de la localidad con el fin de que Carmen tenga presencia a nivel cultural regionalmente y que brindara un espacio de recreación, educación y cultura para la gente de la localidad” recordó Pisano.

En relación al desarrollo de su trabajo, el funcionario manifestó: “Cada año se proyectan distintas cosas. Han pasado nueve años y en este tiempo hemos podido lograr eventos importantes como las Olimpiadas Literarias, que surgieron en 1998. Allí se trata de crear un espacio para los jóvenes que gustan de la literatura. Este año estamos pensando en la publicación de un libro que compendie todos los trabajos ganadores desde el comienzo de la olimpiada.”

Puntualizando sobre esta actividad dijo: “Son alrededor de 100 obras las que se publicarán y estarán tituladas "Olimpiada Literaria Sentimiento con Todas las Letras", esa es la carta de presentación a nivel regional de la Olimpiada Literaria” y añadió: “Este es uno de los logros que tenemos. Además estamos preparando la olimpiada de oro, en donde van a participar todos los premiados en años anteriores. Serán alrededor de 40 chicos. Este evento se realizará el 18 de noviembre. Este año se festejará el Décimo Encuentro Tradicional de Carmen, ya que ese día se conmemora el Día de la Tradición. Esta fiesta se hizo por primera vez en 1997 y luego se le sumó la entrega de premios de la Olimpiada Literaria, hasta llegar a un espectáculo integral como el que tenemos ahora.”

El balance

“Año tras año fue creciendo en calidad artística y de cantidad de público. Este año es un acontecimiento muy importante porque se recuerda el décimo aniversario” manifestó Pisano, y añadió: “Estamos buscando un salón amplio para que el espectáculo y la fiesta se pueda lucir. Este año se denomina Tradiciones, Fantasía y Realidades de Nuestra Tierra; la sinopsis indica que a través de un cuento hadas se describen las tradiciones del mundo; es la continuación del espectáculo del año pasado.”


Los agradecimientos

“Queremos agradecer a toda la gente porque como en todas las cosas, la cara visible de todo siempre es uno pero trabajan muchos otros en esta tarea, desde los presidentes comunales hasta los padres, que nos apoyan en cada una de las propuestas, porque como siempre digo, los más importantes son los que están sobre el escenario.” (M. T.)

Los Talleres

Siempre la única actividad promocionada desde la Comuna fue la tradicional Academia de Danzas el Ceibo, que dirigió por 25 años la profesora Sonia Liliana Perotti. Su legado recayó en la figura de un profesor y bailarín carmelense, Matías Trucco, quien actualmente tienen a su cargo la dirección de la escuela y es supervisado por Perotti.

Después se creó el taller de Tango El Zorzal Criollo, que dirige Ángel Regis y coordina Susana Bossio; la Escuela de Danzas Árabes, que dirige Isabel Caduz; el Taller de Danzas El Rocío, a cargo de Nélida Pérez y que coordina Susana Bossio; el Taller de Guitarra que dirige Santiago Zampó y el Coral de Voces del Horizonte. En teatro y cine está el grupo Buchardo Aldasoro, a cargo de Daniel Agustini.

Cada taller tiene una estructura de trabajo propia, presentan un espectáculo anual, y en forma alternada se presentan algunas actividades.

Imprimir artículo

No hay comentarios: