Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

domingo, 24 de junio de 2012

EL GRITO DE ALCORTA: 25 de junio de 1912



 
Aquella jornada del 25 de junio

Con la explosión que desató aquella tarde del 15 de junio de 1912 en la plaza del pueblo de Bigand reuniéndose más de mil personas y todos aclamando ¡Viva la huelga!, se rompió el primer eslabón de una larga cadena que venía oprimiendo al agricultor desde hacía más de medio siglo.

 Los agricultores de Alcorta actuaban aceleradamente, realizando una acción que abarcó toda la zona y adyacencias. Se había formado una comisión presidida por don Francisco Bulzani y que integraban los agricultores Menegildo Gasparini y Francisco Peruggini. El 17 de junio se realizó la primera asamblea. El acto se llevó a cabo en el local de la sociedad Italia, bajo la presidencia de Bulzani y se fijó la fecha del 25 de junio para la realización de una nueva asamblea.

 El paciente, metódico y eficiente trabajo de persuasión de los dirigentes, dio sus óptimos frutos en la jornada del 25 de junio de 1912, en la gran asamblea de Alcorta, donde se reunieron mas de dos mil personas. En una carta escrita por don Nazareno Lucantoni, que actuó en aquellas jornadas, decía: “Los agricultores de las colonias “La Adela” y “La Sepultura”, formaban una caravana de sulkys que cubría tres kilómetros de camino”.


 Además de los agricultores se hicieron presentes nutridos núcleos de productores de las colonias pertenecientes a los vecinos distritos de Bombal, Bigand, Casilda, Fuentes, Chabás y Máximo Paz. En esta ultima localidad actuaba el Cura Párroco Pascual Netri, hermano del sacerdote de Alcorta José Netri.

Ambos tenían mucho predicamento entre los colonos y, desde el comienzo, proporcionaron consejos prudentes.

 El Dr. Francisco Netri viajó desde la ciudad de Rosario, acompañado por un grupo de periodistas, siendo recibido en la estación por los miembros de la comisión organizadora y más de mil agricultores que vivaban su nombre y aplaudían su presencia con ferviente entusiasmo.

 De inmediato se trasladaron al salón de la Sociedad Italia en cuyo lugar la concurrencia superaba las dos mil personas.

Declaración de la huelga

Aprobadas las condiciones contractuales fijadas y ante la manifiesta actitud de los locadores, al no contestar las solicitudes cursadas por los agricultores pidiendo la formalización de un nuevo contrato de locación, por unanimidad, resolvió declarar la huelga por tiempo indeterminado, con la expresa declaración de invitar al resto de los agricultores del país a plegarse a la misma y hacer un movimiento nacional.

 El Dr. Francisco Netri fue designado asesor general de todo el movimiento de huelga, además de prestar sus servicios profesionales al conjunto de agricultores plegados a aquel evento.


 REFLEXIONES FINALES

Todo el cambio y la transformación cuya simiente estaba en los movimientos, acciones y actitudes previos que originaran el 25 de junio de 1912 y que la historia llamó “El Grito de Alcorta” se concretaron con el nacimiento el 15 de agosto de 1912 de la Federación Agraria Argentina.

 Las leyes de Arrendamientos y Aparcelas rurales fueron la culminación de lo que pidiera El Grito de Alcorta, esto es, la estabilidad relativa del productor agropecuario en la tierra, permitiendo en el tiempo, alcanzar la propiedad de la misma.

 En ese transcurrir y como eco del Grito de Alcorta se fueron logrando los planes de transformación Agraria y el crédito adecuado para acceder a la estabilidad permanente.

 Lo generado en Bigand, Alcorta, Máximo Paz y Rosario, obtuvo sus propósitos: afianzar la dignidad y el respeto del productor agropecuario y su familia.

 Todo lo que se construyó en 80 años para el pequeño y mediano productor agropecuario, aquello que irradió el Grito de Alcorta, requerirá para su permanencia y racional adecuación, tanto o más esfuerzo aún, de lo que se necesitara en 1912.

Dr. Francisco Netri


 Por sugerencia del Cura Párroco de Alcorta, Pbro. José Netri, la comisión especial creada el 17 de junio resolvió solicitar el asesoramiento profesional del abogado Dr. Francisco Netri.

 Fue periodista, escritor, catedrático de jerarquía y orador de fuste, al igual que su lucha y sus sacrificios a favor del sector agrario.

 Nació un 2 de abril de 1873, en Albano de Lucania, Italia. En la Universidad de Nápoles se graduó con el título de abogado, cuando solo tenía 23 años de edad. El 12 de octubre de 1897 se embarcó con destino a nuestro país, donde llegó a fines de noviembre. Se trasladó a Rosario. Quiso revalidar su título en la ciudad de Buenos Aires, lo que le fue negado, de manera que cursó nuevamente los estudios y rindiendo los respectivos exámenes de todas las materias, con el nuevo título, inició en Rosario el ejercicio de su profesión.

 El Doctor Francisco Netri fue asesinado cobardemente por Carlos Ocampo de 21 años, un amanuense de los terratenientes, un 5 de octubre de 1916. Netri se dirigía a la Federación Agraria Argentina, en calle Urquiza 1212 de la ciudad de Rosario a realizar su diaria tarea.

 Las banderas que levantó el Doctor Netri no se verán arriadas 
nunca jamás...”
Imprimir artículo

No hay comentarios: