Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....








Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

sábado, 23 de junio de 2012

EL GRITO DE ALCORTA: FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA: "La voz del chacarero"

El 15 de agosto de 1912 en la sala de la Sociedad Italiana "Giuseppe Garibaldi" de la ciudad de Rosario, se realizó la asamblea constitutiva de la Federación Agraria Argentina. El doctor Francisco Netri les envió una nota de invitación a los miembros de las comisiones de huelga para que asistieran a la precaria asamblea.


 Vale decir, que se propuso crear una "Federación Unión Avícola". El cambio se debió a una ponencia de Antonio Noguera, sugiriendo que a la nueva entidad a crearse se le diese el nombre de Federación Agraria Argentina, tesis que fue aprobada por unanimidad por los delegados de dicha histórica asamblea.

 Constituida la Federación Agraria Argentina, su Comité Central le remitió significativa nota a los gobiernos de Francia, España e Italia, uno de cuyos parágrafos decía: "Reunidos en magna asamblea los labradores argentinos, discutidos y aprobados sus estatutos y consagrada la suntuosidad y trascendencia del acto con la presencia de delegados y representantes de más de cien mil hombres trabajadores y con idénticas aspiraciones, surgió la Federación, no ya como institución en potencia, sino en acto, poniéndose a su frente un comité de labradores", presidido por Antonio Noguera.

 El 15 de agosto se realizó la asamblea para considerar la aprobación de los estatutos. La discusión de los estatutos provocó agrias polémicas. Luego de un largo debate y varias exposiciones de proyectos de estatutos, la asamblea legaliza la lista de candidatos a integrar el Comité Central de la Federación Agraria Argentina, el cual quedó constituido de la siguiente manera: presidente, Antonio Noguera; vice, JOSE BURATOVICH; secretario, Alejandro Segura; prosecretario, Francisco Peruggini; tesorero, Pedro Barba; pro tesorero, José Caporalini. Vocales titulares: Francisco Bulzani, Esteban Sivolani, Primo Césari y Lorenzo Giné. Suplentes: Antonio López, Juan Gasparini y Luis Rezza. Síndicos: Juan Avereus y José Candelieri. Asesor letrado: doctor Francisco Netri.

 Resolvieron editar un periódico con el nombre de "Boletín Oficial", en cuyo primer número se aclaraba: "Boletín Oficial de la Federación Agraria Argentina, no será más que el exponente de todas las gestiones y propósitos a cargo del Comité Central, decidido a tener sus puertas abiertas y al claro de la luz solar".

 El primer editorial, escrito por Antonio Noguera, fue dirigido a los agricultores y a todos los hombres públicos de la República Argentina.

 También se redactó una nota que fue enviada al Ministro de Agricultura e Instrucción Pública, doctor Enrique M. Mosca.

Imprimir artículo

No hay comentarios: