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Departamento GRAL. LOPEZ

Departamento GRAL. LOPEZ

viernes, 22 de junio de 2012

LA MASONERÍA


01 - ¿Qué es la Masonería? 

La Masonería es una institución Filosófica, Filantrópica y progresista, cuyo máximo objetivo es estimular el perfeccionamiento moral e intelectual de los hombres y pueblos; o – más escuetamente – es una escuela formativa de hombres.-

 02 - ¿Por qué dice que es filosófica? 

Porque orienta al hombre hacia la investigación racional de las leyes de la naturaleza; invita al esfuerzo del pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la abstracción metafísica; busca en la reflexión filosófica la penetración del sentido espiritual del movimiento de la historia; contempla en cada tiempo histórico las nuevas inspiraciones doctrinarias, y asimila de cada sistema filosófico lo que puede significar de aporte al patrimonio de la verdad abstracta, más allá del tiempo y del espacio.

03 - ¿Y porque es filantrópica?  

Porque practica el altruismo, desea el bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y sus recursos están dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de nacionalidad, raza, sexo ni religión, para lo cual tiende a la elevación de los espíritus y a la tranquilidad de la verdad.

04 - ¿Y progresista? 

Es progresista porque enseña y practica la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia. La Masonería tiene por objeto la búsqueda de la verdad, desechando el fanatismo y abordando sin prejuicios todos los nuevos aportes de la invención humana; estudia la moral universal y cultiva las ciencias y las artes, y no pone obstáculo alguno en la investigación de la verdad.-

05- La Masonería es una religión?  

De ninguna manera. No está afiliada ni puede afiliarse a ninguna religión determinada, ni compite con ellas. Elevándose sobre toda clase de discusiones, ofrece a los amantes de la verdad el terreno más apropiado para el cultivo de la inteligencia mutua y la unión fraternal. No reconoce en la investigación científica ninguna autoridad superior a la razón humana, y rechaza- por tanto- las verdades reveladas que aceptan las religiones positivas. Admite en su seno a personas de todos los credos religiosos, sin distinción, siempre que sean hombres libres y tolerantes y respeten todas las opiniones sinceramente profesadas, es decir, exentas de fanatismo, egoísmo y supersticiones.-  

06-¿Entonces, es atea? 

Tampoco. La Masonería reconoce la figura del Gran Arquitecto del Universo como SIMBOLO de las supremas aspiraciones e inquietudes de los hombres que anhelan captar le esencia, el principio y la causa de todas las cosas. Para el esclarecimiento de la verdad no reconoce otro límite que el de la razón humana basada en la ciencia. Es decir, deja librado  a cada uno la concepción religiosa o metafísica acorde as u conciencia, y reconoce que a la libertad de creer en la concepción más afín a las necesidades personales de cada uno, le corresponde también el derecho a no creer, ya que para la Masonería no hay discriminación posible entre los hombres, racial, política, social o religiosa, sosteniendo que la única diferencia es la calidad espiritual con la que cada uno cultiva su propio ser.- 

07- ¿Un cura puede ser masón?
  
La “conditio sine qua non” para ser masón, es ser hombre libre y de buenas costumbres. Es inherente a la condición de hombre libre, el ser tolerante y no dogmático. Prelados que han cultivado estás virtudes y coincidieron con los ideales libertarios de la Masonería han sido masones, como el cura Hidalgo, paladín de la independencia mejicana; el padre Calvo fundador de la Masonería en Centroamérica; el Dr. Ramón Méndez, arzobispo de Venezuela; y en la Argentina: Julián  Segundo Agüero, Aurelio Herrero, Pedro Pedriel, Santiago Figueredo, Cayetano  y Gregorio Rodríguez, etc.- 

08- Al decir “no dogmático”, ¿significa que al Masonería no tiene dogma? 

La Masonería no tiene dogma, tiene principios e ideales, cultiva virtudes, pero siempre con la máxima amplitud de criterio. El dogma, como verdad revelada o principio innegable, está en las antípoda de la Masonería que no reconoce otro limite que la razón para acceder al conocimiento.- 

09- ¿Cuáles son los principios de la Masonería? 

Sus principios son libertad, Igualdad  y Fraternidad.-
Libertad de la persona humana y de los grupos humanos, ya sean instituciones, razas o naciones, y en todos sus aspectos; es decir, libertad de pensamiento y libertad de pensamiento.-
Igualdad de derechos y obligaciones de los individuos y grupos humanos sin distinción de religión, raza, sexo o nacionalidad.-
Fraternidad entre todos los hombres, y entre todos los pueblos y naciones, porque todos los seres humanos nacen los libres e iguales en derechos y en dignidades.- 

10- ¿Y declaración de principios más explícita? 

Si, la Declaración de Principios aprobada en su momento por una Asamblea Masónica y presentada ante el Gobierno Nacional en oportunidad de tramitar nuestra Personería Jurídica. Textualmente, dice así: 
“La Masonería  es una institución esencialmente filosófica, filantropiíta y progresista. Son sus principios: la libertad, la igualdad y la fraternidad, y su lema: Ciencia, Justicia Y Trabajo.-
Se propone la investigación de la verdad, la perfección del individuo y el progreso de la humanidad.-
Considera que la moral es tanto un arte racional, como un fenómeno evolutivo propio de la vida colectiva, que obedece a las leyes naturales. Reconoce al Gran Arquitecto del Universo como símbolos de las supremas aspiraciones e inquietudes de los hombres que anhelan captar la esencia, el principio y la causa de todas las cosas. Para el esclarecimiento de la verdad no reconoce otro límite que el de la razón humana basada en la ciencia. Exige de sus adeptos la más amplia tolerancia y por ello respeta las opiniones políticas y las creencias religiosas de todos los hombres. Reconoce que todas las comuniones religiosas y políticas merecen igual respeto rechaza toda pretensión de otorgar situaciones de privilegio a ninguna de ellas particular.-
La Masonería, institución esencialmente humana, trabaja sin tregua por el logro de sus fines, buscando una mas armónica estructuración de la vida sobre bases de amor y de justicia social.-
Viene actuando, por ello, desde el fondo de los tiempos, como el tenso resorte que acelera la evolución teniendo en cada etapa de la historia una finalidad determinada de acuerdo con las necesidades y aspiraciones del ambiente.-
Flecha de un anhelo proyectado al porvenir, sus esfuerzos del pasado han contribuido a los progresos de que goza el presente. Aspira por la evolución y el esfuerzo organizado de la sociedad al perfeccionamiento cada vez mayor de las instituciones sociales, transformándola en las que satisfagan, dentro de un régimen de libertad, juntos anhelos de mejoramiento.-
Procura por todos los medios lícitos a su alcance, dignificar al hombre capacitándolo, por un desarrollo superior de la conciencia, para el mejor y más amplio uso de sus derechos y libertades.-
Condena la intolerancia, abomina el fanatismo y declara su repudio por los regímenes de fuerza y violencia como contrarias a la razón y denigrantes para la especie.-
Reconoce en la fraternidad la condición primordial del género humano; es substantivamente pacifista y considera a la guerra como un crimen horrendo.-
Estima que el trabajo es un deber esencial del hombre, y como tal de dignifica y le honra, sin establecer distingos ni categorías, pero juzga que el descanso es un  derecho y se esfuerza por la vejez, la invalidez, la infancia y la maternidad gocen de los benéficos de amparo colectivo a que son acreedores.
La gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones es soberana e independiente de todo otro cuerpo; pero podrá celebrar pactos y convenios con otros cuerpos masónicos regulares del mundo y reservar para si el derecho exclusivo de legislar sobre el simbolismo de toda su jurisdicción dentro de los usos, costumbres y ceremonias trasmitidos desde la antigüedad. 

 11-¿Se puede hablar de una moral masónica? 

La moral de la Masonería no está directamente ligada a ningún sistema filosófico, no credo religioso alguno. La constituye el fondo común de preceptos universales que enseñan al hombre a ser mejor  y a amar a sus semejantes. E todas las religiones y en todas las filosofías s encuentran las esencias de una sabiduría elaborada por los más grandes apóstoles y profetas de la humanidad, inspirados en los más sublimes sentimientos del corazón contemplados en las duras experiencias de la vida y de la historia.-
La Masonería busca la solidaridad de los valores morales, intelectuales, éticos y estéticos para lograr la consistencia armónica de la conducta humana.- 

12- Esos principios morales, ¿se encuentran unificados en un código? 

Efectivamente. La Masonería cuenta con su Código Moral, algunas de cuyas máximas señalamos:
- Quiere a todos los hombres como si fueran sus propios hermanos.-
- Estima a los buenos, ama a los débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.-
- No adules a tu hermano, porque es una traición; si tu hermano te adula teme que te corrompa.-
- Escucha siempre la voz de la conciencia.-
- Evita las querellas, prevé los insultos, procura que la razón quede siempre de tu lado.-
- No seas ligero en airearte, porque la ira reposa en el seno del necio.-
- El corazón de los sabios esta donde se practica la virtud, y el  corazón de los necios, donde se festeja la vanidad.-
- Si tienes un hijo, regocíjate; pero tiembla del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te admire, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez año se su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darles buenos principios antes que bellas maneras; que te deba rectitud esclarecida y no frívola elegancia. Haz un hombre honesto, antes que un hombre hábil.-
- Lee y aprovecha, ve e imita, reflexiona y trabaja; ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajaras par ti mismo.-
 -Se entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde sin bajeza; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo ser inflexible y sumiso sin ser servil.-
- Habla moderadamente con los grandes, prudentemente con tus iguales, sinceramente con tus amigos, dulcemente con los pequeños y eternamente con los pobres.-
- Justo y valeroso defenderás al oprimido, protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que prestares.-
- Exacto apreciado de los hombres y de las cosas, no atenderás más que al merito personal, sean cuales fueren el rango, el estado y la fortuna.- 

13- ¿Existe una cultura masónica? 

Si por cultura entendemos en cúmulo de conocimientos cosechados a través del cultivo y ejercitación de las facultades intelectuales, es obvio que el trabajo intelectual que se realiza en las Lógicas, a través del tiempo va haciendo que sus integrantes sean compenetrados de determinados valores humanos que, si bien en parte ya pertenecían al bagaje cultural de cada individuo por medio del debate de temas filosóficos, políticos, humanistas, etc.; en este sentido, la Masonería no está limitada a supergenios o superdotados; los masones somos hombres de la callé, trabajadores en las más variadas actividades, a los que nos caracteriza nuestro afán de mejoramiento moral, espiritual e intelectual tanto individual como colectivo.-

 14- Y esa cultura, ¿está al alcance de todos? 

La cultura masónica está al alcance de cualquier persona de bien, y con inquietudes que lo capaciten integrarse a un movimiento cultural en el que se busca el perfeccionamiento del individuo por medio del debate de tema s filosóficos, políticos, humanistas, etc.; en este sentido, la Masonería no está  limitada a supergenios o superdotados; los masones somos hombres de las calle, trabajadores en las más variadas actividades, a los que nos caracteriza nuestro afán de mejoramiento moral, espiritual e intelectual tanto individual como colectivo.- 

15- ¿Cual es la virtud de los masones?

Los masones entendemos que la virtud es la capacidad de hacer el bien en su más amplio sentido, y el cumplimiento de nuestros deberes para con la familia y la sociedad  sin egoísmo ni vanidad. La masonería enseña a practicar la virtud como calidad suprema de la moral y como lealtad de la conducta para común el ideal, que debe conducir hasta el sacrificio cuando sea necesario para el cumplimiento del deber. Considera la virtud como una realización siempre perfectible, porque sabe que el hombre no es invulnerable a las tentaciones y debilidades, pero el permanente esfuerzo del espíritu se convierte en eficaz baluarte de la virtud.-

16- ¿Porque en secreto de la Masonería? 

Nuestros Reglamentos prohíben al masón difundir los nombres de sus hermanos (así nos llamamos entre nosotros), y el solo puede hacer pública su condición cuando circunstancias de trascendencia para el bien común así se le impongan. Los secretos que existen son los medios de que se valen los masones para recocerse entre sí en cualquier parte del mundo, y también la clave para interpretar sus símbolos y las enseñanzas de orden moral que ellos encierran.-
Mas debe quedar en claro que la Masonería no es una sociedad secreta en cuanto a Institución legalmente constituida; Las autoridades argentinas le tiene concedida la personería jurídica desde 1879, y sus fines son igualmente conocidos por cuanto están enumerados en los Estatutos aprobados por el Gobierno de la Nación y ampliamente difundidos en diccionarios, enciclopedias y publicaciones históricas.-
Pero en épocas de cruenta persecución que en algunos países se ha lanzado contra la Masonería, es lógico que se hayan constituido grupos de masones discretamente reservados, lo mismo que hicieron los cristianos perseguidos por el Imperio Romano. Sin embargo- como es fácil deducir- no es esta la verdadera motivación llamado secreto masónico. Este se refiere al estudio e interpretación de los ritos y símbolos de la Orden, de los cuales surge la utilidad de los trabajos realizados en las Logias.
Es bueno reconocer dos categorías muy distintas de sociedades secretas:
a) Las organizaciones secretas (clandestinas) políticas, cuya acción y ejercicio son de duración limitada y cuyos fines son concretos.-
b) Las sociedades iniciativas que de ningún modo intentan ocultarse, pero cuyo secreto consiste en reservar el conocimiento de los ritos y ceremonias a los iniciados porque se trata de un método racional de perfeccionamiento espiritual. La Masonería es- por excelencias- una sociedad iniciativa.-
Por lo demás, cabe hacer notar que en las guías telefónicas constan los teléfonos y dirección de las glorias. 

17- ¿Cuanto hacer que existe la Masonería?  

Algunos historiadores remontan los comienzos de la Masonería al inicio de los tiempos. Otros, recordando que “masón” significa constructor, albañil, remontan ese origen a los gremios de artesanos de la Edad Media, ya que su proceso histórico Concuerda con el de la arquitectura gótica. Mas de cualquier manera, la Masonería moderna nace en 1717 en Londres, cuando cuatro Logias resolvieron fusionarse en una institución bajo la denominación de Gran Logia de Londres y Westminster, dando así nacimiento a la masonería especulativa o filosófica, en contraposición a  la  anterior, operativa.- 

18- ¿cómo y para que se inicia la Masonería?  

Se inicia como un gremio de albañiles, divididos por sus conocimientos en tres grados aun hoy conservamos: aprendices, compañeros y maestros;  y tomamos de aquella época de los constructores, las herramientas de la albañilería como emblemas del trabajo masónico que era con el cual los obreros de entonces perfeccionaban sus conocimientos.-
Cuando esos gremios empezaron evolucionar, a construir grandes edificios y catedrales, fueron tomando conciencia del poder que significa el conocimiento, y así surge por transformación del concepto libertad, porque ellos lograron, pese a que en aquella época la voz del señor feudal o príncipe era palabra santa, era la ley que había que obedecer ciegamente mientras los demás eran vasallos absolutos de esas potestades terrenales, lograron poder discutir términos con esos patrones, y es ahí donde nace el concepto de libertad.-
Este concepto evoluciona a partir de entonces, y en 1723, año en que el Presbítero Anderson redacta la Constitución Masónica, la idea de libertas se convierte en la piedra angular de la Institución, y esta se abre para recoger en su seno a todos los hombres libres que quieran sumarse a la tarea de redención humana que fomenta y propaga, independientemente de la actividad laboral o condición socio-económica de los aspirantes, con la única condición de ser librepensadores y adherirse a  los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad. 

19- ¿Fue perseguida la Masonería?  

 Fue perseguida en algunos tiempos, particularmente por los poderes encolumnados tras la Iglesia Católica Apostólica y Romana, que no comprendió que la Masonería estaba comprometida en la búsqueda de la libertad del hombre como meta suprema, y que no buscaba ningún poder terrenal ni sustituir a la iglesia.
Las siguientes son las bulas papales mediante las cuales la iglesia persiguió la Masonería:
“In Eminenti Apostolatus Specula” de Clemente XII del 24 de abril de 1738. (Sobre esta encíclica se baso Felipe V en 1740 para legislar en contra de los masones, ejemplo que se emitió con el Real Decreto del 2 de Julio de 1751 y otras sucesivas medidas de las autoridades españolas hasta hace algunos años, en que el gobierno franquista condenaba el “delito de Masonería” con una pena mínima de doce años de prisión).-
“Providas Romanorum” de Benedicto XVI del 18 de mayo de 1751.-
“Ecclesiam a Jesu- Christo” de Pió VII  del 13 de septiembre de 1821.-
“Quo Graviora” de León XII del 13 de mayo de 1825.-
“Traditi Humilitati Nostrae” de Pió VIII del 21 de mayo de 1829.-
“Mirari Vos” de Gregorio XVI del 15 de agosto de 1832.-
“Qui Pluribus” de Pió IX del 9 de noviembre de 1846.-
“Syllabus” de Pió IX del 8 de diciembre de 1864.-
“Multiplicer Inter” de Pió IX del 21 de septiembre de 1865.-
“Apostolicae Sedis” de Pió IX del 12 de octubre de 1869.-
“Etsi Multa” de Pió IX del 21 de noviembre de 1873.-
“Humanum Genus” de León XIII  del 20 de abril de 1884, seguida de una Instrucción Pública del Santo Oficio “De Secta Massonum” del 7 de mayo de 1884, “Proeclara” del 20 de junio de 1894, “Annum Igressi” del 18 de marzo de 1950, a través de las columnas del Osservatore Romano, en el sentido de que las condenaciones de la Masonería se mantienen en toda su integridad.-
Cabe mencionar que a través de las bulas del 30 de enero de 1816 del Papa Pió VII, y las del 24 de septiembre de 1824 y 10 de febrero de 1825, de León XII, la  Iglesia condenaba a los movimientos libertadores de América, e indirectamente a la Masonería.-

 20-¿Cuándo comienza su actividad en la Argentina? 

Oficialmente, la Masonería Argentina nace el 11 de diciembre de 1857, cuando siete Logias masónicas decidieron agruparse en una entidad de tercer grado llamada Gran Logia de la Argentina. Mas hay constancias de que a fines del siglo XVIII, concretamente en 1795, existía en Buenos Aires la Logia “ In dependencia”, que al producirse la Revolución de Mayo de 1810 era presidida por el Dr. Julián Álvarez. Durante las Invasiones Inglesas se constituyeron las Logias “Hijos de Hiram” y “Estrella del Sur.”
La Logia “ Independencia” Tiene su importancia fundamental ya que de entre sus miembros fueron seleccionados aquellos que secundarían a Alvear y San Martín para fundar la Logia “ Lautaro”, fundado posteriormente Logias hermanas en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago de Chile Y Lima.-
Posteriormente varias fueron las Logias fundadas, entre ellas la “Argentina” en Tucumán por el Gral. Belgrano, hasta llegar a 1857 que – como queda dicho- siete Logias conforman la Gran Logia. Al cabo de un siglo, se habían fundado más de 400 Logias que agrupaban en su seno unos 60.000 miembros.- 

21-¿Cómo actúa la Masonería en política? 

La Masonería no es una asociación política ni puede confundir su actividad con la de ningún partido político; pero el masón no debe estar al margen de los grandes problemas políticos de los pueblos y del mundo entero. En el seno de la Masonería conviven hombres de diversos partidos democráticos y de diversas concepciones sociológicas mientras sean respetuosos y tolerantes.-
Generalmente, por ignorancia o mala fe, se asocia a la Masonería en acciones políticas determinadas. En realidad, es la tarea del hombre masón imbuido de nuestros principios e ideales, quien actuó protagónicamente para promover los grandes movimientos transformadores de la humanidad.-
Tanto la Revolución Francesa, como la lucha por la emancipación de los pueblos coloniales de nuestra América, hasta la estructura Jurídico-política de República que adoptaron todas sus Constituciones, llevan el innegable sello de las ideas y acciones masónicas.-
El masón conserva fuera de la Logia toda su libertad de ciudadano y puede dedicar el ardor de su entusiasmo al servicio de sus ideales. Los masones, como tales, no irrumpimos a la vida pública como institución, sino cuando se hace necesaria nuestra acción conjunta para atemperar los espíritus y fijar la senda del progreso dentro de la fraternidad y convivencia humanas.-
Fue la masonería Argentina la que consiguió el apaciguamiento definitivo de las luchas internas después de Caseros, y hasta la Organización Nacional y la federalización de Buenos Aires.- 

22- ¿Quiénes son los masones que hoy ocupan cargos públicos?  

Es tradición y conducta de los masones no revelar el nombre de sus Hermanos, y menos aun cuando se trata de masones que ocupan cargos de trascendencia. Lo que si hace la Masonería, es admitir la condición masónica de aquellos que ya fallecieron, y esto solo después de años.- 

23- y en el pasado, ¿quiénes fueron?

Tras comenzar con nuestro Gran Iniciado, el General José de San Martín, podemos citar:
a) Primera Junta de Gobierno: Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Juan J. Paso, Manuel Belgrano, Juan J. Castelli, Manuel Alberti, Juan Larrea y Domingo Matheu.- 
b) Primer Triunvirato: Juan José Paso y los tres secretarios: Bernardino Rivadavia, Vicente López y José Julián Pérez.- 
c) Segundo Triunvirato: Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez, y los secretarios: Tomas Guido Y Domingo Trillo.- 
d) Asamblea del Año XIII: Carlos Maria Alvear (Presidente), Juan Larrea, Gervasio Antonio De Posadas, Vicente López, Juan Hipólito Vieytes, José Valentín Gómez, Francisco Argerich, Juan Ramón Balcarce, Bernardo Monteagudo, José de Moldes, Pedro José Agrelo, Agustín José Donado y Juan José Serrano.- 
e) Congreso de Tucumán: Secretario y redactor del Acta de la Independencia Juan José Serrano, Juan José Paso, Narciso Francisco Laprida y Juan Martín de Pueyrredon.- 
f) Constituyente del 53: Santiago Derqui, Juan Maria Gutiérrez, Salvador María del Carril, José Benjamín Gorostiaga, Juan del Campillo, Ruperto Godoy, Delfín Huergo, Juan Francisco Seguí y Juan Bautista Alberdi.-
g) Constituyente del 60: Mariano Fragueiro (Presidente), Domingo Faustino Sarmiento, José Benjamín Gorostiaga, Nicasio Oroño, José María Gutiérrez, Irineo Portela, Salvador Maria Del Carril, José Francisco Seguí, José Mármol, Benjamín Victorica, Wenceslao Paunero, Nicanor Albarellos y Lucio V. Mansilla.- 
h) Presidentes  de la Republica: Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Irigoyen, Agustín Justo.- 
i) Gobernadores de la Provincia de Santa Fe: Juan Pablo López, Rosendo María Fraga, Pascual Rosas, Nicasio Oroño, José Bernardo Iturraspe.- 
j) Parlamentarios Nacionales: Leandro N. Alem, Aristobulo del Valle, Joaquín Castellanos, Emilio Gouchon, Belisario Rolda, Luis Maria Drago, Valentín Alsina, Juan Balestra, Alfredo L. Palacios, Lisandro de la Torre.- 
k) Jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Salvador Maria del carril, José Barros Pazos, José Benjamín Gorostiaga, José Figueroa Alcorta, Benjamín Victorica, Antonio Bermejo, Roberto Repetto, Antonio Sagarna, etc. 
l) Integrantes de las Fuerzas Armadas: Juan Gelly Obes, Wenceslao Paunero, Emilio Mitre, Donato Álvarez, Emilio Conesa, Rudencio Roca, Nicolás Levalle, Rosendo Maria fraga, José Maria Francia, Zacarías Supisiche, Guillermo Brown, Francisco Reynolds, Joaquín Viejobueno, Luis Piedrabuena, Luis Pi, Erasmo Obligado, Clodomiro Urtubey, José Murature, etc.- 
ll) Fueron masones Poetas como Hilario Ascasubi, Estanislao del Campo y  José Hernández.- 
m) Dentro de  la cultura y el pensamiento Argentino recordamos a Esteban Echeverría, Eduardo Wilde, Olegario Víctor Andrade, Onesimo Leguizamon, José Mármol, José Maria Ramos, Mejia, Eugenio Cambaceres, Joaquín V. González, Agustín Álvarez, Leopoldo Lugones, Alejandro korn, José Ingenieros, Miguel Cane, Enrique García Velloso, Eusebio Gómez, etc.- 
n) En las ciencias y la educación encontramos a Florentino Ameghino, Nicanor Albarellos, Manuel Montes de Oca, José Maria Moreno, Lucio V. López, Amancio Y diego Alcorta, José Maria Gutiérrez, Ricardo Gutiérrez, Guillermo Rawson, Eduardo Holmerg, Cosme Argerich, Ignacio Pirovano, Pablo Pizzurno, etc. 
ñ) Como autores y actores de teatro Rioplatense: Florencio Sánchez, Emilio Onrubia, Roberto Casaux, Enrique García Velloso, Enrique Muiño, etc.- 
o) Cultores de las artes plásticas y pictóricas: Pridiliano Pueyrredon, Ignacio Manzoni, Carlos F. Pellegrini, Martín Boneo, Rogelio Yrurtia, Ernesto de Corcova, etc.- 
p) Autores y compositores musicales: Cayetano Silva, Francisco Canaro.- 
q) Masones de nuestra ciudad: Arturo Jorge Adams, Alberto de Brouckere, Félix Chaparro, Francisco Gallo, Rafael Genalizzi, Jorge Isaac, Mario y Placido Placi, Juan Pardal, Florindo Pereyra, Moisés Ratcliffw, Pablo Rostan, David Sinclair, Ambrosio Vigano, Emilio Vogliano, etc.- 

24 ¿De quienes dependen los Masones?  

Institucionalmente, Ya que no se concibe el masón sin Logia, todo miembro debe pertenecer a una Logia, que generalmente está compuesta por 50 a 100 miembros, y es totalmente independiente en la esfera de su competencia, solo limitada por las facultades que las Logias cedieron voluntariamente a la Gran Logia a través de los Estatutos, Constitución y Reglamentos Generales, a los efectos de una más efectiva organización Nacional.- 

25 – la Gran Logia, ¿depende de algún poder Internacional? 

De ninguna manera, El artículo 5º de nuestro Estatuto dice textualmente: “La Gran Logia Argentina es una entidad autónoma que no reconoce dependencia de ningún poder y organización extranjera o Internacional, y – en tal carácter- asume la exclusiva representación de los masones que la integran en los congresos, conferencias o reuniones masónicas internacionales a que concurra”.-
Así en efecto, y el hecho de mantener fraternales y armónicas relaciones con sus similares de todo el mundo, y de ser miembro constituyente de la Confederación Masónica Interamericana, no implica en modo alguno sometiendo ni obediencia que comprometes su absoluta autonomía, Independencia y Soberanía Institucional.-
Finalmente, cabe acotar que las autoridades de la Gran Logia, son elegidas y solo rinden cuentas de su quehacer, ante el pueblo masónico reunido anualmente en Asamblea.- 

26-¿Porque en la Masonería no hay mujeres? 

La masonería esta esparcida por todo el mundo, y en cada lugar adopta las costumbres y tendencias del medio sean compatibles con sus principios. Así, está generalizada en todas partes la Masonería masculina, lo que no impide que en algunos países se practique la Masonería mixta y / o la femenina. La razona que explica la existencia mayoritaria de la Masonería masculina esta en el hecho histórico irrefutable que- como se dijo en otro pasaje- la Masonería actual deviene de los gremios de constructores de la Edad Media que – Obviamente- estaban integrados exclusivamente por hombres.- 

27-¿Cuesta mucho pertenecer a la Masonería? 

No; podríamos decir que está al alcance de cualquier hombre capaz de ganarse su sustento. La cuota mensual equivale aproximadamente un dólar, y los más gastos secundarios con totalmente accesibles.- 

28-¿Qué debe hacer quien desee ingresar a la Masonería? 

Dirigirse personalmente o por correspondencia a la sede dé la Gran Logia Gral. Perón 1242- 1038 BUENOS AIRES; o Laprida 1027- 2000 ROSARIO; o Av. Casey 285- 2600 VENADO TUERTO. No obstante, el trámite más efectivo- cuando se conoce a algún masón- es hacerlo personalmente a través de él.- 

29- ¿Cómo trabajan los masones en las Logias

Cada Logia desarrolla un plan de trabajo que es privativo de ella. Las reuniones son semanales o quincenales, y en ellas se abordan – con la única limitante de no hacer proselitismo- temas de interés general: político, religiosos, filosófico, científico, etc.- 

30- ¿Hacen beneficencia los masones? 

Individualmente, cada masón aporta con dinero o con trabajo a instituciones sin fines  de lucro cuyo objeto sea el bien común, como Bibliotecas, Cooperadoras, Hospitales, Asilos, etc. Institucionalmente, la Logia Adams  de Venado Tuerto destina aportes instituciones de bien de esta ciudad, mientras que la Gran Logia posee un Hogar De Niños en la Provincia de Buenos Aires en el que aceptamos los niños huérfanos que nos envía la Dirección de Minoridad y Familia del Ministerio de Bienestar Social, que son criados en todo sentido de la palabra por maestros especializados recibiendo cariño, vestimenta y los alimentos que necesitan, concurriendo a la escuela pública de la zona.- 

31-¿Se puede preguntar acerca de un escándalo masónico?  

No existente escándalos masónicos, pero pregunte.- 

32- ¿Como encuadra lo dicho sobre la Masonería con la P-2? 

La Propaganda Due era una Logia Masónica regularmente constituida dentro de la esfera de la Gran Logia de Italia. En determinado momento, en la década del 60, las autoridades de la Gran Logia advirtieron algunas conductas desviadas del sendero masónico, reconviniendo a la Logia para que retorne a su cauce masónico regular. Ante la desobediencia de la Logia, esta fue separada de la estructura masónica, descubriéndose después de algunos años el acierto de esa decisión, ya que las actividades de ese grupo presidido por licio Gelli nada tenía que ver con la actividad masónica, a tal punto que esta anudo estrechos lazos con autoridades del Vaticano con el objeto de  delinquir.-
Si se recuerda, en otro pasaje se hablo que el número de miembros de una Logia está entre 50 y 100, ya que se trata de que todos los integrantes participen de los trabajos, como asimismo estrechar lazos amistad y fraternidad muy intensas. Pues Bien, la P-2 tenia mil afiliados, de acuerdos a la lista oficial de la justicia Italiana, lo que habla bien a las claras que no podían funcionar jamás con una Logia masónica.- 

33- Ya que se habla del Vaticano, ¿Cual es hoy la relación con la Iglesia?

No tenemos ninguna relación, ni buena ni mala; a pesar de que – como e dijo otro pasaje- históricamente la Iglesia persiguió y excomulgo a los masones a través de las bulas papales, hoy día no tendríamos ningún inconveniente en iniciarla, en la medida que existía el formal compromiso de bregar por la libertad del hombre a través del goce y ejercicio de los Derechos Humanos, asegurando el pluralismo y no poniendo otro limite al conocimiento de la verdad que la razón misma.- 


EL PRESENTE ES UN RESUMEN DE PREGUNTAS FORMULADAS EN ENTREVISTAS PERIODÍSTICAS, REALIZADAS A DISTINTAS AUTORIDADES MASÓNICAS.
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