01 - ¿Qué es la Masonería?
La Masonería es una institución
Filosófica, Filantrópica y progresista, cuyo máximo objetivo es estimular el
perfeccionamiento moral e intelectual de los hombres y pueblos; o – más
escuetamente – es una escuela formativa de hombres.-
02 - ¿Por qué dice que es filosófica?
Porque orienta al hombre hacia la
investigación racional de las leyes de la naturaleza; invita al esfuerzo del
pensamiento que va desde la simbólica representación geométrica hacia la
abstracción metafísica; busca en la reflexión filosófica la penetración del
sentido espiritual del movimiento de la historia; contempla en cada tiempo
histórico las nuevas inspiraciones doctrinarias, y asimila de cada sistema
filosófico lo que puede significar de aporte al patrimonio de la verdad
abstracta, más allá del tiempo y del espacio.
03 - ¿Y porque es filantrópica?
Porque practica el altruismo, desea el
bienestar de todos los seres humanos y no está inspirada en la búsqueda de
lucros personales de ninguna clase. Sus esfuerzos y sus recursos están
dedicados al progreso y felicidad de la especie humana, sin distinción de
nacionalidad, raza, sexo ni religión, para lo cual tiende a la elevación de los
espíritus y a la tranquilidad de la verdad.
04 - ¿Y progresista?
Es progresista porque enseña y practica
la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia. La Masonería tiene
por objeto la búsqueda de la verdad, desechando el fanatismo y abordando sin
prejuicios todos los nuevos aportes de la invención humana; estudia la moral
universal y cultiva las ciencias y las artes, y no pone obstáculo alguno en la
investigación de la verdad.-
05- La Masonería es una religión?
De ninguna manera. No está afiliada ni
puede afiliarse a ninguna religión determinada, ni compite con ellas.
Elevándose sobre toda clase de discusiones, ofrece a los amantes de la verdad
el terreno más apropiado para el cultivo de la inteligencia mutua y la unión
fraternal. No reconoce en la investigación científica ninguna autoridad
superior a la razón humana, y rechaza- por tanto- las verdades reveladas que
aceptan las religiones positivas. Admite en su seno a personas de todos los
credos religiosos, sin distinción, siempre que sean hombres libres y tolerantes
y respeten todas las opiniones sinceramente profesadas, es decir, exentas de
fanatismo, egoísmo y supersticiones.-
06-¿Entonces, es atea?
Tampoco. La Masonería reconoce la figura
del Gran Arquitecto del Universo como SIMBOLO de las supremas aspiraciones e
inquietudes de los hombres que anhelan captar le esencia, el principio y la
causa de todas las cosas. Para el esclarecimiento de la verdad no reconoce otro
límite que el de la razón humana basada en la ciencia. Es decir, deja
librado a cada uno la concepción religiosa o metafísica acorde as u conciencia,
y reconoce que a la libertad de creer en la concepción más afín a las
necesidades personales de cada uno, le corresponde también el derecho a no
creer, ya que para la Masonería no hay discriminación posible entre los
hombres, racial, política, social o religiosa, sosteniendo que la única
diferencia es la calidad espiritual con la que cada uno cultiva su propio
ser.-
07- ¿Un cura puede ser masón?
La “conditio sine qua non” para ser
masón, es ser hombre libre y de buenas costumbres. Es inherente a la condición
de hombre libre, el ser tolerante y no dogmático. Prelados que han cultivado
estás virtudes y coincidieron con los ideales libertarios de la Masonería han
sido masones, como el cura Hidalgo, paladín de la independencia mejicana; el
padre Calvo fundador de la Masonería en Centroamérica; el Dr. Ramón Méndez,
arzobispo de Venezuela; y en la Argentina: Julián Segundo Agüero, Aurelio
Herrero, Pedro Pedriel, Santiago Figueredo, Cayetano y Gregorio
Rodríguez, etc.-
08- Al decir “no dogmático”, ¿significa que al Masonería no tiene
dogma?
La Masonería no tiene dogma, tiene
principios e ideales, cultiva virtudes, pero siempre con la máxima amplitud de
criterio. El dogma, como verdad revelada o principio innegable, está en las
antípoda de la Masonería que no reconoce otro limite que la razón para acceder
al conocimiento.-
09- ¿Cuáles son los principios de la Masonería?
Sus principios son libertad,
Igualdad y Fraternidad.-
Libertad de la persona humana y de los
grupos humanos, ya sean instituciones, razas o naciones, y en todos sus
aspectos; es decir, libertad de pensamiento y libertad de pensamiento.-
Igualdad de derechos y obligaciones de
los individuos y grupos humanos sin distinción de religión, raza, sexo o
nacionalidad.-
Fraternidad entre todos los hombres, y
entre todos los pueblos y naciones, porque todos los seres humanos nacen los
libres e iguales en derechos y en dignidades.-
10- ¿Y declaración de principios más explícita?
Si, la Declaración de Principios
aprobada en su momento por una Asamblea Masónica y presentada ante el Gobierno
Nacional en oportunidad de tramitar nuestra Personería Jurídica. Textualmente,
dice así:
“La Masonería es una institución
esencialmente filosófica, filantropiíta y progresista. Son sus principios: la
libertad, la igualdad y la fraternidad, y su lema: Ciencia, Justicia Y
Trabajo.-
Se propone la investigación de la verdad, la perfección del individuo y el progreso de la humanidad.-
Considera que la moral es tanto un arte racional, como un fenómeno evolutivo propio de la vida colectiva, que obedece a las leyes naturales. Reconoce al Gran Arquitecto del Universo como símbolos de las supremas aspiraciones e inquietudes de los hombres que anhelan captar la esencia, el principio y la causa de todas las cosas. Para el esclarecimiento de la verdad no reconoce otro límite que el de la razón humana basada en la ciencia. Exige de sus adeptos la más amplia tolerancia y por ello respeta las opiniones políticas y las creencias religiosas de todos los hombres. Reconoce que todas las comuniones religiosas y políticas merecen igual respeto rechaza toda pretensión de otorgar situaciones de privilegio a ninguna de ellas particular.-
Se propone la investigación de la verdad, la perfección del individuo y el progreso de la humanidad.-
Considera que la moral es tanto un arte racional, como un fenómeno evolutivo propio de la vida colectiva, que obedece a las leyes naturales. Reconoce al Gran Arquitecto del Universo como símbolos de las supremas aspiraciones e inquietudes de los hombres que anhelan captar la esencia, el principio y la causa de todas las cosas. Para el esclarecimiento de la verdad no reconoce otro límite que el de la razón humana basada en la ciencia. Exige de sus adeptos la más amplia tolerancia y por ello respeta las opiniones políticas y las creencias religiosas de todos los hombres. Reconoce que todas las comuniones religiosas y políticas merecen igual respeto rechaza toda pretensión de otorgar situaciones de privilegio a ninguna de ellas particular.-
La Masonería, institución esencialmente
humana, trabaja sin tregua por el logro de sus fines, buscando una mas armónica
estructuración de la vida sobre bases de amor y de justicia social.-
Viene actuando, por ello, desde el fondo
de los tiempos, como el tenso resorte que acelera la evolución teniendo en cada
etapa de la historia una finalidad determinada de acuerdo con las necesidades y
aspiraciones del ambiente.-
Flecha de un anhelo proyectado al
porvenir, sus esfuerzos del pasado han contribuido a los progresos de que goza
el presente. Aspira por la evolución y el esfuerzo organizado de la sociedad al
perfeccionamiento cada vez mayor de las instituciones sociales, transformándola
en las que satisfagan, dentro de un régimen de libertad, juntos anhelos de
mejoramiento.-
Procura por todos los medios lícitos a
su alcance, dignificar al hombre capacitándolo, por un desarrollo superior de
la conciencia, para el mejor y más amplio uso de sus derechos y libertades.-
Condena la intolerancia, abomina el
fanatismo y declara su repudio por los regímenes de fuerza y violencia como
contrarias a la razón y denigrantes para la especie.-
Reconoce en la fraternidad la condición
primordial del género humano; es substantivamente pacifista y considera a la
guerra como un crimen horrendo.-
Estima que el trabajo es un deber
esencial del hombre, y como tal de dignifica y le honra, sin establecer
distingos ni categorías, pero juzga que el descanso es un derecho y se
esfuerza por la vejez, la invalidez, la infancia y la maternidad gocen de los
benéficos de amparo colectivo a que son acreedores.
La gran Logia Argentina de Libres y Aceptados
Masones es soberana e independiente de todo otro cuerpo; pero podrá celebrar
pactos y convenios con otros cuerpos masónicos regulares del mundo y reservar
para si el derecho exclusivo de legislar sobre el simbolismo de toda su
jurisdicción dentro de los usos, costumbres y ceremonias trasmitidos desde la
antigüedad.
11-¿Se puede hablar de una moral masónica?
La moral de la Masonería no está
directamente ligada a ningún sistema filosófico, no credo religioso alguno. La
constituye el fondo común de preceptos universales que enseñan al hombre a ser
mejor y a amar a sus semejantes. E todas las religiones y en todas las
filosofías s encuentran las esencias de una sabiduría elaborada por los más
grandes apóstoles y profetas de la humanidad, inspirados en los más sublimes
sentimientos del corazón contemplados en las duras experiencias de la vida y de
la historia.-
La Masonería busca la solidaridad de los
valores morales, intelectuales, éticos y estéticos para lograr la consistencia
armónica de la conducta humana.-
12- Esos principios morales, ¿se
encuentran unificados en un código?
Efectivamente. La Masonería cuenta con
su Código Moral, algunas de cuyas máximas señalamos:
- Quiere a todos los hombres como si
fueran sus propios hermanos.-
- Estima a los buenos, ama a los
débiles, huye de los malos, pero no odies a nadie.-
- No adules a tu hermano, porque es una
traición; si tu hermano te adula teme que te corrompa.-
- Escucha siempre la voz de la
conciencia.-
- Evita las querellas, prevé los
insultos, procura que la razón quede siempre de tu lado.-
- No seas ligero en airearte, porque la
ira reposa en el seno del necio.-
- El corazón de los sabios esta donde se
practica la virtud, y el corazón de los necios, donde se festeja la
vanidad.-
- Si tienes un hijo, regocíjate; pero
tiembla del depósito que se te confía. Haz que hasta los diez años te admire,
hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete. Hasta los diez año se su
maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo. Piensa en darles
buenos principios antes que bellas maneras; que te deba rectitud esclarecida y
no frívola elegancia. Haz un hombre honesto, antes que un hombre hábil.-
- Lee y aprovecha, ve e imita,
reflexiona y trabaja; ocúpate siempre en el bien de tus hermanos y trabajaras
par ti mismo.-
-Se entre los profanos libre sin licencia, grande sin orgullo, humilde
sin bajeza; y entre los hermanos, firme sin ser tenaz, severo ser inflexible y
sumiso sin ser servil.-
- Habla moderadamente con los grandes,
prudentemente con tus iguales, sinceramente con tus amigos, dulcemente con los
pequeños y eternamente con los pobres.-
- Justo y valeroso defenderás al
oprimido, protegerás la inocencia, sin reparar en nada de los servicios que
prestares.-
- Exacto apreciado de los hombres y de
las cosas, no atenderás más que al merito personal, sean cuales fueren el
rango, el estado y la fortuna.-
13- ¿Existe una cultura masónica?
Si por cultura entendemos en cúmulo de
conocimientos cosechados a través del cultivo y ejercitación de las facultades
intelectuales, es obvio que el trabajo intelectual que se realiza en las
Lógicas, a través del tiempo va haciendo que sus integrantes sean compenetrados
de determinados valores humanos que, si bien en parte ya pertenecían al bagaje
cultural de cada individuo por medio del debate de temas filosóficos,
políticos, humanistas, etc.; en este sentido, la Masonería no está limitada a
supergenios o superdotados; los masones somos hombres de la callé, trabajadores
en las más variadas actividades, a los que nos caracteriza nuestro afán de
mejoramiento moral, espiritual e intelectual tanto individual como colectivo.-
14- Y esa cultura, ¿está al
alcance de todos?
La cultura masónica está al alcance de
cualquier persona de bien, y con inquietudes que lo capaciten integrarse a un
movimiento cultural en el que se busca el perfeccionamiento del individuo por
medio del debate de tema s filosóficos, políticos, humanistas, etc.; en este
sentido, la Masonería no está limitada a supergenios o superdotados; los masones
somos hombres de las calle, trabajadores en las más variadas actividades, a los
que nos caracteriza nuestro afán de mejoramiento moral, espiritual e
intelectual tanto individual como colectivo.-
15- ¿Cual es la virtud de los masones?
Los masones entendemos que la virtud es
la capacidad de hacer el bien en su más amplio sentido, y el cumplimiento de
nuestros deberes para con la familia y la sociedad sin egoísmo ni
vanidad. La masonería enseña a practicar la virtud como calidad suprema de la
moral y como lealtad de la conducta para común el ideal, que debe conducir
hasta el sacrificio cuando sea necesario para el cumplimiento del deber.
Considera la virtud como una realización siempre perfectible, porque sabe que
el hombre no es invulnerable a las tentaciones y debilidades, pero el
permanente esfuerzo del espíritu se convierte en eficaz baluarte de la
virtud.-
16- ¿Porque en secreto de la Masonería?
16- ¿Porque en secreto de la Masonería?
Nuestros Reglamentos prohíben al masón
difundir los nombres de sus hermanos (así nos llamamos entre nosotros), y el
solo puede hacer pública su condición cuando circunstancias de trascendencia
para el bien común así se le impongan. Los secretos que existen son los medios
de que se valen los masones para recocerse entre sí en cualquier parte del
mundo, y también la clave para interpretar sus símbolos y las enseñanzas de
orden moral que ellos encierran.-
Mas debe quedar en claro que la
Masonería no es una sociedad secreta en cuanto a Institución legalmente
constituida; Las autoridades argentinas le tiene concedida la personería
jurídica desde 1879, y sus fines son igualmente conocidos por cuanto están
enumerados en los Estatutos aprobados por el Gobierno de la Nación y
ampliamente difundidos en diccionarios, enciclopedias y publicaciones históricas.-
Pero en épocas de cruenta persecución
que en algunos países se ha lanzado contra la Masonería, es lógico que se hayan
constituido grupos de masones discretamente reservados, lo mismo que hicieron
los cristianos perseguidos por el Imperio Romano. Sin embargo- como es fácil
deducir- no es esta la verdadera motivación llamado secreto masónico. Este se
refiere al estudio e interpretación de los ritos y símbolos de la Orden, de los
cuales surge la utilidad de los trabajos realizados en las Logias.
Es bueno reconocer dos categorías muy
distintas de sociedades secretas:
a) Las organizaciones secretas
(clandestinas) políticas, cuya acción y ejercicio son de duración limitada y
cuyos fines son concretos.-
b) Las sociedades iniciativas que de
ningún modo intentan ocultarse, pero cuyo secreto consiste en reservar el
conocimiento de los ritos y ceremonias a los iniciados porque se trata de un
método racional de perfeccionamiento espiritual. La Masonería es- por
excelencias- una sociedad iniciativa.-
Por lo demás, cabe hacer notar que en
las guías telefónicas constan los teléfonos y dirección de las glorias.
17- ¿Cuanto hacer que existe la Masonería?
Algunos historiadores remontan los
comienzos de la Masonería al inicio de los tiempos. Otros, recordando que
“masón” significa constructor, albañil, remontan ese origen a los gremios de
artesanos de la Edad Media, ya que su proceso histórico Concuerda con el de la
arquitectura gótica. Mas de cualquier manera, la Masonería moderna nace en 1717
en Londres, cuando cuatro Logias resolvieron fusionarse en una institución bajo
la denominación de Gran Logia de Londres y Westminster, dando así nacimiento a
la masonería especulativa o filosófica, en contraposición a la
anterior, operativa.-
18- ¿cómo y para que se inicia la Masonería?
Se inicia como un gremio de albañiles,
divididos por sus conocimientos en tres grados aun hoy conservamos: aprendices,
compañeros y maestros; y tomamos de aquella época de los constructores,
las herramientas de la albañilería como emblemas del trabajo masónico que era
con el cual los obreros de entonces perfeccionaban sus conocimientos.-
Cuando esos gremios empezaron
evolucionar, a construir grandes edificios y catedrales, fueron tomando
conciencia del poder que significa el conocimiento, y así surge por
transformación del concepto libertad, porque ellos lograron, pese a que en
aquella época la voz del señor feudal o príncipe era palabra santa, era la ley
que había que obedecer ciegamente mientras los demás eran vasallos absolutos de
esas potestades terrenales, lograron poder discutir términos con esos patrones,
y es ahí donde nace el concepto de libertad.-
Este concepto evoluciona a partir de
entonces, y en 1723, año en que el Presbítero Anderson redacta la Constitución
Masónica, la idea de libertas se convierte en la piedra angular de la
Institución, y esta se abre para recoger en su seno a todos los hombres libres
que quieran sumarse a la tarea de redención humana que fomenta y propaga,
independientemente de la actividad laboral o condición socio-económica de los
aspirantes, con la única condición de ser librepensadores y adherirse a
los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
19- ¿Fue perseguida la Masonería?
Fue perseguida en algunos tiempos,
particularmente por los poderes encolumnados tras la Iglesia Católica
Apostólica y Romana, que no comprendió que la Masonería estaba comprometida en
la búsqueda de la libertad del hombre como meta suprema, y que no buscaba
ningún poder terrenal ni sustituir a la iglesia.
Las siguientes son las bulas papales mediante las cuales la iglesia persiguió la Masonería:
Las siguientes son las bulas papales mediante las cuales la iglesia persiguió la Masonería:
“In Eminenti Apostolatus Specula” de
Clemente XII del 24 de abril de 1738. (Sobre esta encíclica se baso Felipe V en
1740 para legislar en contra de los masones, ejemplo que se emitió con el Real
Decreto del 2 de Julio de 1751 y otras sucesivas medidas de las autoridades
españolas hasta hace algunos años, en que el gobierno franquista condenaba el
“delito de Masonería” con una pena mínima de doce años de prisión).-
“Providas Romanorum” de Benedicto XVI
del 18 de mayo de 1751.-
“Ecclesiam a Jesu- Christo” de Pió
VII del 13 de septiembre de 1821.-
“Quo Graviora” de León XII del 13 de
mayo de 1825.-
“Traditi Humilitati Nostrae” de Pió VIII
del 21 de mayo de 1829.-
“Mirari Vos” de Gregorio XVI del 15 de
agosto de 1832.-
“Qui Pluribus” de Pió IX del 9 de
noviembre de 1846.-
“Syllabus” de Pió IX del 8 de diciembre
de 1864.-
“Multiplicer Inter” de Pió IX del 21 de
septiembre de 1865.-
“Apostolicae Sedis” de Pió IX del 12 de
octubre de 1869.-
“Etsi Multa” de Pió IX del 21 de
noviembre de 1873.-
“Humanum Genus” de León XIII del
20 de abril de 1884, seguida de una Instrucción Pública del Santo Oficio “De
Secta Massonum” del 7 de mayo de 1884, “Proeclara” del 20 de junio de 1894,
“Annum Igressi” del 18 de marzo de 1950, a través de las columnas del
Osservatore Romano, en el sentido de que las condenaciones de la Masonería se
mantienen en toda su integridad.-
Cabe mencionar que a través de las bulas
del 30 de enero de 1816 del Papa Pió VII, y las del 24 de septiembre de 1824 y
10 de febrero de 1825, de León XII, la Iglesia condenaba a los
movimientos libertadores de América, e indirectamente a la Masonería.-
20-¿Cuándo comienza su actividad en la Argentina?
Oficialmente, la Masonería Argentina
nace el 11 de diciembre de 1857, cuando siete Logias masónicas decidieron
agruparse en una entidad de tercer grado llamada Gran Logia de la Argentina.
Mas hay constancias de que a fines del siglo XVIII, concretamente en 1795,
existía en Buenos Aires la Logia “ In dependencia”, que al producirse la
Revolución de Mayo de 1810 era presidida por el Dr. Julián Álvarez. Durante las
Invasiones Inglesas se constituyeron las Logias “Hijos de Hiram” y “Estrella
del Sur.”
La Logia “ Independencia” Tiene su importancia fundamental ya que de entre sus miembros fueron seleccionados aquellos que secundarían a Alvear y San Martín para fundar la Logia “ Lautaro”, fundado posteriormente Logias hermanas en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago de Chile Y Lima.-
Posteriormente varias fueron las Logias fundadas, entre ellas la “Argentina” en Tucumán por el Gral. Belgrano, hasta llegar a 1857 que – como queda dicho- siete Logias conforman la Gran Logia. Al cabo de un siglo, se habían fundado más de 400 Logias que agrupaban en su seno unos 60.000 miembros.-
La Logia “ Independencia” Tiene su importancia fundamental ya que de entre sus miembros fueron seleccionados aquellos que secundarían a Alvear y San Martín para fundar la Logia “ Lautaro”, fundado posteriormente Logias hermanas en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago de Chile Y Lima.-
Posteriormente varias fueron las Logias fundadas, entre ellas la “Argentina” en Tucumán por el Gral. Belgrano, hasta llegar a 1857 que – como queda dicho- siete Logias conforman la Gran Logia. Al cabo de un siglo, se habían fundado más de 400 Logias que agrupaban en su seno unos 60.000 miembros.-
21-¿Cómo actúa la Masonería en política?
La Masonería no es una asociación
política ni puede confundir su actividad con la de ningún partido político;
pero el masón no debe estar al margen de los grandes problemas políticos de los
pueblos y del mundo entero. En el seno de la Masonería conviven hombres de
diversos partidos democráticos y de diversas concepciones sociológicas mientras
sean respetuosos y tolerantes.-
Generalmente, por ignorancia o mala fe,
se asocia a la Masonería en acciones políticas determinadas. En realidad, es la
tarea del hombre masón imbuido de nuestros principios e ideales, quien actuó
protagónicamente para promover los grandes movimientos transformadores de la
humanidad.-
Tanto la Revolución Francesa, como la
lucha por la emancipación de los pueblos coloniales de nuestra América, hasta
la estructura Jurídico-política de República que adoptaron todas sus
Constituciones, llevan el innegable sello de las ideas y acciones masónicas.-
El masón conserva fuera de la Logia toda
su libertad de ciudadano y puede dedicar el ardor de su entusiasmo al servicio
de sus ideales. Los masones, como tales, no irrumpimos a la vida pública como
institución, sino cuando se hace necesaria nuestra acción conjunta para
atemperar los espíritus y fijar la senda del progreso dentro de la fraternidad
y convivencia humanas.-
Fue la masonería Argentina la que
consiguió el apaciguamiento definitivo de las luchas internas después de
Caseros, y hasta la Organización Nacional y la federalización de Buenos
Aires.-
22- ¿Quiénes son los masones que hoy
ocupan cargos públicos?
Es tradición y conducta de los masones
no revelar el nombre de sus Hermanos, y menos aun cuando se trata de masones
que ocupan cargos de trascendencia. Lo que si hace la Masonería, es admitir la
condición masónica de aquellos que ya fallecieron, y esto solo después de
años.-
23- y en el pasado, ¿quiénes fueron?
Tras comenzar con nuestro Gran Iniciado,
el General José de San Martín, podemos citar:
a) Primera Junta de Gobierno: Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Juan J. Paso, Manuel Belgrano, Juan
J. Castelli, Manuel Alberti, Juan Larrea y Domingo Matheu.-
b) Primer Triunvirato: Juan José Paso y los tres secretarios: Bernardino Rivadavia, Vicente
López y José Julián Pérez.-
c) Segundo Triunvirato: Juan José Paso, Nicolás Rodríguez Peña y Antonio Álvarez, y los
secretarios: Tomas Guido Y Domingo Trillo.-
d) Asamblea del Año XIII: Carlos Maria Alvear (Presidente), Juan Larrea, Gervasio Antonio De
Posadas, Vicente López, Juan Hipólito Vieytes, José Valentín Gómez, Francisco
Argerich, Juan Ramón Balcarce, Bernardo Monteagudo, José de Moldes, Pedro José
Agrelo, Agustín José Donado y Juan José Serrano.-
e) Congreso de Tucumán: Secretario y redactor del Acta de la Independencia Juan José Serrano,
Juan José Paso, Narciso Francisco Laprida y Juan Martín de Pueyrredon.-
f) Constituyente del 53: Santiago Derqui, Juan Maria Gutiérrez, Salvador María del Carril, José
Benjamín Gorostiaga, Juan del Campillo, Ruperto Godoy, Delfín Huergo, Juan
Francisco Seguí y Juan Bautista Alberdi.-
g) Constituyente del 60: Mariano Fragueiro (Presidente), Domingo Faustino Sarmiento, José
Benjamín Gorostiaga, Nicasio Oroño, José María Gutiérrez, Irineo Portela,
Salvador Maria Del Carril, José Francisco Seguí, José Mármol, Benjamín
Victorica, Wenceslao Paunero, Nicanor Albarellos y Lucio V. Mansilla.-
h) Presidentes de la Republica: Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza,
Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Miguel Juárez
Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz
Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Irigoyen, Agustín Justo.-
i) Gobernadores de la Provincia de Santa
Fe: Juan Pablo López, Rosendo María Fraga, Pascual Rosas, Nicasio Oroño,
José Bernardo Iturraspe.-
j) Parlamentarios Nacionales: Leandro N. Alem, Aristobulo del Valle, Joaquín Castellanos, Emilio
Gouchon, Belisario Rolda, Luis Maria Drago, Valentín Alsina, Juan Balestra,
Alfredo L. Palacios, Lisandro de la Torre.-
k) Jueces de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación: Salvador Maria del carril, José Barros Pazos, José Benjamín
Gorostiaga, José Figueroa Alcorta, Benjamín Victorica, Antonio Bermejo, Roberto
Repetto, Antonio Sagarna, etc.
l) Integrantes de las Fuerzas Armadas: Juan Gelly Obes, Wenceslao Paunero, Emilio Mitre, Donato Álvarez,
Emilio Conesa, Rudencio Roca, Nicolás Levalle, Rosendo Maria fraga, José Maria
Francia, Zacarías Supisiche, Guillermo Brown, Francisco Reynolds, Joaquín
Viejobueno, Luis Piedrabuena, Luis Pi, Erasmo Obligado, Clodomiro Urtubey, José
Murature, etc.-
ll) Fueron masones Poetas como Hilario Ascasubi, Estanislao
del Campo y José Hernández.-
m) Dentro de la cultura y el pensamiento
Argentino recordamos a
Esteban Echeverría, Eduardo Wilde, Olegario Víctor Andrade, Onesimo Leguizamon,
José Mármol, José Maria Ramos, Mejia, Eugenio Cambaceres, Joaquín V. González,
Agustín Álvarez, Leopoldo Lugones, Alejandro korn, José Ingenieros, Miguel
Cane, Enrique García Velloso, Eusebio Gómez, etc.-
n) En las
ciencias y la educación encontramos
a Florentino Ameghino, Nicanor Albarellos, Manuel Montes de Oca, José Maria
Moreno, Lucio V. López, Amancio Y diego Alcorta, José Maria Gutiérrez, Ricardo
Gutiérrez, Guillermo Rawson, Eduardo Holmerg, Cosme Argerich, Ignacio Pirovano,
Pablo Pizzurno, etc.
ñ) Como autores y actores de teatro
Rioplatense: Florencio Sánchez, Emilio Onrubia, Roberto Casaux, Enrique
García Velloso, Enrique Muiño, etc.-
o) Cultores de las artes plásticas y pictóricas:
Pridiliano Pueyrredon, Ignacio Manzoni, Carlos F. Pellegrini, Martín Boneo,
Rogelio Yrurtia, Ernesto de Corcova, etc.-
p) Autores y compositores musicales:
Cayetano Silva, Francisco Canaro.-
q) Masones de nuestra ciudad: Arturo Jorge Adams, Alberto de
Brouckere, Félix Chaparro, Francisco Gallo, Rafael Genalizzi, Jorge Isaac,
Mario y Placido Placi, Juan Pardal, Florindo Pereyra, Moisés Ratcliffw, Pablo
Rostan, David Sinclair, Ambrosio Vigano, Emilio Vogliano, etc.-
24 ¿De quienes dependen los Masones?
Institucionalmente, Ya que no se concibe
el masón sin Logia, todo miembro debe pertenecer a una Logia, que generalmente
está compuesta por 50 a 100 miembros, y es totalmente independiente en la
esfera de su competencia, solo limitada por las facultades que las Logias
cedieron voluntariamente a la Gran Logia a través de los Estatutos,
Constitución y Reglamentos Generales, a los efectos de una más efectiva
organización Nacional.-
25 – la Gran Logia, ¿depende de algún
poder Internacional?
De ninguna manera, El artículo 5º de
nuestro Estatuto dice textualmente: “La Gran Logia Argentina es una entidad
autónoma que no reconoce dependencia de ningún poder y organización extranjera
o Internacional, y – en tal carácter- asume la exclusiva representación de los
masones que la integran en los congresos, conferencias o reuniones masónicas
internacionales a que concurra”.-
Así en efecto, y el hecho de mantener fraternales y armónicas relaciones con sus similares de todo el mundo, y de ser miembro constituyente de la Confederación Masónica Interamericana, no implica en modo alguno sometiendo ni obediencia que comprometes su absoluta autonomía, Independencia y Soberanía Institucional.-
Finalmente, cabe acotar que las autoridades de la Gran Logia, son elegidas y solo rinden cuentas de su quehacer, ante el pueblo masónico reunido anualmente en Asamblea.-
Así en efecto, y el hecho de mantener fraternales y armónicas relaciones con sus similares de todo el mundo, y de ser miembro constituyente de la Confederación Masónica Interamericana, no implica en modo alguno sometiendo ni obediencia que comprometes su absoluta autonomía, Independencia y Soberanía Institucional.-
Finalmente, cabe acotar que las autoridades de la Gran Logia, son elegidas y solo rinden cuentas de su quehacer, ante el pueblo masónico reunido anualmente en Asamblea.-
26-¿Porque en la Masonería no hay mujeres?
La masonería esta esparcida por todo el
mundo, y en cada lugar adopta las costumbres y tendencias del medio sean
compatibles con sus principios. Así, está generalizada en todas partes la
Masonería masculina, lo que no impide que en algunos países se practique la
Masonería mixta y / o la femenina. La razona que explica la existencia
mayoritaria de la Masonería masculina esta en el hecho histórico irrefutable
que- como se dijo en otro pasaje- la Masonería actual deviene de los gremios de
constructores de la Edad Media que – Obviamente- estaban integrados
exclusivamente por hombres.-
27-¿Cuesta mucho pertenecer a la
Masonería?
No; podríamos decir que está al alcance
de cualquier hombre capaz de ganarse su sustento. La cuota mensual equivale
aproximadamente un dólar, y los más gastos secundarios con totalmente
accesibles.-
28-¿Qué debe hacer quien desee ingresar a
la Masonería?
Dirigirse personalmente o por
correspondencia a la sede dé la Gran Logia Gral. Perón 1242- 1038 BUENOS AIRES;
o Laprida 1027- 2000 ROSARIO; o Av. Casey 285- 2600 VENADO TUERTO. No obstante,
el trámite más efectivo- cuando se conoce a algún masón- es hacerlo personalmente
a través de él.-
29- ¿Cómo trabajan los masones en las
Logias?
Cada Logia desarrolla un plan de trabajo
que es privativo de ella. Las reuniones son semanales o quincenales, y en ellas
se abordan – con la única limitante de no hacer proselitismo- temas de interés
general: político, religiosos, filosófico, científico, etc.-
30- ¿Hacen beneficencia los masones?
Individualmente, cada masón aporta con
dinero o con trabajo a instituciones sin fines de lucro cuyo objeto sea
el bien común, como Bibliotecas, Cooperadoras, Hospitales, Asilos, etc.
Institucionalmente, la Logia Adams de Venado Tuerto destina aportes
instituciones de bien de esta ciudad, mientras que la Gran Logia posee un Hogar
De Niños en la Provincia de Buenos Aires en el que aceptamos los niños
huérfanos que nos envía la Dirección de Minoridad y Familia del Ministerio de
Bienestar Social, que son criados en todo sentido de la palabra por maestros
especializados recibiendo cariño, vestimenta y los alimentos que necesitan,
concurriendo a la escuela pública de la zona.-
31-¿Se puede preguntar acerca de un
escándalo masónico?
No existente escándalos masónicos, pero
pregunte.-
32- ¿Como encuadra lo dicho sobre la
Masonería con la P-2?
La Propaganda Due era una Logia Masónica
regularmente constituida dentro de la esfera de la Gran Logia de Italia. En
determinado momento, en la década del 60, las autoridades de la Gran Logia
advirtieron algunas conductas desviadas del sendero masónico, reconviniendo a
la Logia para que retorne a su cauce masónico regular. Ante la desobediencia de
la Logia, esta fue separada de la estructura masónica, descubriéndose después
de algunos años el acierto de esa decisión, ya que las actividades de ese grupo
presidido por licio Gelli nada tenía que ver con la actividad masónica, a tal
punto que esta anudo estrechos lazos con autoridades del Vaticano con el objeto
de delinquir.-
Si se recuerda, en otro pasaje se hablo
que el número de miembros de una Logia está entre 50 y 100, ya que se trata de
que todos los integrantes participen de los trabajos, como asimismo estrechar
lazos amistad y fraternidad muy intensas. Pues Bien, la P-2 tenia mil
afiliados, de acuerdos a la lista oficial de la justicia Italiana, lo que habla
bien a las claras que no podían funcionar jamás con una Logia masónica.-
33- Ya que se habla del Vaticano, ¿Cual es
hoy la relación con la Iglesia?
No tenemos ninguna relación, ni buena ni
mala; a pesar de que – como e dijo otro pasaje- históricamente la Iglesia
persiguió y excomulgo a los masones a través de las bulas papales, hoy día no
tendríamos ningún inconveniente en iniciarla, en la medida que existía el
formal compromiso de bregar por la libertad del hombre a través del goce y
ejercicio de los Derechos Humanos, asegurando el pluralismo y no poniendo otro
limite al conocimiento de la verdad que la razón misma.-
EL PRESENTE ES UN RESUMEN DE PREGUNTAS
FORMULADAS EN ENTREVISTAS PERIODÍSTICAS, REALIZADAS A DISTINTAS AUTORIDADES
MASÓNICAS.
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