Este blog nació con la idea de mostrar de todo un poco…Podrás encontrar lecturas, imágenes, pensamientos; compartir artículos, fotos, opiniones....







viernes, 22 de junio de 2012

TEMPLO MASON EN VENADO TUERTO


En Venado Tuerto permaneció cerrado durante un siglo a la gente común el local ubicado sobre Avenida Casey 287 y donde funciona la logia masónica Arthur George Adams. La misma había sido fundada en 1903. El amplio lugar sin ventanas, seguramente para evitar miradas indiscretas abrió sus puertas y parte de un insondable misterio se pudo observar en vivo y en directo. 


El nombre de la masonería de Venado Tuerto se debe al inglés Arthur Adams jefe de la estación de ferrocarril de Venado Tuerto y fue quien se encargo de ingresar la masonería en esa ciudad y que luego se habría expandido a otros lugares cercanos. 


Bien patrimonial público: 

Declarado "bien patrimonial público", por su valor Arquitectónico, Histórico, Cultural y Simbólico de Venado Tuerto, por la ordenanza 3095/03 del  28 de Noviembre de 2003.
Edificio que data del año 1903, fue lugar de reunión de los masones venadenses.


Características arquitectónicas

En la ordenanza puede leerse las características que dan valor a arquitectónico y cultural a este edificio:

La  logia es de planta rectangular, orientada, como todas ellas según los puntos cardinales, extendiéndose de Oriente a Occidente. Sobria, Clásica y formal, despojada de opulencias y cargada de símbolos y sentidos.

Su fachada está remitida al clasicismo, basamento, cuerpo y remate. Su cuerpo central marcado por pilastras (representaciones planas de columnas labradas como relieve en el muro), trabajadas con triglifos y con capiteles de orden compuesto: Jónico y Corintio.


El ingreso está coronado por un frontón en cuyo interior se pueden ver expresados los elementos de albañilería característicos de la sociedad: el compás y la escuadra.
Todo ello configura un todo integrado, estructura y expresión arquitectónica y simbología. 

En la simbología el orden Jónico representa una figura asexuada, en general se lo asocia tanto con un sabio anciano y hombres cultos como una matrona serena y afable. En tanto que el orden corintio representa la ligera figura de una muchacha y se lo asocia en general con las vírgenes.


El simbolismo resalta lo metafísico y lo misterioso. Imagen, figura o divisa con que materialmente se representa un concepto moral o intelectual, por alguna semejanza o correspondencia entre este concepto y aquella imagen. Los símbolos sirven, además de su significado especial para reconocerse en cualquier lugar que estén. 
Imprimir artículo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...